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Autor Geninasca, Jacques |
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Signos y parábolas / Geninasca, Jacques
Título : Signos y parábolas Tipo de documento: texto impreso Autores: Geninasca, Jacques, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Número de páginas: 254 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-7057-265-2 Nota general: <21539>
<07960>Idioma : Español Clasificación: 226.8/G66 Resumen: Preambulo 15
1. Por que? 16
De la lectura a la semiotica 17
Por el sentido 18
2. ¿Cómo? 19
Elección de los fragmentos analizados 19
Itinerario propuesto 20
Envío 22
Capítulo I
Anda y haz tu otro tanto – Relato y dialogo (Lucas 10,25-37)
I. El relato “un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó” 25
1. Organización narrativa 26
Búsqueda de los personajes 27
Organización narrativa del conjunto 30
2. Organización discursiva 31
Los personajes 32
Estados y transformaciones de los personajes 34
Modelo lógico semántico del relato 37
Del modelo a las otras figuras del relato 39
3. Balance provisional 43
II. El debate: se levantó entonces un jurista para tentarlo 44
1. Organización narrativa 44
Las dos preguntas del jurista 44
Primera fase del debate: poner a prueba o amar 46
Segunda fase del debate: justificarse o hacerse prójimo 48
Organización narrativa del conjunto 51
2. Organización discursiva 52
Papeles temáticos e isotopías generales 53
Que es amar al prójimo 55
Un jurista, un sacerdote, un samaritano 56
Organización de conjunto del debate 57
3. Conclusión la parábola del buen samaritano 58
Un relato en forma de espejo 58
Un texto en busca de personales 59
Un puesto libre 60
Capitulo II
No habían comprendido el asunto de los panes varios episodios y un solo relato (Marcos 6,30-55)
1. Primera secuencia: la travesía desviada 63
1.1 Componente narrativo 63
a. Del informe al reposo 63
b. El reposo robado 64
1.2 Componente discursivo 66
a. Caminar o navegar 66
b. Retirarse 67
c. Transformación semántica de los lugares 69
d. Conclusiones 70
2. Segunda secuencia: la muchedumbre alimentada 72
2.1 Componente narrativo 72
a. La compasión del pastor 72
b. 5+2 > 5000 73
2.2 Componente discursivo 76
a. Enseñar y alimentar 76
b. Panes y peces 78
c. Las muchedumbre de los ivitados 81
d. La construccion ide los lugares 82
e. Las figuras de los actantes 83
3. Tercera secuencia: el estupor 84
3.1 componente narrativo 84
a. Soledad de jesus 84
b. Caminar o remar 84
c. Del miedo al estupor 87
d. Conclusion 90
3.2 componente discursivo 90
4. Observaciones de conjunto 93
a. Recurrente de unaf orma narrativa 93
b. Progresion del relato 95
4.2 componente discursivo 97
Capitulo III
Habia que celebrar fiesta controversia y parabolas 103
I. Hay alegria por uno solo 103
1. Secuencia I : divergencias entre jesus y sus adversarios (15,1-2) 104
1.1. los programas narrativos 104
1.2 el desdoblamiento del hacer 105
1.3. el sistema de papeles tematicos 106
a. Papeles indicados por la denominacion 106
b. Papeles indicados por las acciones 107
c. Sistema de los papeles 108
2. Secuencia II: Invitacion a comprender 109
2.1 los programas narrativos 110
2.2 diversos tipos de hacer 112
2.3 los papeles temáticos 115
a. Los itinerarios temáticos 115
b. La transformación de los papeles 116
c. Nuevas precisiones sobre los papeles temáticos 118
d. El sistema de los papeles temáticos 120
3. Secuencia III: aventura de los dos hijos (15, 11-31) 120
II. Un hombre tenía dos hijos 121
I. La degradación (15,11-6) 122
I.1. los programas narrativos 123
a. Un programa explicito 123
b. Un programa opuesto 124
c. Programa único de la degradación 125
I.2. diversos tipos de hacer 126
I.3. los papeles temáticos 127
a. Los papeles familiares 127
b. El papel del patrón extranjero 128
c. El papel del hambre 131
2. La reintegración (15,17-24) 134
2.1 programas narrativos 134
a. Orientación del programa narrativo 134
b. Representación actoral 135
c. Atribución del objeto 136
2.2 diversos tipos de hacer 137
2.3 los papeles temáticos 137
a. El papel paterno 137
b. El papel materno 142
c. El papel del hijo 144
3. La protesta (15,25-32) 146
3.1. los programas narrativos 146
3.2. diversos tipos de hacer 147
3.3. los papeles temáticos 147
a. El papel del hermano 148
b. El papel del padre 151
Conclusión 152
Capitulo IV
Pescar / Predicar
Relato y metáfora (Lucas 5, 1-11)
Identidad del objeto estudiado 154
La identidad del texto no es la identidad del relato 154
La instancia del discurso 155
Los paralelismos y su función 157
Elementos de una descripción 159
La segmentación 159
Los tres estados de la relación 160
Procesos y actores 163
La invariante sintáctica 163
El itinerario figurativo 164
Proceso tópico y proceso correlacionado 165
La construcción de los actores 165
Los tres segmentos como realización de las unidades A B C 169
Papel particular de la primera unidad 171
Análisis de la segunda unidad 171
Análisis de la última unidad 175
Conclusión en forma de obertura 178
Capítulo V
Milagros y parábolas en el relato evangelio
1. El aspecto formal de los relatos secundario 182
1.1 las parábolas 183
a. Las parábolas y el relato primario 185
b. Las parábolas y los milagros 186
1.2. Los relatos de milagro 186
a. Los milagros y el relato primario 188
b. Los milagros y las parábolas 189
1.3. conclusión 189
2. Funcon de la parabolas y de los milagros 190
1.2. funcion de la parabola 190
a. Distanciacion 190
b. Exposicion 191
c. Interpretación 193
2.2 función de los relatos de milagro 194
a. La realización 195
b. El requerimiento 196
c. El reconocimiento 200
2.3. Conclusión 203
3. Parábolas y milagros en la estrategia de los actores 204
3.1. Los relatos parabólicos 204
a. El plano narrativo 204
b. El plano semántico 207
c. Dos ejemplos (la parábola del sembrador y la parábola de los viñadores homicidas) 209
d. Observaciones sobre la significación del relato como tal 212
3.2 los relatos de milagros 214
a. Alejamiento y reducción de la distancia 214
b. Clasificación de los milagros en función del contexto 216
3.3. Conclusión 218
Conclusion
Hacia una nueva forma de tratar el texto evangelico
1. Un nuevo camino 221
El texto 222
Las raices el sentido 223
2. Una nueva relacion con el texto 226
A partir del texto 226
El trabajo de lectura y la semiótica 226
El hacer semiótico 228
3. Preguntas abiertas 229
La enunciación 230
La historia 231
La hermenéutica 231
La exegesis 232
Para no concluir 233
A.J. Greimas: Epilogo 235
Índice de términos y nociones 246
Signos y parábolas [texto impreso] / Geninasca, Jacques, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, [s.d.] . - 254 paginas.
ISSN : 978-84-7057-265-2
<21539>
<07960>
Idioma : Español
Clasificación: 226.8/G66 Resumen: Preambulo 15
1. Por que? 16
De la lectura a la semiotica 17
Por el sentido 18
2. ¿Cómo? 19
Elección de los fragmentos analizados 19
Itinerario propuesto 20
Envío 22
Capítulo I
Anda y haz tu otro tanto – Relato y dialogo (Lucas 10,25-37)
I. El relato “un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó” 25
1. Organización narrativa 26
Búsqueda de los personajes 27
Organización narrativa del conjunto 30
2. Organización discursiva 31
Los personajes 32
Estados y transformaciones de los personajes 34
Modelo lógico semántico del relato 37
Del modelo a las otras figuras del relato 39
3. Balance provisional 43
II. El debate: se levantó entonces un jurista para tentarlo 44
1. Organización narrativa 44
Las dos preguntas del jurista 44
Primera fase del debate: poner a prueba o amar 46
Segunda fase del debate: justificarse o hacerse prójimo 48
Organización narrativa del conjunto 51
2. Organización discursiva 52
Papeles temáticos e isotopías generales 53
Que es amar al prójimo 55
Un jurista, un sacerdote, un samaritano 56
Organización de conjunto del debate 57
3. Conclusión la parábola del buen samaritano 58
Un relato en forma de espejo 58
Un texto en busca de personales 59
Un puesto libre 60
Capitulo II
No habían comprendido el asunto de los panes varios episodios y un solo relato (Marcos 6,30-55)
1. Primera secuencia: la travesía desviada 63
1.1 Componente narrativo 63
a. Del informe al reposo 63
b. El reposo robado 64
1.2 Componente discursivo 66
a. Caminar o navegar 66
b. Retirarse 67
c. Transformación semántica de los lugares 69
d. Conclusiones 70
2. Segunda secuencia: la muchedumbre alimentada 72
2.1 Componente narrativo 72
a. La compasión del pastor 72
b. 5+2 > 5000 73
2.2 Componente discursivo 76
a. Enseñar y alimentar 76
b. Panes y peces 78
c. Las muchedumbre de los ivitados 81
d. La construccion ide los lugares 82
e. Las figuras de los actantes 83
3. Tercera secuencia: el estupor 84
3.1 componente narrativo 84
a. Soledad de jesus 84
b. Caminar o remar 84
c. Del miedo al estupor 87
d. Conclusion 90
3.2 componente discursivo 90
4. Observaciones de conjunto 93
a. Recurrente de unaf orma narrativa 93
b. Progresion del relato 95
4.2 componente discursivo 97
Capitulo III
Habia que celebrar fiesta controversia y parabolas 103
I. Hay alegria por uno solo 103
1. Secuencia I : divergencias entre jesus y sus adversarios (15,1-2) 104
1.1. los programas narrativos 104
1.2 el desdoblamiento del hacer 105
1.3. el sistema de papeles tematicos 106
a. Papeles indicados por la denominacion 106
b. Papeles indicados por las acciones 107
c. Sistema de los papeles 108
2. Secuencia II: Invitacion a comprender 109
2.1 los programas narrativos 110
2.2 diversos tipos de hacer 112
2.3 los papeles temáticos 115
a. Los itinerarios temáticos 115
b. La transformación de los papeles 116
c. Nuevas precisiones sobre los papeles temáticos 118
d. El sistema de los papeles temáticos 120
3. Secuencia III: aventura de los dos hijos (15, 11-31) 120
II. Un hombre tenía dos hijos 121
I. La degradación (15,11-6) 122
I.1. los programas narrativos 123
a. Un programa explicito 123
b. Un programa opuesto 124
c. Programa único de la degradación 125
I.2. diversos tipos de hacer 126
I.3. los papeles temáticos 127
a. Los papeles familiares 127
b. El papel del patrón extranjero 128
c. El papel del hambre 131
2. La reintegración (15,17-24) 134
2.1 programas narrativos 134
a. Orientación del programa narrativo 134
b. Representación actoral 135
c. Atribución del objeto 136
2.2 diversos tipos de hacer 137
2.3 los papeles temáticos 137
a. El papel paterno 137
b. El papel materno 142
c. El papel del hijo 144
3. La protesta (15,25-32) 146
3.1. los programas narrativos 146
3.2. diversos tipos de hacer 147
3.3. los papeles temáticos 147
a. El papel del hermano 148
b. El papel del padre 151
Conclusión 152
Capitulo IV
Pescar / Predicar
Relato y metáfora (Lucas 5, 1-11)
Identidad del objeto estudiado 154
La identidad del texto no es la identidad del relato 154
La instancia del discurso 155
Los paralelismos y su función 157
Elementos de una descripción 159
La segmentación 159
Los tres estados de la relación 160
Procesos y actores 163
La invariante sintáctica 163
El itinerario figurativo 164
Proceso tópico y proceso correlacionado 165
La construcción de los actores 165
Los tres segmentos como realización de las unidades A B C 169
Papel particular de la primera unidad 171
Análisis de la segunda unidad 171
Análisis de la última unidad 175
Conclusión en forma de obertura 178
Capítulo V
Milagros y parábolas en el relato evangelio
1. El aspecto formal de los relatos secundario 182
1.1 las parábolas 183
a. Las parábolas y el relato primario 185
b. Las parábolas y los milagros 186
1.2. Los relatos de milagro 186
a. Los milagros y el relato primario 188
b. Los milagros y las parábolas 189
1.3. conclusión 189
2. Funcon de la parabolas y de los milagros 190
1.2. funcion de la parabola 190
a. Distanciacion 190
b. Exposicion 191
c. Interpretación 193
2.2 función de los relatos de milagro 194
a. La realización 195
b. El requerimiento 196
c. El reconocimiento 200
2.3. Conclusión 203
3. Parábolas y milagros en la estrategia de los actores 204
3.1. Los relatos parabólicos 204
a. El plano narrativo 204
b. El plano semántico 207
c. Dos ejemplos (la parábola del sembrador y la parábola de los viñadores homicidas) 209
d. Observaciones sobre la significación del relato como tal 212
3.2 los relatos de milagros 214
a. Alejamiento y reducción de la distancia 214
b. Clasificación de los milagros en función del contexto 216
3.3. Conclusión 218
Conclusion
Hacia una nueva forma de tratar el texto evangelico
1. Un nuevo camino 221
El texto 222
Las raices el sentido 223
2. Una nueva relacion con el texto 226
A partir del texto 226
El trabajo de lectura y la semiótica 226
El hacer semiótico 228
3. Preguntas abiertas 229
La enunciación 230
La historia 231
La hermenéutica 231
La exegesis 232
Para no concluir 233
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