Título : | La biblioteca gnóstica de nag hammadi y los origenes cristianos | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Garcia Bazan, Francisco, Autor | Editorial: | Hilodariadna | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-29896-3-7 | Nota general: | <21025> | Idioma : | Español | Palabras clave: | 229.21/G13 | Resumen: | Prefacio – 9
I. Caracterización del gnosticismo en la actualidad – 11
Algunas precisiones sobre la terminología - 11
Desde la posición paradigmática de Hans jonas a nuestros días – 18
La gnosis del gnosticismo – 31
Conclusiones – 50
Bibliografía seleccionada – 52
II. La biblioteca de Nag Hammadi y su lugar en el marco del cristianismo antiguo – 55
La constitución autónoma de la biblioteca en copto de Nag Hammadi – 55
Descubrimiento. Ediciones y traducciones modernas – 90
Hipótesis sobre localización y origen de la biblioteca – 101
Bibliografía – seleccionada – 113
III. Clasificación de los códices de Nag Hammadi, Códice tchacos, papiro gnóstico be Berlín 8502 y códices de askew y de Bruce – 117
Los trece códices de la biblioteca de Nag Hammadi – 117
Ordenación, conformación e identidad de los NHC I, III,VI – 123
Conjeturas sobre los restantes códices de la biblioteca – 129
Hipótesis sobre la composición del códice tchacos, papiro gnóstico de berlin 8502 y códices de askew y de bruce – 137
Bibliografía seleccionada – 162
IV. La primera heresiologia y la identidad cristiana – 165
La postura de Justino mártir ante la herejía en general – 165
El testimonio del diálogo con trifón y sus antecedentes en la apología – 170
El tratado contra todas las herejías inspirador del género eclesiástico heresiológico – 187
Justino y la auto identificación del cristianismo – 191
Conclusión – 196
Bibliografía seleccionada – 197
V. El códice I de nag Hammadi y la primera formulación de la filosofía cristiana - 199
El códice I de Nag Hammadi y el tratado tripartito (NHCI, 5) - 199
El tratado tripartito como remate de un corpus valentinianum y la polémica antignóstica de Plotino – 203
Los gnósticos como los primeros filósofos cristianos – 213
La insuficiencia de las tesis de la interpretación del gnosticismo como una herejía cristiana y de la identificación de los gnósticos de plotino como setianos – 229
Bibliografía seleccionada - 241
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La biblioteca gnóstica de nag hammadi y los origenes cristianos [texto impreso] / Garcia Bazan, Francisco, Autor . - [S.l.] : Hilodariadna, [s.d.]. ISBN : 978-987-29896-3-7 <21025> Idioma : Español Palabras clave: | 229.21/G13 | Resumen: | Prefacio – 9
I. Caracterización del gnosticismo en la actualidad – 11
Algunas precisiones sobre la terminología - 11
Desde la posición paradigmática de Hans jonas a nuestros días – 18
La gnosis del gnosticismo – 31
Conclusiones – 50
Bibliografía seleccionada – 52
II. La biblioteca de Nag Hammadi y su lugar en el marco del cristianismo antiguo – 55
La constitución autónoma de la biblioteca en copto de Nag Hammadi – 55
Descubrimiento. Ediciones y traducciones modernas – 90
Hipótesis sobre localización y origen de la biblioteca – 101
Bibliografía – seleccionada – 113
III. Clasificación de los códices de Nag Hammadi, Códice tchacos, papiro gnóstico be Berlín 8502 y códices de askew y de Bruce – 117
Los trece códices de la biblioteca de Nag Hammadi – 117
Ordenación, conformación e identidad de los NHC I, III,VI – 123
Conjeturas sobre los restantes códices de la biblioteca – 129
Hipótesis sobre la composición del códice tchacos, papiro gnóstico de berlin 8502 y códices de askew y de bruce – 137
Bibliografía seleccionada – 162
IV. La primera heresiologia y la identidad cristiana – 165
La postura de Justino mártir ante la herejía en general – 165
El testimonio del diálogo con trifón y sus antecedentes en la apología – 170
El tratado contra todas las herejías inspirador del género eclesiástico heresiológico – 187
Justino y la auto identificación del cristianismo – 191
Conclusión – 196
Bibliografía seleccionada – 197
V. El códice I de nag Hammadi y la primera formulación de la filosofía cristiana - 199
El códice I de Nag Hammadi y el tratado tripartito (NHCI, 5) - 199
El tratado tripartito como remate de un corpus valentinianum y la polémica antignóstica de Plotino – 203
Los gnósticos como los primeros filósofos cristianos – 213
La insuficiencia de las tesis de la interpretación del gnosticismo como una herejía cristiana y de la identificación de los gnósticos de plotino como setianos – 229
Bibliografía seleccionada - 241
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