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Autor Storniolo, Ivo |
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Historias de Rut, Judit y Ester / Mesters, Carlos
Título : Historias de Rut, Judit y Ester : introducción a tres libros del Antiguo Testamento Tipo de documento: texto impreso Autores: Mesters, Carlos, Autor ; Storniolo, Ivo, Autor Mención de edición: 1° Editorial: San Pablo Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 207 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-8428-519031-0 Nota general: <21515> Idioma : Español Clasificación: 222.31/M44 Resumen: Prólogo 5
PRIMERA PARTE
CÓMO LEER EL LIBRO DE RUT
Pan, familia, tierra
Introducción. Buscando la clave de lectura 11
¿Cuál es el mensaje del libro de Rut?
1. La situación del pueblo en tiempos del libro de Rut 11
Una carta sin dirección ni remitente 13
La época en que se escribió el libro de Rut 14
La situación del pueblo que transparenta el libro de Rut 15
Algunos proyectos para resolver el problema del pueblo 18
El proyecto de Zorobabel y de Josué (Esd 3,1-13) 18
El proyecto de Esdras (Esd 9,1-10,44; Neh 8,1-18) 19
El proyecto de Nehemías (Neh 5,1-19) 19
2. Llaves que abren la puerta del libro de Rut 21
Primera llave: una lectura atenta partiendo de la realidad 21
Segunda llave: el sentido escondido del nombre de las personas 21
Tercera llave: la estructura del libro 23
El cuadro inicial (1,1-5) 24
El camino (1,6-4,12) 24
El cuadro final (4,13-17) 24
Apéndice (4,18-22) 24
3. El cuadro inicial: un retrato del pueblo (Rut 1, 1-5) 26
Espejo del presente que refleja la situación del pueblo 26
Espejo del pasado que revela la causa de la desgracia del pueblo 26
Elimélec: «Mi Dios es Rey» 27
Noemí y Mara: “Gracia y amargura” 27
Majlón y Kilión: “Dolencia y fragilidad” 27
Espejo del futuro que hace la esperanza del pueblo 28
4. El primer paso: volver a la tierra en busca de pan (Rut 1,6-22) 30
Aprender a mirar el tejido del texto 30
Los colores del tejido del texto 30
El comienzo del camino (1,6-7) 31
Se hace la luz en medio de la travesía (1,8-14) 32
La opción por los pobres (1,15-18) 34
Aprender a discernir los signos de esperanza (1,19-21) 35
¿Fin del primer paso? (1,22) 37
5. El segundo paso: espigar en los campos segados, un derecho
de los pobres (Rut 2,1-23) 39
Descubrir las costuras en el tejido del texto 39
El color del tejido del texto 40
El comienzo del segundo paso (2,2-3) 40
Booz entra en escena (2,1.4-7) 41
¡Que Dios te lo pague, con creces! (2,8-12) 42
Hablar al corazón (2,13-14) 44
Las sorpresas, los imprevistos y las eventualidades del camino (2,15-17) 45
La nueva esperanza que nace de los acontecimientos (2,18-23) 46
6. El tercer paso: una noche fecunda en la era de Booz (Rut 3,1-18) 48
Descubrir las costuras y los colores en el tejido del texto 48
La ley del rescate 49
La ley del cuñado (o ley del «levirato») 50
Recordando la situación del pueblo 51
Comienzo del tercer paso (3,1-8) 52
La reacción de Booz: “¡y Hare con gusto lo que pides!” (3,9-13) 54
El modo de decir las cosas (3,14-15) 55
El amor humano 56
El amor divino 56
La esperanza que ha crecido al final del tercer paso (3,16-18) 57
7. El cuarto paso: garantizar al pueblo la posesión de la tierra (Rut 4,1-12) 59
Descubrir las costuras y los colores en el tejido del texto 59
La posesión de la tierra: la raíz del problema del pueblo (4,1-4) 60
El nuevo rumbo que toma la solución del problema del pueblo (4,58) 62
El problema 62
El nuevo rumbo 63
Cambios en la ley del país 63
Las consecuencias del nuevo rumbo: la primera victoria 65
Booz adquiere derecho (4,9-10) 66
La esperanza toma cuerpo en la aclamación del pueblo (4.11-12) 67
Un resumen de los cuatro pasos
8. El cuadro final: «Ha nacido un niño do empieza de nuevo!» (Rut 4,13-22) 70
Mirar el tejido del texto 70
La esperanza va delimitándose 71
Ha nacido un niño...! 72
i...Y el mundo empieza de nuevo! 73
La revelación del nombre del niño 74
«Obed, que fue padre de Jesé, padre de David» (4,17) 75
Conclusión. Un repaso de lo tratado 77
La conclusión de cada uno 77
La conclusión del grupo 77
Las siete interpretaciones 77
iPan, familia, tierra! iQuien por ahí va, no yerra! 78
Los tres proyectos: Zorobabel, Esdras y Nehemías 78
Utilizar la Biblia para iluminar el camino 79
Una historia de dos mujeres 80
Concluimos la cuestión y aprendemos la lección 80
SEGUNDA PARTE
CÓMO LEER EL LIBRO DE JUDIT
La viuda que salvó a su pueblo
Introducción. Una historia inventada, pero coherente 85
Historia antigua y reutilizada 85
El tiempo real del autor 86
Contexto histórico 87
¿Que pretendía el autor? 89
Un libro cargado de tradición 89
El libro de Judit y nosotros, en nuestros días 90
1. La mística imperialista (1,1-3,10) 92
La ambición imperialista (1.1-16) 92
La búsqueda del poder absoluto (2,1-13) 94
El poder se impone por el miedo (2,14-28) 96
La reacción de los débiles: salvar el pellejo (3,1-10) 97
2. El poder imperialista contra Dios (4,1-7,32) 101
El pueblo de Dios resiste y clama (4,1-15) 101
La fuerza del pueblo de Dios es la práctica de la justicia (5,1-21) 103
¿Quién puede más: Dios o el poder imperialista? (5, 22-6,21) 105
Duda y tentación de entregarse al enemigo (7,1-32) 107
3. Judit, la viuda que infunde ánimo en su pueblo (8,1-36) 111
Judit: retrato del pueblo fiel en momentos difíciles (8,1-8) 111
“Tirones de orejas” a las autoridades (8,9-27) 113
¿Qué es lo que hay que hacer? (8,28-36) 114
4. Dios contra el poder imperialista (9,1-13,10) 118
Oración para actuar con eficacia (9,1-14) 118
¿Por qué causa fascinación el pueblo de Dios? (10, 1-23) 122
La conquista del opresor (11,1-12,9) 124
Cortando la cabeza del poder opresor (12,10-13,10) 126
5. La mística del pueblo de Dios (13,11-16,18) 130
Dios necesita de su pueblo para actuar (13,11-20) 130
La gran victoria (14,1-15,7) 132
El Dios que acaba con las guerras (15,8-16,18) 133
Conclusión. Libertad y vida, fraternidad y compartir (16,19-25) 137
Historias de Rut, Judit y Ester : introducción a tres libros del Antiguo Testamento [texto impreso] / Mesters, Carlos, Autor ; Storniolo, Ivo, Autor . - 1° . - [S.l.] : San Pablo, 1996 . - 207 páginas.
ISSN : 978-8428-519031-0
<21515>
Idioma : Español
Clasificación: 222.31/M44 Resumen: Prólogo 5
PRIMERA PARTE
CÓMO LEER EL LIBRO DE RUT
Pan, familia, tierra
Introducción. Buscando la clave de lectura 11
¿Cuál es el mensaje del libro de Rut?
1. La situación del pueblo en tiempos del libro de Rut 11
Una carta sin dirección ni remitente 13
La época en que se escribió el libro de Rut 14
La situación del pueblo que transparenta el libro de Rut 15
Algunos proyectos para resolver el problema del pueblo 18
El proyecto de Zorobabel y de Josué (Esd 3,1-13) 18
El proyecto de Esdras (Esd 9,1-10,44; Neh 8,1-18) 19
El proyecto de Nehemías (Neh 5,1-19) 19
2. Llaves que abren la puerta del libro de Rut 21
Primera llave: una lectura atenta partiendo de la realidad 21
Segunda llave: el sentido escondido del nombre de las personas 21
Tercera llave: la estructura del libro 23
El cuadro inicial (1,1-5) 24
El camino (1,6-4,12) 24
El cuadro final (4,13-17) 24
Apéndice (4,18-22) 24
3. El cuadro inicial: un retrato del pueblo (Rut 1, 1-5) 26
Espejo del presente que refleja la situación del pueblo 26
Espejo del pasado que revela la causa de la desgracia del pueblo 26
Elimélec: «Mi Dios es Rey» 27
Noemí y Mara: “Gracia y amargura” 27
Majlón y Kilión: “Dolencia y fragilidad” 27
Espejo del futuro que hace la esperanza del pueblo 28
4. El primer paso: volver a la tierra en busca de pan (Rut 1,6-22) 30
Aprender a mirar el tejido del texto 30
Los colores del tejido del texto 30
El comienzo del camino (1,6-7) 31
Se hace la luz en medio de la travesía (1,8-14) 32
La opción por los pobres (1,15-18) 34
Aprender a discernir los signos de esperanza (1,19-21) 35
¿Fin del primer paso? (1,22) 37
5. El segundo paso: espigar en los campos segados, un derecho
de los pobres (Rut 2,1-23) 39
Descubrir las costuras en el tejido del texto 39
El color del tejido del texto 40
El comienzo del segundo paso (2,2-3) 40
Booz entra en escena (2,1.4-7) 41
¡Que Dios te lo pague, con creces! (2,8-12) 42
Hablar al corazón (2,13-14) 44
Las sorpresas, los imprevistos y las eventualidades del camino (2,15-17) 45
La nueva esperanza que nace de los acontecimientos (2,18-23) 46
6. El tercer paso: una noche fecunda en la era de Booz (Rut 3,1-18) 48
Descubrir las costuras y los colores en el tejido del texto 48
La ley del rescate 49
La ley del cuñado (o ley del «levirato») 50
Recordando la situación del pueblo 51
Comienzo del tercer paso (3,1-8) 52
La reacción de Booz: “¡y Hare con gusto lo que pides!” (3,9-13) 54
El modo de decir las cosas (3,14-15) 55
El amor humano 56
El amor divino 56
La esperanza que ha crecido al final del tercer paso (3,16-18) 57
7. El cuarto paso: garantizar al pueblo la posesión de la tierra (Rut 4,1-12) 59
Descubrir las costuras y los colores en el tejido del texto 59
La posesión de la tierra: la raíz del problema del pueblo (4,1-4) 60
El nuevo rumbo que toma la solución del problema del pueblo (4,58) 62
El problema 62
El nuevo rumbo 63
Cambios en la ley del país 63
Las consecuencias del nuevo rumbo: la primera victoria 65
Booz adquiere derecho (4,9-10) 66
La esperanza toma cuerpo en la aclamación del pueblo (4.11-12) 67
Un resumen de los cuatro pasos
8. El cuadro final: «Ha nacido un niño do empieza de nuevo!» (Rut 4,13-22) 70
Mirar el tejido del texto 70
La esperanza va delimitándose 71
Ha nacido un niño...! 72
i...Y el mundo empieza de nuevo! 73
La revelación del nombre del niño 74
«Obed, que fue padre de Jesé, padre de David» (4,17) 75
Conclusión. Un repaso de lo tratado 77
La conclusión de cada uno 77
La conclusión del grupo 77
Las siete interpretaciones 77
iPan, familia, tierra! iQuien por ahí va, no yerra! 78
Los tres proyectos: Zorobabel, Esdras y Nehemías 78
Utilizar la Biblia para iluminar el camino 79
Una historia de dos mujeres 80
Concluimos la cuestión y aprendemos la lección 80
SEGUNDA PARTE
CÓMO LEER EL LIBRO DE JUDIT
La viuda que salvó a su pueblo
Introducción. Una historia inventada, pero coherente 85
Historia antigua y reutilizada 85
El tiempo real del autor 86
Contexto histórico 87
¿Que pretendía el autor? 89
Un libro cargado de tradición 89
El libro de Judit y nosotros, en nuestros días 90
1. La mística imperialista (1,1-3,10) 92
La ambición imperialista (1.1-16) 92
La búsqueda del poder absoluto (2,1-13) 94
El poder se impone por el miedo (2,14-28) 96
La reacción de los débiles: salvar el pellejo (3,1-10) 97
2. El poder imperialista contra Dios (4,1-7,32) 101
El pueblo de Dios resiste y clama (4,1-15) 101
La fuerza del pueblo de Dios es la práctica de la justicia (5,1-21) 103
¿Quién puede más: Dios o el poder imperialista? (5, 22-6,21) 105
Duda y tentación de entregarse al enemigo (7,1-32) 107
3. Judit, la viuda que infunde ánimo en su pueblo (8,1-36) 111
Judit: retrato del pueblo fiel en momentos difíciles (8,1-8) 111
“Tirones de orejas” a las autoridades (8,9-27) 113
¿Qué es lo que hay que hacer? (8,28-36) 114
4. Dios contra el poder imperialista (9,1-13,10) 118
Oración para actuar con eficacia (9,1-14) 118
¿Por qué causa fascinación el pueblo de Dios? (10, 1-23) 122
La conquista del opresor (11,1-12,9) 124
Cortando la cabeza del poder opresor (12,10-13,10) 126
5. La mística del pueblo de Dios (13,11-16,18) 130
Dios necesita de su pueblo para actuar (13,11-20) 130
La gran victoria (14,1-15,7) 132
El Dios que acaba con las guerras (15,8-16,18) 133
Conclusión. Libertad y vida, fraternidad y compartir (16,19-25) 137
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