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Del movimiento de jesus a la iglesia cristiana / Aguirre, Rafael
Título : Del movimiento de jesus a la iglesia cristiana Tipo de documento: texto impreso Autores: Aguirre, Rafael, Autor Editorial: Bilbao [España] : Desclée de Brouwer Número de páginas: 202 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-330-0695-9 Nota general: <21774> Idioma : Español Clasificación: 225.9/A31 Resumen: I. ENSAYO DE EXEGESIS SOCIOLOGIA DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO – 7
Introducción – 7
El mito de los orígenes cristianos – 9
Ensayo de exégesis sociológica – 12
II. SOCIOLOGIA DEL MOVIMIENTO DE JESUS – 19
1. Introducción – 19
1) Del Jesús histórico al movimiento de Jesús – 19
2) Qué pretende la sociología del movimiento de Jesús – 21
2. Factores sociales del movimiento de Jesús – 23
1) Factor geográfico o ecológico – 23
2) Factor étnico – 24
3) Factor económico – 26
4) Factor cultural religioso – 26
3. Como se caracteriza sociológicamente el movimiento de Jesús – 27
1) Reacciones ante la crisis en el pueblo judío – 27
2) Movimientos proféticos populares contemporáneos del movimiento de Jesús – 30
3) El movimiento de Jesús como movimiento milenarista – 34
4. Reflexión teológica sobre la sociología del movimiento de Jesús – 41
III. EL DIOS DE JESUS Y LA REALIDAD SOCIAL DE SU PUEBLO – 45
1. El Dios del reino – 46
2. El símbolo Reino de dios de Jesús y su función social – 49
3. El Dios de las víctimas – 51
4. El reino de dios como símbolo del inicio intrahistórico de la salvación – 53
5. La asunción de la tradición apocalíptica – 54
6. El dios de la misericordia – 56
7. Dios, el padre de Jesús – 57
8. Dios es misterio – 58
9. El lenguaje poético de Jesús para hablar de dios – 59
¿es el reino de Dios una proyección quimérica de sueños humanos? – 60
¿es la confesión de dios como padre una regresión infantil? – 61
Apéndice sobre el dios cristiano y la realidad social – 61
IV. LA CASA COMO ESTRUCTURA BASE DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO: LAS IGLESIAS DOMESTICAS – 65
1. Textos del nuevo testamento – 68
Hechos de los apóstoles – 68
Cartas de pablo – 70
Evangelios sinópticos – 75
2. Testimonio de la arqueología - 76
3. Analogías históricas de las iglesias domesticas – 81
4. Función y trascendencia de las iglesias domésticas en el cristianismo primitivo – 83
V. LA EVOLUCION DE LA IGLESIA PRIMITIVA A LA LUZ DE LOS CODIGOS DOMESTICOS ENTRE LA ENCARNACIÓN Y LA MUNDANIZACION – 93
1. Los códigos y la tradición clásica sobre la casa – 95
2. Estudio de los códigos domésticos y de su evolución – 103
3. Sentido teológico y función social de los códigos domésticos en el cristianismo primitivo - 114
La realidad social de la casa como contexto vital de los códigos domésticos – 115
La aceptación del mundo y la acomodación del radicalismo primitivo – 115
El cristianismo primitivo como proyecto universal socialmente viable – 116
Los códigos domésticos como desarrollo de posibilidades paulinas – 118
La presentación política latente en los códigos domésticos – 119
La capacidad de innovación histórica presente en los códigos domésticos – 120
Evolución de los códigos progresiva legítimamente del orden social y patriarcalización de la Iglesia – 121
Los códigos domésticos y la tradición cristiana radical – 123
VI. SITUACIÓN SOCIAL DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO – 127
1. Comunidades de proletarios y esclavos o comunidades hererogéneas reflejo de su sociedad – 127
2. La diversidad de situaciones sociales en el imperio romano – 132
3. Situación social de las comunidades paulinas – 135
Datos sobre la composición y situación de la comunidad de corinto – 135
Los conflictos de corinto a la luz de la situación social de la comunidad – 141
Los sectores más representativos del cristianismo primitivo y su situación social poco cristalizada – 144
4. El trabajo profesional de Pablo y su situación social – 147
El trabajo profesional del Pablo y su ministerio apostólico – 148
La polémica en corinto sobre el trabajo profesional del apóstol – 149
El origen social de Pablo – 153
La actitud de pablo en el contexto social de su tiempo – 154
5. Lucas: puna comunidad con tensiones sociales y con cristianos bien situados – 156
La discusión sobre comunidad de Lucas – 156
La pobreza radical de los discípulos del Jesús terrestre – 159
El deber de la limosna y el peligro de las riquezas – 159
Lucas se dirige a una comunidad con cristianos bien situados y con tensiones sociales internos – 160
6. La situación social de los cristianos en las cartas pastorales – 163
VII. LA MUJER EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO – 165
1. Hermenéutica feminista y cristianismo primitivo – 165
2. La mujer en el movimiento de Jesús – 170
3. La tradición paulina – 179
El movimiento cristiano misionero – 180
El apóstol Pablo – 184
La ambigüedad creativa – 184
El matrimonio como reciprocidad total varón/mujer y el celibato como subversión del orden patriarcal – 185
El velo de las mujeres – 189
La tradición postpaulina – 190
La tradición deutropaulina – 192
4. La cuestión femenina, problema central en el cristianismo de los siglos – 193
De la marginación a la distancia – 193
Pervivencia y legitimidad de las tradiciones emancipadoras - 196
Del movimiento de jesus a la iglesia cristiana [texto impreso] / Aguirre, Rafael, Autor . - Bilbao (España) : Desclée de Brouwer, [s.d.] . - 202 paginas.
ISSN : 978-84-330-0695-9
<21774>
Idioma : Español
Clasificación: 225.9/A31 Resumen: I. ENSAYO DE EXEGESIS SOCIOLOGIA DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO – 7
Introducción – 7
El mito de los orígenes cristianos – 9
Ensayo de exégesis sociológica – 12
II. SOCIOLOGIA DEL MOVIMIENTO DE JESUS – 19
1. Introducción – 19
1) Del Jesús histórico al movimiento de Jesús – 19
2) Qué pretende la sociología del movimiento de Jesús – 21
2. Factores sociales del movimiento de Jesús – 23
1) Factor geográfico o ecológico – 23
2) Factor étnico – 24
3) Factor económico – 26
4) Factor cultural religioso – 26
3. Como se caracteriza sociológicamente el movimiento de Jesús – 27
1) Reacciones ante la crisis en el pueblo judío – 27
2) Movimientos proféticos populares contemporáneos del movimiento de Jesús – 30
3) El movimiento de Jesús como movimiento milenarista – 34
4. Reflexión teológica sobre la sociología del movimiento de Jesús – 41
III. EL DIOS DE JESUS Y LA REALIDAD SOCIAL DE SU PUEBLO – 45
1. El Dios del reino – 46
2. El símbolo Reino de dios de Jesús y su función social – 49
3. El Dios de las víctimas – 51
4. El reino de dios como símbolo del inicio intrahistórico de la salvación – 53
5. La asunción de la tradición apocalíptica – 54
6. El dios de la misericordia – 56
7. Dios, el padre de Jesús – 57
8. Dios es misterio – 58
9. El lenguaje poético de Jesús para hablar de dios – 59
¿es el reino de Dios una proyección quimérica de sueños humanos? – 60
¿es la confesión de dios como padre una regresión infantil? – 61
Apéndice sobre el dios cristiano y la realidad social – 61
IV. LA CASA COMO ESTRUCTURA BASE DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO: LAS IGLESIAS DOMESTICAS – 65
1. Textos del nuevo testamento – 68
Hechos de los apóstoles – 68
Cartas de pablo – 70
Evangelios sinópticos – 75
2. Testimonio de la arqueología - 76
3. Analogías históricas de las iglesias domesticas – 81
4. Función y trascendencia de las iglesias domésticas en el cristianismo primitivo – 83
V. LA EVOLUCION DE LA IGLESIA PRIMITIVA A LA LUZ DE LOS CODIGOS DOMESTICOS ENTRE LA ENCARNACIÓN Y LA MUNDANIZACION – 93
1. Los códigos y la tradición clásica sobre la casa – 95
2. Estudio de los códigos domésticos y de su evolución – 103
3. Sentido teológico y función social de los códigos domésticos en el cristianismo primitivo - 114
La realidad social de la casa como contexto vital de los códigos domésticos – 115
La aceptación del mundo y la acomodación del radicalismo primitivo – 115
El cristianismo primitivo como proyecto universal socialmente viable – 116
Los códigos domésticos como desarrollo de posibilidades paulinas – 118
La presentación política latente en los códigos domésticos – 119
La capacidad de innovación histórica presente en los códigos domésticos – 120
Evolución de los códigos progresiva legítimamente del orden social y patriarcalización de la Iglesia – 121
Los códigos domésticos y la tradición cristiana radical – 123
VI. SITUACIÓN SOCIAL DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO – 127
1. Comunidades de proletarios y esclavos o comunidades hererogéneas reflejo de su sociedad – 127
2. La diversidad de situaciones sociales en el imperio romano – 132
3. Situación social de las comunidades paulinas – 135
Datos sobre la composición y situación de la comunidad de corinto – 135
Los conflictos de corinto a la luz de la situación social de la comunidad – 141
Los sectores más representativos del cristianismo primitivo y su situación social poco cristalizada – 144
4. El trabajo profesional de Pablo y su situación social – 147
El trabajo profesional del Pablo y su ministerio apostólico – 148
La polémica en corinto sobre el trabajo profesional del apóstol – 149
El origen social de Pablo – 153
La actitud de pablo en el contexto social de su tiempo – 154
5. Lucas: puna comunidad con tensiones sociales y con cristianos bien situados – 156
La discusión sobre comunidad de Lucas – 156
La pobreza radical de los discípulos del Jesús terrestre – 159
El deber de la limosna y el peligro de las riquezas – 159
Lucas se dirige a una comunidad con cristianos bien situados y con tensiones sociales internos – 160
6. La situación social de los cristianos en las cartas pastorales – 163
VII. LA MUJER EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO – 165
1. Hermenéutica feminista y cristianismo primitivo – 165
2. La mujer en el movimiento de Jesús – 170
3. La tradición paulina – 179
El movimiento cristiano misionero – 180
El apóstol Pablo – 184
La ambigüedad creativa – 184
El matrimonio como reciprocidad total varón/mujer y el celibato como subversión del orden patriarcal – 185
El velo de las mujeres – 189
La tradición postpaulina – 190
La tradición deutropaulina – 192
4. La cuestión femenina, problema central en el cristianismo de los siglos – 193
De la marginación a la distancia – 193
Pervivencia y legitimidad de las tradiciones emancipadoras - 196
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21774 225.9/A31 AGU Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible La iglesia de antioquia de siria / Aguirre, Rafael
Título : La iglesia de antioquia de siria Tipo de documento: texto impreso Autores: Aguirre, Rafael, Autor Editorial: Bilbao [España] : Desclée de Brouwer Número de páginas: 66paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-330-0739-4 Nota general: <23843> Idioma : Español Clasificación: 226.6/A31I La iglesia de antioquia de siria [texto impreso] / Aguirre, Rafael, Autor . - Bilbao (España) : Desclée de Brouwer, [s.d.] . - 66paginas.
ISSN : 978-84-330-0739-4
<23843>
Idioma : Español
Clasificación: 226.6/A31I Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 23843 226.6/A31I AGU Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible La mesa compartida: estudios del NT desde las ciencias sociales / Aguirre, Rafael
Título : La mesa compartida: estudios del NT desde las ciencias sociales : Presencia Teológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Aguirre, Rafael Mención de edición: 1° Editorial: Sal Terrae Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 242 ISBN/ISSN/DL: 978-84-293-1127-3 Nota general: <11368> Idioma : Español Palabras clave: HERMENEUTICA BIBLICA. Clasificación: 225.6/A31 Resumen: Introducción 9
I. Jesús y las comidas en el evangelio de Lucas 17
1. Interpretación bíblica y ciencias sociales 17
1.1. Exegesis e interdisciplinariedad 17
1.2. ¿Qué es leer un texto? 18
1.3. Modelos de la sociedad mediterránea del siglo I 24
2. Sentido antropológico de la comida y del banquete 26
3. Compartir la mesa en el judaísmo del siglo I 35
3.1. En general 35
3.2. La secta de Qumrán 40
3.3. Los fariseos 43
3.4. Los terapeutas de Egipto 44
3.5. Los valores de este mundo cultural 45
3.6. El banquete mesiánico 52
3.7. «Comer y regocijarse en la tierra» según el Deuteronomio 57
4. Las comidas en el evangelio de Lucas 58
4.1. Comidas con pecadores y publicanos 59
4.2. Jesús come en casa de un fariseo 68
4.3. Comidas de Jesús con sus discípulos 89
4.4 El comer como símbolo positivo y negativo 102
4.5 Comida, casa y hospitalidad:
los grandes símbolos del Reino de Dios 107
4.6. Participar en la mesa y el camino hacia Jerusalén 116
5. El Reino de Dios es compartir la mesa 121
5.1. El sistema de pureza y el principio de la misericordia 122
5.2. De los impuros de Israel a los paganos 122
5.3. En torno a la mesa se expresan los valores de un
nuevo orden social 124
5.4. La ruptura de la mesa fraterna 125
5.5 El cristianismo es un “syn-esthiein”, “comer-con”
real y cada vez más abarcante 128
5.6. La mesa compartida, centro de la casa 129
5.7. Camino, casa, mesa 130
5.8. El cristianismo como banquete en la historia posterior 131
II. El Reino de Dios y sus exigencias morales 135
1. El Reino de Dios, centro de la predicación de Jesús 135
2. Función social del lenguaje sobre el Reinado de Dios 139
3. El Reino del Padre 142
3.1. Dios y el hombre en la experiencia del Reino 142
3.2. Reino de Dios y Pueblo de Dios 144
3.3. El Dios de los pobres 146
4. La moral del Reino de Dios 149
4.1. La vida bajo un nuevo horizonte 149
4.2. El amor como imitación del Dios del Reino 155
4.3. El Reino de Dios y la Ley 158
4.4. El Reino de Dios y la recompensa 159
4.5. Reino de Dios y normas concretas 160
III. La radicalidad de Jesús 165
1. La paradoja de Jesús 165
2. La tentación fanática 168
3. El Dios de la gracia y la denuncia de la violencia 170
4. Rigorismo y radicalidad 175
IV. Sociología de la cruz en el Nuevo Testamento 179
1. Introducción 179
2. Las funciones sociales de la cruz en las cartas de Pablo 181
3. El resto del «corpus paulinum» 190
4. La cruz en los relatos evangélicos 191
5. La cruz en el «kerigma 193
6. Reflexiones finales 194
V. Iglesia e iglesias en el Nuevo Testamento 201
1. De Jesús a la Iglesia 203
2. «Ekklêsía» 221
3. El pluralismo en la Iglesia 225
4. La unidad en la Iglesia 232
5. Líneas de evolución de la Iglesia posterior 239
La mesa compartida: estudios del NT desde las ciencias sociales : Presencia Teológica [texto impreso] / Aguirre, Rafael . - 1° . - [S.l.] : Sal Terrae, 1994 . - 242.
ISBN : 978-84-293-1127-3
<11368>
Idioma : Español
Palabras clave: HERMENEUTICA BIBLICA. Clasificación: 225.6/A31 Resumen: Introducción 9
I. Jesús y las comidas en el evangelio de Lucas 17
1. Interpretación bíblica y ciencias sociales 17
1.1. Exegesis e interdisciplinariedad 17
1.2. ¿Qué es leer un texto? 18
1.3. Modelos de la sociedad mediterránea del siglo I 24
2. Sentido antropológico de la comida y del banquete 26
3. Compartir la mesa en el judaísmo del siglo I 35
3.1. En general 35
3.2. La secta de Qumrán 40
3.3. Los fariseos 43
3.4. Los terapeutas de Egipto 44
3.5. Los valores de este mundo cultural 45
3.6. El banquete mesiánico 52
3.7. «Comer y regocijarse en la tierra» según el Deuteronomio 57
4. Las comidas en el evangelio de Lucas 58
4.1. Comidas con pecadores y publicanos 59
4.2. Jesús come en casa de un fariseo 68
4.3. Comidas de Jesús con sus discípulos 89
4.4 El comer como símbolo positivo y negativo 102
4.5 Comida, casa y hospitalidad:
los grandes símbolos del Reino de Dios 107
4.6. Participar en la mesa y el camino hacia Jerusalén 116
5. El Reino de Dios es compartir la mesa 121
5.1. El sistema de pureza y el principio de la misericordia 122
5.2. De los impuros de Israel a los paganos 122
5.3. En torno a la mesa se expresan los valores de un
nuevo orden social 124
5.4. La ruptura de la mesa fraterna 125
5.5 El cristianismo es un “syn-esthiein”, “comer-con”
real y cada vez más abarcante 128
5.6. La mesa compartida, centro de la casa 129
5.7. Camino, casa, mesa 130
5.8. El cristianismo como banquete en la historia posterior 131
II. El Reino de Dios y sus exigencias morales 135
1. El Reino de Dios, centro de la predicación de Jesús 135
2. Función social del lenguaje sobre el Reinado de Dios 139
3. El Reino del Padre 142
3.1. Dios y el hombre en la experiencia del Reino 142
3.2. Reino de Dios y Pueblo de Dios 144
3.3. El Dios de los pobres 146
4. La moral del Reino de Dios 149
4.1. La vida bajo un nuevo horizonte 149
4.2. El amor como imitación del Dios del Reino 155
4.3. El Reino de Dios y la Ley 158
4.4. El Reino de Dios y la recompensa 159
4.5. Reino de Dios y normas concretas 160
III. La radicalidad de Jesús 165
1. La paradoja de Jesús 165
2. La tentación fanática 168
3. El Dios de la gracia y la denuncia de la violencia 170
4. Rigorismo y radicalidad 175
IV. Sociología de la cruz en el Nuevo Testamento 179
1. Introducción 179
2. Las funciones sociales de la cruz en las cartas de Pablo 181
3. El resto del «corpus paulinum» 190
4. La cruz en los relatos evangélicos 191
5. La cruz en el «kerigma 193
6. Reflexiones finales 194
V. Iglesia e iglesias en el Nuevo Testamento 201
1. De Jesús a la Iglesia 203
2. «Ekklêsía» 221
3. El pluralismo en la Iglesia 225
4. La unidad en la Iglesia 232
5. Líneas de evolución de la Iglesia posterior 239
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11368 225.6/A31 AGU Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Excluido de préstamo Raíces bíblicas de la fe cristiana / Aguirre, Rafael
Título : Raíces bíblicas de la fe cristiana Tipo de documento: texto impreso Autores: Aguirre, Rafael Mención de edición: 1era Edición Editorial: PPC Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 207 páginas Il.: Cartón blando ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1407-4 Nota general: <13049>
<21882>Idioma : Español Clasificación: 234.2/A31 Nota de contenido: FE. Raíces bíblicas de la fe cristiana [texto impreso] / Aguirre, Rafael . - 1era Edición . - [S.l.] : PPC, 1997 . - 207 páginas : Cartón blando.
ISSN : 978-84-288-1407-4
<13049>
<21882>
Idioma : Español
Clasificación: 234.2/A31 Nota de contenido: FE. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13049 234.2/A31/EJ.1 AGU Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 21882 234.2/A31/EJ.2 AGU Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible