A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Norman K. Gottwald |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La Biblia Hebrea / Norman K. Gottwald
Título : La Biblia Hebrea Tipo de documento: texto impreso Autores: Norman K. Gottwald, Autor Mención de edición: 1era Editorial: Seminario Teológico Prebiteriano y Reformado de la Gran Colombia Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 505 páginas Nota general: <21637> Idioma : Español Clasificación: 220.441/G75 Resumen: Abreviaturas XI
Prefacio XV
PARTE I
EL TEXTO EN SUS CONEXTOS
CAPÍTULO 1: ÁNGULOS DE VISIÓN SOBRE LA BIBLIA HEBREA
1. Riqueza de métodos en los estudios bíblicos 2
2. La aproximación confesional religiosa a la Biblia hebrea 4
3. La aproximación histórico-crítica a la Biblia hebrea 5
3.1 La Biblia como creación humana 6
3.2 Crítica de fuentes y crítica de formas 6
3.3 Paternidad literaria de libros bíblicos 9
3.4 Historia y arqueología bíblica 10
4. Interacción entre aproximaciones religiosas e histórico-crítica a los
estudios bíblicos 11
4.1 Colisión y acomodación entre métodos en conflicto 11
4.2 Intentos de síntesis: Existencialismo y teología bíblica 12
4.3 Colapso del consenso en estudios bíblicos 13
5. Aparición de nuevas aproximaciones literarias y de las ciencias
sociales a la Biblia hebrea 14
5.1 Límites percibidos de aproximaciones histórica y religiosa 14
5.2 Métodos literarios más recientes 16
5.3 Métodos de las ciencias sociales 19
5.4 Terreno común en la nueva crítica literaria y la crítica
social científica 22
6. Fermento creativo en los estudios bíblicos contemporáneos 23
6.1 Una evaluación lógica de opciones 23
6.2 Una visión previa de los estudios bíblicos futuros 25
CAPÍTULO 2: EL MUNDO DE LA BIBLIA HEBREA
7. Geografía física y económica 27
7.1 El antiguo Próximo Oriente 27
7.2 Palestina 31
7.3 Subregiones importantes para el Israel bíblico 34
8. Arqueología: Restos materiales y escritos 38
8.1 Arqueología del antiguo Próximo Oriente 38
8.2 Arqueología del antiguo próximo oriente 40
9. Historia política, cultural y social del antiguo Próximo Oriente 49
CAPÍTULO 3: LA HISTORIA LITERARIA DE LA BIBLIA HEBREA
10. Relación de la Biblia hebrea con otros cuerpos de literatura 56
10.1 Literaturas nacionales independiente:
textos del antiguo Próximo Oriente 56
10.2 Literatura judía y cristiana dependiente de la Biblia hebrea 57
11. Cómo la Biblia hebrea llegó a existir 68
11.1 Formación de unidades literarias independientes 68
11.2 Formación final de la Biblia hebrea 77
11.3 Preservación y transmisión de la Biblia hebrea 93
12. Traducciones de la Biblia hebrea 93
12.1 Versiones antiguas 93
12.2 Versiones y traducciones modernas 95
PARTE II
CONFEDERACIÓN INTERTRIBAL:
LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA PREMONARQUICA DE ISRAEL 100
13. Los grandes tradicionistas del antiguo Israel 100
13.1 El Yavista (J) 101
13.2 El Elohista (E) 101
13.3 La Historia Deuteronomística (HD) 102
13.4 El Escritor Sacerdotal (P) 103
13.5 La redacción JEP 103
13.6 La fuente común del Yavista y el Elohista (G) 104
14. La relación de las tradiciones literarias con la primitiva historia de
Israel 104
CAPÍTULO 4: TRADICIONES ACERCA DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE ISRAEL
15. Las tradiciones en Génesis 12 – 50 110
15.1 Distribución de las unidades de tradición en J,E y P 110
15.2 Análisis de las unidades de tradición pos géneros literarios 110
15.3 Unidad compuesta de las tradiciones 114
15.4 ¿Tradiciones de familias particulares? 120
16. Horizontes socio-históricos de las tradiciones de los antepasados 122
16.1 Cronología y arqueología 123
16.2 Datos políticos y geográficos 125
16.3 Costumbres y leyes 128
16.4 Luchas sociales en las tradiciones de los antepasados 128
17. Las tradiciones en Éxodo, Levítico y Números 125
17.1 Distribución de las unidades de tradición por fuentes
y géneros literarios 135
17.2 Redacción compleja de las tradiciones acerca de Moisés 136
18. Aproximaciones histórico-críticas a las tradiciones acerca de Moisés 153
18.1 El contexto egipcio 143
18.2 Moisés; influencias formativas y papeles de liderazgo 146
18.3 Unidad de acción en el éxodo y la marcha en el desierto 150
19. La religión de Moisés y los israelitas del éxodo y el desierto 153
19.1 Alianza 153
19.2 Estipulaciones de alianza: “leyes” 158
19.3 El Nombre divino 160
19.4 Ritos y objetos culturales 163
20. Aproximaciones literarias más recientes a las tradiciones acerca
de Moisés 167
20.1 Motivos-de-enredo folclóricos y episodios tradicionales 167
20.2 “Comedia” bíblica 169
20.3 Programas narrativos e isotopías estructurales 171
20.4 Evaluación final 171
21. Horizontes socio-históricos de las tradiciones acerca de Moisés 172
21.1 El grupo de Moisés como entidad pre-israelita 172
21.2 Estrategias socio-religiosas que vinculan el grupo de
Moisés y el Israel posterior 173
CAPÍTULO 6: TRADICIONES ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL ISRAEL
INTERTRIBAL AL PODER EN CANAÁNG
22. Las tradiciones en Josué y Jueces 177
22.1 Contenidos y géneros literarios 177
22.2 Josués-Jueces y la Historia Deuteronomística 185
22.3 Fuentes pre-deuteronomísticas en Josués-Jueces 191
23. Nuevas aproximaciones literarias a Josué y Jueces 195
23.1 Nuevos estudios literarios de las tradiciones acerca de
Débora y Sanaón 195
23.2 Estudios estructuralistas 198
24. Horizontes socio-históricos de Josué y Jueces 203
24.1 Hipótesis sobre la ascensión de Israel al poder 203
24.2 Hipótesis sobre la organización social tribal de Israel 218
PARTE III
LA MONARQUÍA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO
DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA MONÁRQUICA DE ISRAEL
25. Cronología de los reinos divinos 230
26. HD como fuente para la historia monárquica 232
27. La arqueología como fuente para historia monárquica 232
28. Formas y contextos del discurso profético 238
CAPÍTULO 7: TRADICIONES ACERCA DEL REINO UNIDO
29. Las tradiciones en I y II Samuel y I Reyes 1 – 11 243
29.1 Estadísticas de las fuentes 243
29.2 Estudios de la crítica literaria más antigua 245
29.3 Estudios de la crítica literaria más reciente 247
29.4 Implicaciones del análisis literario para el uso histórico
de las fuentes 251
30. Surgimiento y triunfo de la monarquía en Israel 251
30.1 Factores internos y externos 251
30.2 Saúl 252
30.3 David 252
30.4 Salomón 253
30.5 Principales efectos estructurales permanentes
de la monarquía 255
31. Cultura literaria, culto religioso e ideología 256
31.1 El Yavista (J) 256
31.2 Salmos y Sabiduría 265
31.3 Tradiciones de David y Sión 265
CAPÍTULO 8: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL NORTE
32. Las tradiciones en I Reyes 12 – II Reyes 17 268
32.1 Estadísticas de las fuentes 268
32.2 Narrativas proféticas 268
32.3 Otras fuentes: Libros proféticos y el Elohista 272
33. Historia del reino del norte y sus relaciones con Judá
(931 – 722 a.e.c.) 272
33.1 El cisma (931 a.e.c.) 272
33.2 Dinastías de Jeroboam y Baasa (931- a.e.c.) 272
33.3 Dinastía de Omri (880-841 a.e.c.) 273
33.4 Dinastía de Jehú (841-752 a.e.c.) 274
33.5 Colapso del reino del norte (752-722 a.e.c.) 275
33.6 Modelos de desarrollo en los dos reinos 275
34. Cultura literaria, religión, y crítica profética 277
34.1 El Elohista (E) 277
34.2 Elías y Eliseo 280
34.3 Amós 281
34.4 Oseas 286
CAPÍTULO 9: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL SUR
35. Las tradiciones en II Reyes 18 – 25 290
35.1 Estadísticas de las fuentes 290
35.2 La diversidad de las fuentes 290
36. Historia del reino del sur (722-586 a.e.c.) 292
36.1 Acaz y Ezequías (722-686 a.e.c.) 292
36.2 Manasés (687/686-643/642 a.e.c.) 293
36.3 Josías (641/640-609 a.e.c.) 294
36.4 Joaquim, Joaquín y Sedequías (609-586 a.e.c.) 295
36.5 El fin de los esfuerzos israelitas por la
independencia política 295
37. Cultura literaria, religión y crítica profética 297
37.1 Miqueas 297
37.2 Isaías de Jerusalén 300
37.3 Deuteronomio 308
37.4 Profetas del cambio en el poder internacional 311
37.5 Jeremías 315
PARTE IV
GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS:
LA RECUPERACIÓN COLONIAL DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE ISRAEL
EN DISPERSIÓN Y RESTAURACIÓN
38. De israelitas independientes a judíos colonizados 325
39. Fuentes bíblicas y extra-bíblicas 325
40. Decaimiento de la historiografía bíblica tardía 328
41. Organizando la presentación de la literatura bíblica tardía 329
CAPÍTULO 10: HORIZONTES SOCIO-HISTÓRICOS DEL ISRAEL COLONIAL
42. De israelitas independientes a judíos colonizados 334
43. Respuesta judía a dominio neo-babilónico (586 – 539 a.e.c.) 336
43.1 La comunidad que continuaba en Palestina 337
43.2 Las comunidades de la dispersión 339
44. Respuesta judía al dominio persa (539 – 332 a.e.c.) 341
45. Respuesta judía al dominio macedonio y Tolomeo (332-198 a.e.c.) 350
45.1 Impacto de Alejandro: El encuentro del helenismo con el
judaísmo 350
45.2 El helenismo egipcio controla Palestina 352
46. Respuesta judía al dominio seléucida : los Macabeos (198-140 a.e.c.) 354
46.1 Helenismo sirio controla Palestina 354
46.2 Helenismo forzado y guerra civil 354
46.3 De la independencia religiosa a la Independencia política 356
47. Un estado judío se levanta y cae: los Asmoneos (140-63 a.e.c.) 357
CAPÍTULO 11: TRADICIONES ACERCA DEL ISRAEL COLONIAL:
COMPLETANDO LA LEY Y LOS PROFETAS
48. Política hermenéutica: La relación 366
48.1 Las tradiciones de Ley y los Profecía se desarrollan
en diálogo 366
48.2 Un canon de consenso eleva la Ley templada
por la profecía 368
48.3 Un canon ampliado incorpora la Profecía acomodada
a la Ley 372
49. Completando la ley: el escritor Sacerdotal (P) 387
50. Completando los profetas 387
CAPÍTULO 12: TRADICIONES DEL ISRAEL COLONIAL: LOS ESCRITOS
51. Obras históricas posteriores: I y II Crónicas y Esdras – Nehemías 415
51.1 La relación entre I y II Crónicas y Esdras-Nehemías 416
51.2 Salmos 418
51.3 Desorden redaccional en los libros de Esdras y Nehemías 420
52. Cánticos 422
53. Cuentos 449
53.1 El cuento bíblico: ¿Un nuevo género literario? 449
53.2 Rut 451
53.3 Jonás 455
53.4 Ester 458
54. Escritos sapienciales 360
54.1 ¿Qué es sabiduría? 460
54.2 Proverbios 467
54.3 Job 471
54.4 Eclesiastés 474
55. Escritos apocalípticos 477
55.1 ¿Qué es apocalíptica? 477
55.2 Daniel 494
CONCLUSIÓN
La acción recíproca de texto, concepto y ambiente en la Biblia hebrea 490
Ilustraciones
Gráficas:
1. Regímenes políticos del antiguo Próximo Oriente 3000-63 a.e.c. 50
2. La relación de la Biblia Hebrea con otras literaturas antiguas 58
3. De las pequeñas unidades orales/literarias a las grandes
composiciones y colecciones 78
4. Fórmulas de “decreto”, “realización” y “trabajo” en Génesis1 382
5. Inclusiones literarias en el plan del templo de Ezequiel 40 – 43 394
6. Arreglo quiástico de Isaías 56 – 66 con intensificación terminal del
contenido del “sensaje” 410
7. Estribillos y repeticiones en Cantar de los Cantares 445
8. Estructura en el libro de Rut 454
9. Estructura en el libro de Jonás 456
10. Ambientes institucionales de sabiduría israelita 465
11. Dominios de organización sociopolítica en el Israel bíblico 494
12. Sectores socio-literario-teológicos dentro del marco de los
dominios organizacionales sociopolíticos 498
Nota de contenido: EL TEXTO Y SUS CONTENIDOS. CONFEDERACION INTERTRIBAL: LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL. LA MONARQUIA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO DE ISRAEL. GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS: LA RECUPERACION COLONIAL DE ISRAEL. CONCLUSION. La Biblia Hebrea [texto impreso] / Norman K. Gottwald, Autor . - 1era . - [S.l.] : Seminario Teológico Prebiteriano y Reformado de la Gran Colombia, 1992 . - 505 páginas.
<21637>
Idioma : Español
Clasificación: 220.441/G75 Resumen: Abreviaturas XI
Prefacio XV
PARTE I
EL TEXTO EN SUS CONEXTOS
CAPÍTULO 1: ÁNGULOS DE VISIÓN SOBRE LA BIBLIA HEBREA
1. Riqueza de métodos en los estudios bíblicos 2
2. La aproximación confesional religiosa a la Biblia hebrea 4
3. La aproximación histórico-crítica a la Biblia hebrea 5
3.1 La Biblia como creación humana 6
3.2 Crítica de fuentes y crítica de formas 6
3.3 Paternidad literaria de libros bíblicos 9
3.4 Historia y arqueología bíblica 10
4. Interacción entre aproximaciones religiosas e histórico-crítica a los
estudios bíblicos 11
4.1 Colisión y acomodación entre métodos en conflicto 11
4.2 Intentos de síntesis: Existencialismo y teología bíblica 12
4.3 Colapso del consenso en estudios bíblicos 13
5. Aparición de nuevas aproximaciones literarias y de las ciencias
sociales a la Biblia hebrea 14
5.1 Límites percibidos de aproximaciones histórica y religiosa 14
5.2 Métodos literarios más recientes 16
5.3 Métodos de las ciencias sociales 19
5.4 Terreno común en la nueva crítica literaria y la crítica
social científica 22
6. Fermento creativo en los estudios bíblicos contemporáneos 23
6.1 Una evaluación lógica de opciones 23
6.2 Una visión previa de los estudios bíblicos futuros 25
CAPÍTULO 2: EL MUNDO DE LA BIBLIA HEBREA
7. Geografía física y económica 27
7.1 El antiguo Próximo Oriente 27
7.2 Palestina 31
7.3 Subregiones importantes para el Israel bíblico 34
8. Arqueología: Restos materiales y escritos 38
8.1 Arqueología del antiguo Próximo Oriente 38
8.2 Arqueología del antiguo próximo oriente 40
9. Historia política, cultural y social del antiguo Próximo Oriente 49
CAPÍTULO 3: LA HISTORIA LITERARIA DE LA BIBLIA HEBREA
10. Relación de la Biblia hebrea con otros cuerpos de literatura 56
10.1 Literaturas nacionales independiente:
textos del antiguo Próximo Oriente 56
10.2 Literatura judía y cristiana dependiente de la Biblia hebrea 57
11. Cómo la Biblia hebrea llegó a existir 68
11.1 Formación de unidades literarias independientes 68
11.2 Formación final de la Biblia hebrea 77
11.3 Preservación y transmisión de la Biblia hebrea 93
12. Traducciones de la Biblia hebrea 93
12.1 Versiones antiguas 93
12.2 Versiones y traducciones modernas 95
PARTE II
CONFEDERACIÓN INTERTRIBAL:
LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA PREMONARQUICA DE ISRAEL 100
13. Los grandes tradicionistas del antiguo Israel 100
13.1 El Yavista (J) 101
13.2 El Elohista (E) 101
13.3 La Historia Deuteronomística (HD) 102
13.4 El Escritor Sacerdotal (P) 103
13.5 La redacción JEP 103
13.6 La fuente común del Yavista y el Elohista (G) 104
14. La relación de las tradiciones literarias con la primitiva historia de
Israel 104
CAPÍTULO 4: TRADICIONES ACERCA DE LOS PADRES Y LAS MADRES DE ISRAEL
15. Las tradiciones en Génesis 12 – 50 110
15.1 Distribución de las unidades de tradición en J,E y P 110
15.2 Análisis de las unidades de tradición pos géneros literarios 110
15.3 Unidad compuesta de las tradiciones 114
15.4 ¿Tradiciones de familias particulares? 120
16. Horizontes socio-históricos de las tradiciones de los antepasados 122
16.1 Cronología y arqueología 123
16.2 Datos políticos y geográficos 125
16.3 Costumbres y leyes 128
16.4 Luchas sociales en las tradiciones de los antepasados 128
17. Las tradiciones en Éxodo, Levítico y Números 125
17.1 Distribución de las unidades de tradición por fuentes
y géneros literarios 135
17.2 Redacción compleja de las tradiciones acerca de Moisés 136
18. Aproximaciones histórico-críticas a las tradiciones acerca de Moisés 153
18.1 El contexto egipcio 143
18.2 Moisés; influencias formativas y papeles de liderazgo 146
18.3 Unidad de acción en el éxodo y la marcha en el desierto 150
19. La religión de Moisés y los israelitas del éxodo y el desierto 153
19.1 Alianza 153
19.2 Estipulaciones de alianza: “leyes” 158
19.3 El Nombre divino 160
19.4 Ritos y objetos culturales 163
20. Aproximaciones literarias más recientes a las tradiciones acerca
de Moisés 167
20.1 Motivos-de-enredo folclóricos y episodios tradicionales 167
20.2 “Comedia” bíblica 169
20.3 Programas narrativos e isotopías estructurales 171
20.4 Evaluación final 171
21. Horizontes socio-históricos de las tradiciones acerca de Moisés 172
21.1 El grupo de Moisés como entidad pre-israelita 172
21.2 Estrategias socio-religiosas que vinculan el grupo de
Moisés y el Israel posterior 173
CAPÍTULO 6: TRADICIONES ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL ISRAEL
INTERTRIBAL AL PODER EN CANAÁNG
22. Las tradiciones en Josué y Jueces 177
22.1 Contenidos y géneros literarios 177
22.2 Josués-Jueces y la Historia Deuteronomística 185
22.3 Fuentes pre-deuteronomísticas en Josués-Jueces 191
23. Nuevas aproximaciones literarias a Josué y Jueces 195
23.1 Nuevos estudios literarios de las tradiciones acerca de
Débora y Sanaón 195
23.2 Estudios estructuralistas 198
24. Horizontes socio-históricos de Josué y Jueces 203
24.1 Hipótesis sobre la ascensión de Israel al poder 203
24.2 Hipótesis sobre la organización social tribal de Israel 218
PARTE III
LA MONARQUÍA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO
DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA MONÁRQUICA DE ISRAEL
25. Cronología de los reinos divinos 230
26. HD como fuente para la historia monárquica 232
27. La arqueología como fuente para historia monárquica 232
28. Formas y contextos del discurso profético 238
CAPÍTULO 7: TRADICIONES ACERCA DEL REINO UNIDO
29. Las tradiciones en I y II Samuel y I Reyes 1 – 11 243
29.1 Estadísticas de las fuentes 243
29.2 Estudios de la crítica literaria más antigua 245
29.3 Estudios de la crítica literaria más reciente 247
29.4 Implicaciones del análisis literario para el uso histórico
de las fuentes 251
30. Surgimiento y triunfo de la monarquía en Israel 251
30.1 Factores internos y externos 251
30.2 Saúl 252
30.3 David 252
30.4 Salomón 253
30.5 Principales efectos estructurales permanentes
de la monarquía 255
31. Cultura literaria, culto religioso e ideología 256
31.1 El Yavista (J) 256
31.2 Salmos y Sabiduría 265
31.3 Tradiciones de David y Sión 265
CAPÍTULO 8: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL NORTE
32. Las tradiciones en I Reyes 12 – II Reyes 17 268
32.1 Estadísticas de las fuentes 268
32.2 Narrativas proféticas 268
32.3 Otras fuentes: Libros proféticos y el Elohista 272
33. Historia del reino del norte y sus relaciones con Judá
(931 – 722 a.e.c.) 272
33.1 El cisma (931 a.e.c.) 272
33.2 Dinastías de Jeroboam y Baasa (931- a.e.c.) 272
33.3 Dinastía de Omri (880-841 a.e.c.) 273
33.4 Dinastía de Jehú (841-752 a.e.c.) 274
33.5 Colapso del reino del norte (752-722 a.e.c.) 275
33.6 Modelos de desarrollo en los dos reinos 275
34. Cultura literaria, religión, y crítica profética 277
34.1 El Elohista (E) 277
34.2 Elías y Eliseo 280
34.3 Amós 281
34.4 Oseas 286
CAPÍTULO 9: TRADICIONES ACERCA DEL REINO DEL SUR
35. Las tradiciones en II Reyes 18 – 25 290
35.1 Estadísticas de las fuentes 290
35.2 La diversidad de las fuentes 290
36. Historia del reino del sur (722-586 a.e.c.) 292
36.1 Acaz y Ezequías (722-686 a.e.c.) 292
36.2 Manasés (687/686-643/642 a.e.c.) 293
36.3 Josías (641/640-609 a.e.c.) 294
36.4 Joaquim, Joaquín y Sedequías (609-586 a.e.c.) 295
36.5 El fin de los esfuerzos israelitas por la
independencia política 295
37. Cultura literaria, religión y crítica profética 297
37.1 Miqueas 297
37.2 Isaías de Jerusalén 300
37.3 Deuteronomio 308
37.4 Profetas del cambio en el poder internacional 311
37.5 Jeremías 315
PARTE IV
GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS:
LA RECUPERACIÓN COLONIAL DE ISRAEL
PRÓLOGO: FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE ISRAEL
EN DISPERSIÓN Y RESTAURACIÓN
38. De israelitas independientes a judíos colonizados 325
39. Fuentes bíblicas y extra-bíblicas 325
40. Decaimiento de la historiografía bíblica tardía 328
41. Organizando la presentación de la literatura bíblica tardía 329
CAPÍTULO 10: HORIZONTES SOCIO-HISTÓRICOS DEL ISRAEL COLONIAL
42. De israelitas independientes a judíos colonizados 334
43. Respuesta judía a dominio neo-babilónico (586 – 539 a.e.c.) 336
43.1 La comunidad que continuaba en Palestina 337
43.2 Las comunidades de la dispersión 339
44. Respuesta judía al dominio persa (539 – 332 a.e.c.) 341
45. Respuesta judía al dominio macedonio y Tolomeo (332-198 a.e.c.) 350
45.1 Impacto de Alejandro: El encuentro del helenismo con el
judaísmo 350
45.2 El helenismo egipcio controla Palestina 352
46. Respuesta judía al dominio seléucida : los Macabeos (198-140 a.e.c.) 354
46.1 Helenismo sirio controla Palestina 354
46.2 Helenismo forzado y guerra civil 354
46.3 De la independencia religiosa a la Independencia política 356
47. Un estado judío se levanta y cae: los Asmoneos (140-63 a.e.c.) 357
CAPÍTULO 11: TRADICIONES ACERCA DEL ISRAEL COLONIAL:
COMPLETANDO LA LEY Y LOS PROFETAS
48. Política hermenéutica: La relación 366
48.1 Las tradiciones de Ley y los Profecía se desarrollan
en diálogo 366
48.2 Un canon de consenso eleva la Ley templada
por la profecía 368
48.3 Un canon ampliado incorpora la Profecía acomodada
a la Ley 372
49. Completando la ley: el escritor Sacerdotal (P) 387
50. Completando los profetas 387
CAPÍTULO 12: TRADICIONES DEL ISRAEL COLONIAL: LOS ESCRITOS
51. Obras históricas posteriores: I y II Crónicas y Esdras – Nehemías 415
51.1 La relación entre I y II Crónicas y Esdras-Nehemías 416
51.2 Salmos 418
51.3 Desorden redaccional en los libros de Esdras y Nehemías 420
52. Cánticos 422
53. Cuentos 449
53.1 El cuento bíblico: ¿Un nuevo género literario? 449
53.2 Rut 451
53.3 Jonás 455
53.4 Ester 458
54. Escritos sapienciales 360
54.1 ¿Qué es sabiduría? 460
54.2 Proverbios 467
54.3 Job 471
54.4 Eclesiastés 474
55. Escritos apocalípticos 477
55.1 ¿Qué es apocalíptica? 477
55.2 Daniel 494
CONCLUSIÓN
La acción recíproca de texto, concepto y ambiente en la Biblia hebrea 490
Ilustraciones
Gráficas:
1. Regímenes políticos del antiguo Próximo Oriente 3000-63 a.e.c. 50
2. La relación de la Biblia Hebrea con otras literaturas antiguas 58
3. De las pequeñas unidades orales/literarias a las grandes
composiciones y colecciones 78
4. Fórmulas de “decreto”, “realización” y “trabajo” en Génesis1 382
5. Inclusiones literarias en el plan del templo de Ezequiel 40 – 43 394
6. Arreglo quiástico de Isaías 56 – 66 con intensificación terminal del
contenido del “sensaje” 410
7. Estribillos y repeticiones en Cantar de los Cantares 445
8. Estructura en el libro de Rut 454
9. Estructura en el libro de Jonás 456
10. Ambientes institucionales de sabiduría israelita 465
11. Dominios de organización sociopolítica en el Israel bíblico 494
12. Sectores socio-literario-teológicos dentro del marco de los
dominios organizacionales sociopolíticos 498
Nota de contenido: EL TEXTO Y SUS CONTENIDOS. CONFEDERACION INTERTRIBAL: LOS COMIENZOS REVOLUCIONARIOS DE ISRAEL. LA MONARQUIA: ESTABLECIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO DE ISRAEL. GOBIERNO PROPIO BAJO GRANDES IMPERIOS: LA RECUPERACION COLONIAL DE ISRAEL. CONCLUSION. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21637 220.441/G75 NOR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Las tribus de la Yahveh: Una sociologia de la Religión del Israel Liberado (1250-1050 a. C.) / Norman K. Gottwald
Título : Las tribus de la Yahveh: Una sociologia de la Religión del Israel Liberado (1250-1050 a. C.) : Tomo I Tipo de documento: texto impreso Autores: Norman K. Gottwald, Autor Editorial: Orbis Fecha de publicación: 1979 Número de páginas: 900 páginas Nota general: <26904 t.1>
Idioma : Español Clasificación: 933/G75 Las tribus de la Yahveh: Una sociologia de la Religión del Israel Liberado (1250-1050 a. C.) : Tomo I [texto impreso] / Norman K. Gottwald, Autor . - [S.l.] : Orbis, 1979 . - 900 páginas.
<26904 t.1>
Idioma : Español
Clasificación: 933/G75 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26904 933/G75 NOR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Las tribus de la Yahveh: Una sociología de la Religión del Israel Liberado (1290-1050 a. C.) / Norman K. Gottwald
Título : Las tribus de la Yahveh: Una sociología de la Religión del Israel Liberado (1290-1050 a. C.) : Tomo II Tipo de documento: texto impreso Autores: Norman K. Gottwald, Autor Editorial: Orbis Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 900 páginas Nota general: <26903 t.2>
Idioma : Español Clasificación: 933/G75 Las tribus de la Yahveh: Una sociología de la Religión del Israel Liberado (1290-1050 a. C.) : Tomo II [texto impreso] / Norman K. Gottwald, Autor . - [S.l.] : Orbis, 1992 . - 900 páginas.
<26903 t.2>
Idioma : Español
Clasificación: 933/G75 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 26903 933/G75 NOR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible The hebrew bible / Norman K. Gottwald
Título : The hebrew bible Tipo de documento: texto impreso Autores: Norman K. Gottwald, Autor Mención de edición: 1° Editorial: Fortress Press Fecha de publicación: 1987 Número de páginas: 700 páginas Nota general: <27050> Idioma : Español Clasificación: 220.442/G74/(ING) Resumen: ILLUSTRATIONS xvii
ABBREVIATIONS xxi
PREFACE xxvii
PART I
THE TEXT IN ITS CONTEXTS
CHAPTER 1: ANGLES OF VISION ON THE HEBREW BIBLE
1. A Wealth of Methods in Biblical Studies 6
2 The Confessional Religious Approach to the Hebrew Bible 8
3 The Historical-Critical Approach to the Hebrew Bible 10
3.1 The Bible as a Human Creation 10
3.2 Source Criticism and Form Criticism 11
3.3 Authorship of Biblical Books 14
3.4 Biblical History and Archaeology 15
4. Interaction Between Religious and Historical-Critical
Approaches to Biblical Studies 16
4.1 Collision and Accommodation of Conflicting Methods 16
4.2 Attempts at a Synthesis: Existentialism and Biblical Theology 18
4.3 Breakdown of Consensus in Biblical Studies 19
5. Emergence of New Literary and Social Science Approaches
to the Hebrew Bible 20
5.1 Perceived Limits of Historical and Religious Approaches 20
5.2 Newer Literary Methods 22
5.3. Social Reconstruction of Early Israel 26
5.4 Common Ground in New Literary Criticism and Social Scientific Criticism 29
6. Creative Ferment in Contemporary Biblical Studies 31
6.1 A Common-sense Assessment of Options 31
6.2 A Preview of Biblical Studies to Come 33
CHAPTER 2: THE WORLD OF THE HEBREW BIBLE 35
7. Physical and Economic Geography 36
7.1 The Ancient Near East 36
7.2 Palestine 40
7.3 Subregions Important to Biblical Israel 44
8. Archaeology: Material and Written Remains 49
9. Political, Cultural, and Social History of the Ancient 64
CHAPTER 3: THE LITERARY HISTORY OF THE HEBREW BIBLE
10. Relation of the Hebrew Bible to Other Bodies of Literature 80
10.1 Independent National Literatures: The Ancient
Near Eastern Texts 80
10.2 Jewish and Christian Literatures Dependent on the Hebrew Bible 81
11. How the Hebrew Bible Came to Be 11
11.1 Formation of the Separate Literary 93
11.2 Final Formation of the Hebrew Bible 102
11.3 Preservation and Transmission of the Hebrew Bible 102
12. Translations of the Hebrew Bible 121
12.1 Ancient Versions 121
12.2 English Versions and Translations 124
PART II
INTERTRIBAL CONFEDERACY: ISRAEL'S REVOLUTIONARY BEGINNINGS
PROLOGUE: ON THE SOURCES FOR ISRAEL's PRE MONARCHIC 135
13 The Great Traditionists of Ancient Israel 137
13.1 The Yahwist (J) 137
13.2 The Elohist (E) 137
13.3 The Deuteronomistic History (DH) 137
13.4 The Priestly Writer (P) 139
13.5 The Redaction of JEP 140
13.6 The Common Source of Yahwist and Elohist (G) 141
14. The Bearing of the Literary Traditions on the Early History of Israel 141
14.1 Nongovernmental and Oral Origins of the Traditions 142
14.2 United Tribal Israel as the Subject of the Traditions 143
14.3 Expansion and Elaboration of the History-like Themes of the Traditions 144
14.4 Summary and Methodological Implications 146
CHAPTER 4: TRADITIONS ABOUT THE FATHERS AND MOTHERS OF ISRAEL
15. The Shape of the Traditions in Genesis 12-50 150
15.1 Distribution of the Tradition Units in J, E, and P 150
15.2 Analysis of the Tradition Units by Literary Genres 150
15.3 Composite Unity of the Traditions 154
15.4 Individual Family Traditions or Tribal Group Traditions? 161
16. Sociohistoric Horizons of the Ancestor Tradition 163
16.1 Chronology and Archaeology 164
16.2 Political and Geographical Data 167
16.3 Customs and Laws 170
16.4 Social Struggles in the Ancestor Traditions 172
CHAPTER 5: TRADITIONS ABOUT MOSES: EXODUS, COVENANT, AND LAWGIVING 179
17. The Shape of the Traditions in Exodus, Leviticus, and Numbers 180
17.1 Distribution of the Tradition Units by Sources and Literary Genres 180
17.2 Complex Editing of the Moses Traditions 181
18. Historical-Critical Approaches to the Moses Traditions 190
18.1 The Egyptian Context 190
18.2 Moses: Formative Influences and Leadership Roles 193
18.3 Unity of Action in Exodus and Wandering 197
19. Religion of Moses and the Exodus-Wilderness Israelites 201
19.1 Covenant 202
19.2 Covenant Stipulations: "Laws" 207
19.3 The Divine Name 211
19.4 Cultic Rites and Objects 213
20. Newer Literary Approaches to the Moses Traditions 217
20.1 Folk Tale Plot-motifs and Traditional Episodes 217
20.2 Biblical "Comedy 220
20.3 Structural Narrative Programs and Isotopies 221
20.4 Concluding Assessment 222
21. Sociohistoric Horizons of the Moses Traditions 223
21.1 The Moses Group as a Pre-Israelite Entity 223
21.2 Socioreligious Strategies Connecting the Moses Group and Later Israel 224
CHAPTER 6: TRADITIONS ABOUT INTERTRIBAL ISRAEL'S RISE
TO POWER IN CANAAN 229
22. The Shape of the Traditions in Joshua and Judges 230
22.1 Contents and Literary Genres 230
22.2 Joshua Judges and the Deuteronomistic 240
22.3 Pre-Deuteronomistic Sources in Joshua Judges 247
23. Newer Literary Approaches to Joshua and Judges 252
23.1 New Literary Studies of Deborah and Samson Traditions 252
23.2 Structuralist Studies 255
24. Sociohistorical Horizons of Joshua and Judges 261
24.1 Hypotheses About Israel's Rise to Power 261
24.2 Hypotheses About Israel's Tribal Social 276
PART III
MONARCHY: ISRAEL'S COUNTERREVOLUTIONARY ESTABLISHMENT
PROLOGUE: ON THE SOURCES FOR ISRAEL's MONARCHY HISTORY 293
25. Chronology of the Divided Kingdoms 294
26. DH as a Source for Monarchic History 296
27. Archaeology as a Source for Monarchic History 302
28. Forms and Settings of Prophetic Speech 304
CHAPTER 7: TRADITIONS ABOUT THE UNITED KINGDOM 309
29. The Shape of the Traditions in 1 and 2 Samuel and 1 Kings 1-11 310
29.1 Source Statistics 310
29.2 Older Literary Critical Studies 312
29.3 Newer Literary Critical Studies 314
29.4 Implications of Literary Analysis for Historical Use of the Sources 318
30. The Rise and Triumph of Monarchy in Israel 319
30.1 External and Internal Factors 319
30.2 Saul 329
30.3 David 320
30.4 Solomon 321
30.5 Major Enduring Structural Effects of the Monarchy 323
31. Literary Culture, Religious Cult, and Ideology 325
31.1 The Yahwist (J) 325
31.2 Psalms and Wisdom 334
31.3 David and Zion Traditions 335
CHAPTER 8: TRADITIONS ABOUT THE NORTHERN KINGDOM 337
32. The Shape of the Traditions in 1 Kings 12-2 Kings 17 338
32.1 Source Statistics 338
32.2 Prophetic Narratives 338
32.3 Other Sources Prophetic Books and the Elohist 342
33. History of the Northern Kingdom and Its Relations with
Judah (931-722 в с. в.) 342
33.1 The Schism (931 B.C.E.) 342
33.2 Jeroboam and Baasha Dynasties (931-884 B.C.E.) 343
33.3 Omri Dynasty (880-841 B.C.E.) 344
33.4 Jehu Dynasty (841-752 B.C.E.) 344
33. Collapse of the Northern Kingdom (752-722 B.C.E.) 346
33.6 Patterns of Development in the Two Kingdoms 346
34 Literary Culture, Religion, and Prophetic Critique 348
34.1 The Elohist (E) 348
34.2 Elijah and Elisha 351
34.3 Amos 353
34.4 Hosea 358
CHAPTER 9: TRADITIONS ABOUT THE SOUTHERN KINGDOM 365
35. The Shape of the Traditions in 2 Kings 18-25 366
35.1 Source Statistics 366
35.2 The Spectrum of Sources 366
36. History of the Southern Kingdom (722-586) 368
36.1 Ahaz and Hezekiah (722-686 B.C.E.) 368
36.2 Manasseh (687/686-643/642 B.C.E.) 370
36.3 Josiah (641/640-609 B.C.E.) 370
36.4 Jehoiakim, Jehoiachin, and Zedekiah (609–586 B.C.E.) 372
36.5 The End of Israelite Efforts at Political Independence 372
37. Literary Culture, Religion, and Prophetic Critique 374
37.1 Micah 374
37.2 Isaiah of Jerusalem 377
37.3 Deuteronomy 387
37.4 Prophets of the International Power Shift 390
37.5 Jeremiah 395
PART IV
HOME RULE UNDER GREAT EMPIRES: ISRAEL'S COLONIAL RECOVERY
PROLOGUE: ON THE SOURCES FOR ISRAEL'S COLONIAL HISTORY IN
DISPERSION AND RESTORATION 409
38. Demarcation of the Historical Period 410
39. Biblical and Extra Biblical Sources 410
40. Decline of Late Biblical Historiography 413
41. Organizing the Presentation of Late Biblical Literature 415
CHAPTER 10: SOCIOHISTORICAL HORIZONS OF COLONIAL ISRAEL 419
42. From Independent Israelites to Colonized Jews 420
43. Jewish Response to Neo-Babylonian Dominion (586-539 B.C.E.) 423
43.1 The Continuing Community in Palestine 423
43.2 The Communities in Dispersion 425
44. Jewish Response to Persian Dominion (539-332 B.C.E.) 428
44.1 Mission of Sheshbazzar in 538 B.C.E. 430
44.2 Mission of Zerubbabel and Joshua in 520 B.C.E. 430
44.3 Mission of Nehemiah in 445-430 432
44.4 Mission of Ezra in 458 B.C.E or Later 434
44.5 Developments Among Dispersion Jews 438
45. Jewish Response to Macedonian and Ptolemaic Dominions (332-198 в.с.Е.) 439
45.1 Impact of Alexander: The Meeting of Hellenism and Judaism 439
45.2 Egyptian Hellenism Controls Palestine 441
46. Jewish Response to Seleucid Dominion: The Maccabees (198-140 B.C.E.) 443
46.1 Syrian Hellenism Controls Palestine 443
46.2 Enforced Hellenism and Civil War 444
46.3 The Move from Religious Independence to Political Independence 445
47. A Jewish State Rises and Falls: The Hasmoneans (140-63 B.C.E.) 447
47.1 Triumph and Hellenization of the Jewish State 447
47.2 Factions and Parties in Hasmonean State and Society 449
CHAPTER 11: TRADITIONS OF COLONIAL ISRAEL: COMPLETING
THE LAW AND THE PROPHETS 457
48. Hermeneutical Politics: The Interplay of Law and Prophets 458
48.1 Traditions of Law and Prophecy Develop in Dialogue 458
48.2 A Consensus Canon Elevates Law Tempered by Prophecy 460
48.3 An Expanded Canon Incorporates Prophecy Accommodated to Law 464
49. Rounding Out the Law: The Priestly Writer (P) 469
49.1 Vocabulary, Style, and Structure 469
49.2 Everything in Its Place: A Stable Cult in a Stable Cosmos 473
49.3 Antecedents of P as the Charter of Postexilic Judaism 478
49.4 P as the Framework for the Law 480
50. Rounding Out the Prophets 482
50.1 Ezekiel 482
50.2 Isaiah of the Exile (Deutero-Isaiah) 492
50.3 Prophets of the Rebuilt Temple 502
50.4 Prophets of Conflicted 506
CHAPTER 12: TRADITIONS OF COLONIAL ISRAEL: THE WRITINGS 513
51. Late Historical Works: 1 and 2 Chronicles and Ezra-Nehemiah 514
51.1 Relation Between 1 and 2 Chronicles and Ezra Nehemiah 514
51.2 Restored Jerusalem as True Successor to David's Kingdom 517
51.3 Redactional Disorder in the Books of Ezra and Nehemiah 520
52. Songs 522
52.1 What Is Biblical Poetry? 522
52.2 Psalms 525
52.3 Lamentations 541
52.4 Song of Songs 546
53. Short Stories 551
53.1 The Biblical Short Story: A New Literary Genre? 551
53.2 Ruth 554
53.3 Jonah 558
53.4 Esther 561
54. Wisdom Writings 563
54.1 What Is Wisdom? 563
54.2 Proverbs 571
54.3 Job 575
54.4 Ecclesiastes 579
55. Apocalyptic Writings 582
55.1 What Is Apocalyptic? 582
55.1.a Literary Genre and Mind-set 583
55.1.b Sociohistorical Horizons of Apocalyptic 585
55.2 Daniel 590
CONCLUSION:
THE INTERPLAY OF TEXT, CONCEPT, AND SETTING IN THE HEBREW BIBLE 595
BIBLIOGRAPHY 611
A. Books and Articles Arranged by Divisions of the Text 611
B. Commentaries on Biblical Books 667
INDEX 677
The hebrew bible [texto impreso] / Norman K. Gottwald, Autor . - 1° . - [S.l.] : Fortress Press, 1987 . - 700 páginas.
<27050>
Idioma : Español
Clasificación: 220.442/G74/(ING) Resumen: ILLUSTRATIONS xvii
ABBREVIATIONS xxi
PREFACE xxvii
PART I
THE TEXT IN ITS CONTEXTS
CHAPTER 1: ANGLES OF VISION ON THE HEBREW BIBLE
1. A Wealth of Methods in Biblical Studies 6
2 The Confessional Religious Approach to the Hebrew Bible 8
3 The Historical-Critical Approach to the Hebrew Bible 10
3.1 The Bible as a Human Creation 10
3.2 Source Criticism and Form Criticism 11
3.3 Authorship of Biblical Books 14
3.4 Biblical History and Archaeology 15
4. Interaction Between Religious and Historical-Critical
Approaches to Biblical Studies 16
4.1 Collision and Accommodation of Conflicting Methods 16
4.2 Attempts at a Synthesis: Existentialism and Biblical Theology 18
4.3 Breakdown of Consensus in Biblical Studies 19
5. Emergence of New Literary and Social Science Approaches
to the Hebrew Bible 20
5.1 Perceived Limits of Historical and Religious Approaches 20
5.2 Newer Literary Methods 22
5.3. Social Reconstruction of Early Israel 26
5.4 Common Ground in New Literary Criticism and Social Scientific Criticism 29
6. Creative Ferment in Contemporary Biblical Studies 31
6.1 A Common-sense Assessment of Options 31
6.2 A Preview of Biblical Studies to Come 33
CHAPTER 2: THE WORLD OF THE HEBREW BIBLE 35
7. Physical and Economic Geography 36
7.1 The Ancient Near East 36
7.2 Palestine 40
7.3 Subregions Important to Biblical Israel 44
8. Archaeology: Material and Written Remains 49
9. Political, Cultural, and Social History of the Ancient 64
CHAPTER 3: THE LITERARY HISTORY OF THE HEBREW BIBLE
10. Relation of the Hebrew Bible to Other Bodies of Literature 80
10.1 Independent National Literatures: The Ancient
Near Eastern Texts 80
10.2 Jewish and Christian Literatures Dependent on the Hebrew Bible 81
11. How the Hebrew Bible Came to Be 11
11.1 Formation of the Separate Literary 93
11.2 Final Formation of the Hebrew Bible 102
11.3 Preservation and Transmission of the Hebrew Bible 102
12. Translations of the Hebrew Bible 121
12.1 Ancient Versions 121
12.2 English Versions and Translations 124
PART II
INTERTRIBAL CONFEDERACY: ISRAEL'S REVOLUTIONARY BEGINNINGS
PROLOGUE: ON THE SOURCES FOR ISRAEL's PRE MONARCHIC 135
13 The Great Traditionists of Ancient Israel 137
13.1 The Yahwist (J) 137
13.2 The Elohist (E) 137
13.3 The Deuteronomistic History (DH) 137
13.4 The Priestly Writer (P) 139
13.5 The Redaction of JEP 140
13.6 The Common Source of Yahwist and Elohist (G) 141
14. The Bearing of the Literary Traditions on the Early History of Israel 141
14.1 Nongovernmental and Oral Origins of the Traditions 142
14.2 United Tribal Israel as the Subject of the Traditions 143
14.3 Expansion and Elaboration of the History-like Themes of the Traditions 144
14.4 Summary and Methodological Implications 146
CHAPTER 4: TRADITIONS ABOUT THE FATHERS AND MOTHERS OF ISRAEL
15. The Shape of the Traditions in Genesis 12-50 150
15.1 Distribution of the Tradition Units in J, E, and P 150
15.2 Analysis of the Tradition Units by Literary Genres 150
15.3 Composite Unity of the Traditions 154
15.4 Individual Family Traditions or Tribal Group Traditions? 161
16. Sociohistoric Horizons of the Ancestor Tradition 163
16.1 Chronology and Archaeology 164
16.2 Political and Geographical Data 167
16.3 Customs and Laws 170
16.4 Social Struggles in the Ancestor Traditions 172
CHAPTER 5: TRADITIONS ABOUT MOSES: EXODUS, COVENANT, AND LAWGIVING 179
17. The Shape of the Traditions in Exodus, Leviticus, and Numbers 180
17.1 Distribution of the Tradition Units by Sources and Literary Genres 180
17.2 Complex Editing of the Moses Traditions 181
18. Historical-Critical Approaches to the Moses Traditions 190
18.1 The Egyptian Context 190
18.2 Moses: Formative Influences and Leadership Roles 193
18.3 Unity of Action in Exodus and Wandering 197
19. Religion of Moses and the Exodus-Wilderness Israelites 201
19.1 Covenant 202
19.2 Covenant Stipulations: "Laws" 207
19.3 The Divine Name 211
19.4 Cultic Rites and Objects 213
20. Newer Literary Approaches to the Moses Traditions 217
20.1 Folk Tale Plot-motifs and Traditional Episodes 217
20.2 Biblical "Comedy 220
20.3 Structural Narrative Programs and Isotopies 221
20.4 Concluding Assessment 222
21. Sociohistoric Horizons of the Moses Traditions 223
21.1 The Moses Group as a Pre-Israelite Entity 223
21.2 Socioreligious Strategies Connecting the Moses Group and Later Israel 224
CHAPTER 6: TRADITIONS ABOUT INTERTRIBAL ISRAEL'S RISE
TO POWER IN CANAAN 229
22. The Shape of the Traditions in Joshua and Judges 230
22.1 Contents and Literary Genres 230
22.2 Joshua Judges and the Deuteronomistic 240
22.3 Pre-Deuteronomistic Sources in Joshua Judges 247
23. Newer Literary Approaches to Joshua and Judges 252
23.1 New Literary Studies of Deborah and Samson Traditions 252
23.2 Structuralist Studies 255
24. Sociohistorical Horizons of Joshua and Judges 261
24.1 Hypotheses About Israel's Rise to Power 261
24.2 Hypotheses About Israel's Tribal Social 276
PART III
MONARCHY: ISRAEL'S COUNTERREVOLUTIONARY ESTABLISHMENT
PROLOGUE: ON THE SOURCES FOR ISRAEL's MONARCHY HISTORY 293
25. Chronology of the Divided Kingdoms 294
26. DH as a Source for Monarchic History 296
27. Archaeology as a Source for Monarchic History 302
28. Forms and Settings of Prophetic Speech 304
CHAPTER 7: TRADITIONS ABOUT THE UNITED KINGDOM 309
29. The Shape of the Traditions in 1 and 2 Samuel and 1 Kings 1-11 310
29.1 Source Statistics 310
29.2 Older Literary Critical Studies 312
29.3 Newer Literary Critical Studies 314
29.4 Implications of Literary Analysis for Historical Use of the Sources 318
30. The Rise and Triumph of Monarchy in Israel 319
30.1 External and Internal Factors 319
30.2 Saul 329
30.3 David 320
30.4 Solomon 321
30.5 Major Enduring Structural Effects of the Monarchy 323
31. Literary Culture, Religious Cult, and Ideology 325
31.1 The Yahwist (J) 325
31.2 Psalms and Wisdom 334
31.3 David and Zion Traditions 335
CHAPTER 8: TRADITIONS ABOUT THE NORTHERN KINGDOM 337
32. The Shape of the Traditions in 1 Kings 12-2 Kings 17 338
32.1 Source Statistics 338
32.2 Prophetic Narratives 338
32.3 Other Sources Prophetic Books and the Elohist 342
33. History of the Northern Kingdom and Its Relations with
Judah (931-722 в с. в.) 342
33.1 The Schism (931 B.C.E.) 342
33.2 Jeroboam and Baasha Dynasties (931-884 B.C.E.) 343
33.3 Omri Dynasty (880-841 B.C.E.) 344
33.4 Jehu Dynasty (841-752 B.C.E.) 344
33. Collapse of the Northern Kingdom (752-722 B.C.E.) 346
33.6 Patterns of Development in the Two Kingdoms 346
34 Literary Culture, Religion, and Prophetic Critique 348
34.1 The Elohist (E) 348
34.2 Elijah and Elisha 351
34.3 Amos 353
34.4 Hosea 358
CHAPTER 9: TRADITIONS ABOUT THE SOUTHERN KINGDOM 365
35. The Shape of the Traditions in 2 Kings 18-25 366
35.1 Source Statistics 366
35.2 The Spectrum of Sources 366
36. History of the Southern Kingdom (722-586) 368
36.1 Ahaz and Hezekiah (722-686 B.C.E.) 368
36.2 Manasseh (687/686-643/642 B.C.E.) 370
36.3 Josiah (641/640-609 B.C.E.) 370
36.4 Jehoiakim, Jehoiachin, and Zedekiah (609–586 B.C.E.) 372
36.5 The End of Israelite Efforts at Political Independence 372
37. Literary Culture, Religion, and Prophetic Critique 374
37.1 Micah 374
37.2 Isaiah of Jerusalem 377
37.3 Deuteronomy 387
37.4 Prophets of the International Power Shift 390
37.5 Jeremiah 395
PART IV
HOME RULE UNDER GREAT EMPIRES: ISRAEL'S COLONIAL RECOVERY
PROLOGUE: ON THE SOURCES FOR ISRAEL'S COLONIAL HISTORY IN
DISPERSION AND RESTORATION 409
38. Demarcation of the Historical Period 410
39. Biblical and Extra Biblical Sources 410
40. Decline of Late Biblical Historiography 413
41. Organizing the Presentation of Late Biblical Literature 415
CHAPTER 10: SOCIOHISTORICAL HORIZONS OF COLONIAL ISRAEL 419
42. From Independent Israelites to Colonized Jews 420
43. Jewish Response to Neo-Babylonian Dominion (586-539 B.C.E.) 423
43.1 The Continuing Community in Palestine 423
43.2 The Communities in Dispersion 425
44. Jewish Response to Persian Dominion (539-332 B.C.E.) 428
44.1 Mission of Sheshbazzar in 538 B.C.E. 430
44.2 Mission of Zerubbabel and Joshua in 520 B.C.E. 430
44.3 Mission of Nehemiah in 445-430 432
44.4 Mission of Ezra in 458 B.C.E or Later 434
44.5 Developments Among Dispersion Jews 438
45. Jewish Response to Macedonian and Ptolemaic Dominions (332-198 в.с.Е.) 439
45.1 Impact of Alexander: The Meeting of Hellenism and Judaism 439
45.2 Egyptian Hellenism Controls Palestine 441
46. Jewish Response to Seleucid Dominion: The Maccabees (198-140 B.C.E.) 443
46.1 Syrian Hellenism Controls Palestine 443
46.2 Enforced Hellenism and Civil War 444
46.3 The Move from Religious Independence to Political Independence 445
47. A Jewish State Rises and Falls: The Hasmoneans (140-63 B.C.E.) 447
47.1 Triumph and Hellenization of the Jewish State 447
47.2 Factions and Parties in Hasmonean State and Society 449
CHAPTER 11: TRADITIONS OF COLONIAL ISRAEL: COMPLETING
THE LAW AND THE PROPHETS 457
48. Hermeneutical Politics: The Interplay of Law and Prophets 458
48.1 Traditions of Law and Prophecy Develop in Dialogue 458
48.2 A Consensus Canon Elevates Law Tempered by Prophecy 460
48.3 An Expanded Canon Incorporates Prophecy Accommodated to Law 464
49. Rounding Out the Law: The Priestly Writer (P) 469
49.1 Vocabulary, Style, and Structure 469
49.2 Everything in Its Place: A Stable Cult in a Stable Cosmos 473
49.3 Antecedents of P as the Charter of Postexilic Judaism 478
49.4 P as the Framework for the Law 480
50. Rounding Out the Prophets 482
50.1 Ezekiel 482
50.2 Isaiah of the Exile (Deutero-Isaiah) 492
50.3 Prophets of the Rebuilt Temple 502
50.4 Prophets of Conflicted 506
CHAPTER 12: TRADITIONS OF COLONIAL ISRAEL: THE WRITINGS 513
51. Late Historical Works: 1 and 2 Chronicles and Ezra-Nehemiah 514
51.1 Relation Between 1 and 2 Chronicles and Ezra Nehemiah 514
51.2 Restored Jerusalem as True Successor to David's Kingdom 517
51.3 Redactional Disorder in the Books of Ezra and Nehemiah 520
52. Songs 522
52.1 What Is Biblical Poetry? 522
52.2 Psalms 525
52.3 Lamentations 541
52.4 Song of Songs 546
53. Short Stories 551
53.1 The Biblical Short Story: A New Literary Genre? 551
53.2 Ruth 554
53.3 Jonah 558
53.4 Esther 561
54. Wisdom Writings 563
54.1 What Is Wisdom? 563
54.2 Proverbs 571
54.3 Job 575
54.4 Ecclesiastes 579
55. Apocalyptic Writings 582
55.1 What Is Apocalyptic? 582
55.1.a Literary Genre and Mind-set 583
55.1.b Sociohistorical Horizons of Apocalyptic 585
55.2 Daniel 590
CONCLUSION:
THE INTERPLAY OF TEXT, CONCEPT, AND SETTING IN THE HEBREW BIBLE 595
BIBLIOGRAPHY 611
A. Books and Articles Arranged by Divisions of the Text 611
B. Commentaries on Biblical Books 667
INDEX 677
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 27050 220.442/G74/(ING) NOR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible