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La Belleza, Memoria de la Resurrección- teodicea y antropodicea en Pavel Florenskij / López Sáez, Francisco José
Título : La Belleza, Memoria de la Resurrección- teodicea y antropodicea en Pavel Florenskij Tipo de documento: texto impreso Autores: López Sáez, Francisco José Editorial: Monte Carmelo Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 810 ISBN/ISSN/DL: 978-84-8353-127-3 Nota general: <19609> Palabras clave: TEODICEA. Clasificación: 214/L28F Resumen: PRIMERA PARTE
EL ITENERARIO HACIA EL MISTERIO DIVINO-HUMANO: EL DOGMA Y EL SACRAMENTO
Capítulo 1° LA COSMOVISIÓN INTEGRAL DE P. A. FLORENSKIJ – 27
A. Presentación del autor – 27
1. Biografía de Pavel A. Florenskij – 27
2. El atractivo del sacerdote sabio – 39
B. La pretensión de la labor intelectual de Florenskij – 43
1. La raíz: la profundidad misteriosa de la vida y encarnación simbólica – 44
2. El desarrollo teodicea y antropodicea – 57
3. El sentido de la tarea: revitalizar los fundamentos de la visión religiosa del mundo – 63
Diálogo con la cultura sobre la base de una antropología de la santidad – 63
Rasgos de la cosmovisión integral de Florenskij: hacia una ontología trinitaria – 67
C. La correspondencia entre teodicea y antropodicea: las dos vías de la divinización – 74
1. La circularidad del dogma y del sacramento – 75
2. Teodicea y antropodicea en el camino de la salvación – 77
La salvación como equilibrio de alto potencial – 77
Las dos vías de la religión – 80
El aspecto cristológico – 86
D. Visión de conjunto. Teodicea y antropodicea el misterio de la salvación en la tradición del oriente cristiano – 94
CAPÍTULO 2° FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS. LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD EN LA EXPERIENCIA DE LA IGLESIA, SÍNTESIS VIVIENTE DE DOS MUNDOS – 103
A. Introducción – 103
B. La experiencia de la contradicción suprema – 105
C. El lugar de la verdad viviente – 112
1. La búsqueda de la verdad, una cuestión religiosa – 112
2. La experiencia de la eclesialidad – 116
La eclesialidad es la vida espiritual – 120
Relación con el pensamiento de los eslavófilos – 125
3. El conocimiento espiritual de la santidad – 129
Características del conocimiento espiritual – 131
El aspecto confesional – 136
D. La verdad, memoria personal de la integridad de la vida – 141
1. La intuición de la verdad integral – 141
2. La verdad es Jesucristo – 148
E. El encuentro de los mundos en el culto – 152
F. Conclusión – 161
CAPÍTULO 3° HACIA LA RAIZ TRANSCENDENTE DE LAS FACULTADES DEL ESPÍRITU – 163
A. La verdad se hace a sí misma verdadera. La búsqueda del fundamento de la razón – 164
1. Las condiciones de la certeza y las contradicciones de la razón – 165
La intuición ciega y el raciocinio infinito y sus aporías – 168
El camino del escepticismo en busca de la prueba – 172
2. La presuposición de la intuición discursiva, más allá de los límites del entendimiento – 176
El camino del probabilismo – 177
Las condiciones formales del juicio probabilista: la intuición discursiva – 179
La ley de la identidad viviente – 181
3. El sujeto Uni-trino de la verdad. La verdad es la contemplación de sí por otro en un tercero – 184
B. La búsqueda del fundamento de la actividad humana – 193
1. La contradicción de las actividades humanas – 193
2. La unidad teúrgica perdida – 198
3. La actividad sintética: el culto – 201
C. Conclusión – 208
CAPÍTULO 4° EL DOGMA Y EL SACRAMENTO, ORIENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CULTURA – 209
A. El dogma y la nueva ley de la razón – 210
1. Interpretación del dogma a la luz el homoousios de Nicea – 210
2. Del entendimiento a la razón – 214
3. La estructura intelectual del dogma – 218
En la tradición contemplativa rassudok y razum – 219
Una racionalidad integral – 224
Una racionalidad mistagógica – 230
4. El dogma y la filosofía – 231
B. El mysterion sacramento como santificación de la realidad – 240
1. El sacramento, como símbolo pleno, es el comienzo de la espiritualización de la materia – 240
2. La naturaleza del sacramento participa de la naturaleza de la Iglesia – 242
3. El sacramento, realidad visible-invisible – 246
C. La orientación de la filosofía ante el culto: la cultura del sentido encarnado – 257
1. El culto y la terminología filosófica – 258
2. Las cosmovisiones kantiana y platónica como posturas ante el culto – 260
3. La orientación transcendente de la cultura – 265
El ídolo de una cultura inmanente – 265
La orientación de la filosofía kantiana hacia los productos de la razón – 267
La orientación transcendente y sus categorías – 269
D. Conclusión – 275
CAPÍTULO 5° LA DINÁMICA TRINITARIA DEL CONOCIMIENTO REAL DE LA VERDAD – 279
A. La teología del acto de fe – 280
1. O la búsqueda de la trinidad, o la muerte en la demencia a las pruebas de la fe – 280
El entendimiento descubre la fe como una experiencia más allá de lo racional conceptual – 281
La fe se presenta como un acto de confianza, motivado por la autoridad divina – 282
El entendimiento descubre la credibilidad de la fe, que resulta, sin embargo, insuficiente – 284
El hombre se ve abocado a una superación espiritual del entendimiento – 284
La opción existencial radical: o la trinidad o infierno – 285
La necesidad de la autorrenuncia conduce a la experiencia de la cruz – 287
2. La invocación, el misterio de la realización de la fe – 288
El último debate – 289
La invocación a la verdad personal – 290
La renuncia a la prueba – 291
La manifestación de la misma verdad – 291
El tú se convierte en el sujeto principal – 292
La prueba de la verdad – 293
3. La intuición del amor como fuente del conocimiento positivo – 294
B. El conocimiento comunión con la verdad trinitaria – 298
1. El conocimiento sustancial de la verdad – 298
Es un conocimiento enraizado en el – 299
Es un acto ontológico de salida de sí – 299
Es un acto de fe y de relación personal – 302
Es un acto eucarístico – 303
La circularidad del conocimiento y del amor – 303
2. La dinámica trinitaria de la gnoseología: verdad bien belleza – 304
La única vida espiritual – 306
El amor, manifestación de la verdad. Amor y conocimiento – 311
El amor, iluminación interna de lo empírico y unión de los dos mundos – 312
La Kénosis del amor y su estructura trinitaria – 313
La comunión espiritual en el amor como fundamento de la Iglesia – 316
C. Conclusión – 319
CAPÍTULO 6° LA KÉNOSIS DEL ESPÍRITU Y LA CONDICIÓN ANTINÓMICA Y CRUCIFICADA DE LA VERDAD – 321
A. La revelación de la luz divina – 322
1. La belleza, suprema racionalidad – 322
2. La visión de la luz en la síntesis de dogma trinitario – 325
B. El testimonio martirio: certificación sacramental de la santidad – 329
1. La antinomia cristiana del testigo mártir – 331
2. El testimonio del único testigo – 336
3. El carácter martirial testimonial de todo tipo de santidad cristiana – 337
C. El fundamento teológico de la condición antinómica la reserva pneumatológica – 339
1. La opacidad de la historia al conocimiento de la persona del espíritu – 340
2. La ausencia de una teología plena de espíritu santo – 343
3. Los signos de la discontinuidad – 347
4. Espíritu santo y Reino de Dios – 355
D. La condición antinómica de la verdad. La síntesis espiritual de la fe – 358
1. La verdad, unidad de fondo y forma en el espíritu, se disgrega en las condiciones del tiempo y del espacio – 358
2. La estructura lógica de la verdad: símbolo de la eternidad, Fórmula sin condición – 360
3. La verdad es necesariamente una antimonia de juicios – 361
4. La contradicción y la reserva pnuematológica – 366
5. La antinomia dogmática como síntesis espiritual – 367
E. El símbolo, materia cruciforme. La incorporación del sentido – 371
F. Conclusión – 376
SEGUNDA PARTE
LA SALVACIÓN DE LA PERSONA Y DEL COSMOS EN LA MEMORIA DIVINA
CAPÍTULO 7° FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS. LA PERSONA COMO CENTRO DE CREATIVIDAD Y DE TENSIÓN ESPIRITUAL – 385
A. Hacia una filosofía trinitaria de la persona – 386
1. El lugar hermenéutico de la ontología de la persona es el amor trinitario – 386
2. El amor psicológico y el amor ontológico – 389
3. La cosa y la persona – 390
4. La identidad genérica y la identidad personal – 391
5. La filosofía homoousiana como tendencia escatológica – 396
6. Del concepto al tipo y al nombre – 397
B. La antinomia de los principios personal e impersonal – 403
1. El conflicto afectivo – 403
2. El principio impersonal y el principio hipostático – 404
3. El conflicto trágico – 405
4. La síntesis trinitaria – 407
5. La justificación de Prometeo – 416
C. La antinomia de los polos subjetivos y objetivo – 424
1. De la subjetividad psicológica al sujeto ontológico – 424
La persona, libertad creadora de sus propios espacios – 424
La experiencia de la responsabilidad, despertada en el culto – 426
Las experiencias cumbre de la auto transcendencia – 427
2. El modo de conjugar el ser persona – 429
D. La antinomia teológica de la imagen y la semejanza – 434
1. La profundidad espiritual de la persona: los dos aspectos ontológicos – 434
Persona y carácter – 434
Infinito actual e infinito potencial – 436
2. La tarea de la libertad – 441
La asimilación del don del propio tipo – 441
Ganar la propia realidad personal – 442
E. La persona una forma integral encarnada – 444
1. La idea de la persona -445
La persona, totalidad – 445
La integridad como belleza – 446
2. La encarnación de la forma en la totalidad del fundamento de la persona: la corporalidad espiritual – 450
El corazón, centro espiritual – 453
El rostro, mirada de la idea – 454
La espiritualización de la materia – 457
CAPÍTULO 8° LA ANTINOMIA ESCATOLÓGICA: SUPERACIÓN DEL PECADO EN LA MEMORIA DIVINA – 463
A. El límite interior en el ámbito subjetivo: la desintegración de la persona – 465
1. Carácter ontológico del pecado – 468
2. El pecado, parásito sombrío – 470
3. Raíz espiritual del pecado: la autoafirmación que divide – 471
4. Consecuencias del pecado: la desintegración y demencia de la persona – 473
5. El pecado como muro que oculta la visión espiritual -477
6. El estado de perversión y la pérdida del pudor – 480
7. La máscara en lugar del rostro – 484
B. El límite inferior en el ámbito: el infierno - 490
1. Una antinomia en el seno mismo amor creador – 491
2. La separación escatológica – 497
El lenguaje escriturístico. La prueba de fuego – 498
El lenguaje ontológico: la separación de los aspectos de la persona – 500
El lenguaje sacramental: el perdón como anticipio del juicio – 507
C. El límite superior: la integridad de la vida – 510
1. La victoria del amor – 510
2. En el ámbito subjetivo: la certeza como makaria y eterno reposo – 513
3. En el ámbito objetivo: memoria divina – 517
La eterna memoria como verdad que vence al tiempo – 517
El sentido litúrgico de la memoria – 520
El anhelo pagano de una conmemoración eterna – 521
La objetividad de la efectividad en la memoria litúrgica eclesial – 527
CAPÍTULO 9° LA ANTINOMIA: EL MISTERIO DE LA LIBERTAD ESPIRITUAL – 533
A. El ilusionismo y el realismo – 535
1. La perspectiva y el esquema, el icono y el nombre – 537
2. Hacia un discernimiento artístico espiritual el peligro de la prelest – 543
B. La objetividad existe: la apertura de la invocación – 554
1. Transcendente te ipsum – 556
La oración: salida de sí al fundamento de la subjetividad – 557
El signo universal – concreto que garantiza la realización del sacramento – 559
La estructura cruciforme de la oración – 561
2. Síntesis de la teología de la oración a partir de las cuatro causas aristotélicas – 571
C. Tu luz nos hace ver la luz. El logos encarnado, plenitud de lo humano – 576
1. Jesucristo, único fundamento de la persona -577
La necesidad del modelo – 577
La orientación hacia el rostro de cristo – 582
La superación del ilusionismo en la persona – 585
El misterio de la libertad espiritual – 588
Jesucristo, luz verdadera sobre la realidad – 596
La superación del ilusionismo en la persona – 585
El misterio de la libertad espiritual – 588
2. Jesucristo, luz verdadera sobre la realidad – 596
La superación del ilusionismo en la dinámica ontológica de la luz – 596
El misterio de la vida universal: la victoria del logos contra el caos – 610
CAPÍTULO 10° LA ANTINOMIA ASCÉTICA: LA CONTEMPLACIÓN DE LA BELLEZA – 619
A. Introducción: la belleza escatológica de la persona humana – 619
B. La resurrección del corazón del hombre – 625
1. La antinomia ascética – 626
Planteamiento teórico – 626
La experiencia del asceta – 630
2. La renovación del mundo en el Paraíso del corazón – 634
3. El amor a la creación – 637
C. La ascesis de la belleza: la contemplación de las raíces espirituales de la creación – 640
1. La ascesis, búsqueda filocália de la santidad en el espíritu santo – 640
2. El significado pneumatológico de la belleza como promesa de la resurrección - 645
D. La objetividad de la belleza de la creación en la memoria divina – 649
1. La visión sofiánica – 650
Una visión religiosa supra – racional – 651
La visión del mundo desde la cuarta dimensión – 658
2. Las raíces eternas contempladas en la visión sofiánica – 664
La cumbre de la – 664
La lógica de la unidad trinitaria en la criatura – 669
La Sofía, símbolo de la memoria divina – 671
E. Conclusión sobre la memoria divina – 676
CAPÍTULO 11° LA ANTINOMIA EUCARÍSTICA: UN AMOR MÁS FUERTE QUE LA MUERTE – 685
A. El contenido empírico de la vida eclesial: la antinomia eucarística del amor – 687
1. La revelación del otro – 689
2. La antinomia eucarística del amor eclesial – 691
3. La estructura espiritual nacida de la amistad – 699
4. La bondad infinita – 704
5. La condición kenótica de la amistad – 711
B. La eucaristía y el misterio de la muerte – 714
1. La eucaristía, punto universal de orientación – 714
2. El sacramento es muerte – 714
3. La misma muerte es sacramento – 718
C. La visión de Dios: la iniciación eucarística en la objetividad suprema - 722
D. En el mundo nada se pierde. El guardián de la memoria – 734
E. Conclusión. Desde el lado de Dios: la sangre divina. Eucarística y Gólgota eterno – 748
Teodicea y antropodicea: un camino hacia la eucaristía - 749
El Gólgota eterno – 753
Una sola sangre, siete sacramentos – 762
Siglas y abreviaturas utilizadas – 769
Bibliografía - 771
La Belleza, Memoria de la Resurrección- teodicea y antropodicea en Pavel Florenskij [texto impreso] / López Sáez, Francisco José . - [S.l.] : Monte Carmelo, 2008 . - 810.
ISBN : 978-84-8353-127-3
<19609>
Palabras clave: TEODICEA. Clasificación: 214/L28F Resumen: PRIMERA PARTE
EL ITENERARIO HACIA EL MISTERIO DIVINO-HUMANO: EL DOGMA Y EL SACRAMENTO
Capítulo 1° LA COSMOVISIÓN INTEGRAL DE P. A. FLORENSKIJ – 27
A. Presentación del autor – 27
1. Biografía de Pavel A. Florenskij – 27
2. El atractivo del sacerdote sabio – 39
B. La pretensión de la labor intelectual de Florenskij – 43
1. La raíz: la profundidad misteriosa de la vida y encarnación simbólica – 44
2. El desarrollo teodicea y antropodicea – 57
3. El sentido de la tarea: revitalizar los fundamentos de la visión religiosa del mundo – 63
Diálogo con la cultura sobre la base de una antropología de la santidad – 63
Rasgos de la cosmovisión integral de Florenskij: hacia una ontología trinitaria – 67
C. La correspondencia entre teodicea y antropodicea: las dos vías de la divinización – 74
1. La circularidad del dogma y del sacramento – 75
2. Teodicea y antropodicea en el camino de la salvación – 77
La salvación como equilibrio de alto potencial – 77
Las dos vías de la religión – 80
El aspecto cristológico – 86
D. Visión de conjunto. Teodicea y antropodicea el misterio de la salvación en la tradición del oriente cristiano – 94
CAPÍTULO 2° FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS. LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD EN LA EXPERIENCIA DE LA IGLESIA, SÍNTESIS VIVIENTE DE DOS MUNDOS – 103
A. Introducción – 103
B. La experiencia de la contradicción suprema – 105
C. El lugar de la verdad viviente – 112
1. La búsqueda de la verdad, una cuestión religiosa – 112
2. La experiencia de la eclesialidad – 116
La eclesialidad es la vida espiritual – 120
Relación con el pensamiento de los eslavófilos – 125
3. El conocimiento espiritual de la santidad – 129
Características del conocimiento espiritual – 131
El aspecto confesional – 136
D. La verdad, memoria personal de la integridad de la vida – 141
1. La intuición de la verdad integral – 141
2. La verdad es Jesucristo – 148
E. El encuentro de los mundos en el culto – 152
F. Conclusión – 161
CAPÍTULO 3° HACIA LA RAIZ TRANSCENDENTE DE LAS FACULTADES DEL ESPÍRITU – 163
A. La verdad se hace a sí misma verdadera. La búsqueda del fundamento de la razón – 164
1. Las condiciones de la certeza y las contradicciones de la razón – 165
La intuición ciega y el raciocinio infinito y sus aporías – 168
El camino del escepticismo en busca de la prueba – 172
2. La presuposición de la intuición discursiva, más allá de los límites del entendimiento – 176
El camino del probabilismo – 177
Las condiciones formales del juicio probabilista: la intuición discursiva – 179
La ley de la identidad viviente – 181
3. El sujeto Uni-trino de la verdad. La verdad es la contemplación de sí por otro en un tercero – 184
B. La búsqueda del fundamento de la actividad humana – 193
1. La contradicción de las actividades humanas – 193
2. La unidad teúrgica perdida – 198
3. La actividad sintética: el culto – 201
C. Conclusión – 208
CAPÍTULO 4° EL DOGMA Y EL SACRAMENTO, ORIENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CULTURA – 209
A. El dogma y la nueva ley de la razón – 210
1. Interpretación del dogma a la luz el homoousios de Nicea – 210
2. Del entendimiento a la razón – 214
3. La estructura intelectual del dogma – 218
En la tradición contemplativa rassudok y razum – 219
Una racionalidad integral – 224
Una racionalidad mistagógica – 230
4. El dogma y la filosofía – 231
B. El mysterion sacramento como santificación de la realidad – 240
1. El sacramento, como símbolo pleno, es el comienzo de la espiritualización de la materia – 240
2. La naturaleza del sacramento participa de la naturaleza de la Iglesia – 242
3. El sacramento, realidad visible-invisible – 246
C. La orientación de la filosofía ante el culto: la cultura del sentido encarnado – 257
1. El culto y la terminología filosófica – 258
2. Las cosmovisiones kantiana y platónica como posturas ante el culto – 260
3. La orientación transcendente de la cultura – 265
El ídolo de una cultura inmanente – 265
La orientación de la filosofía kantiana hacia los productos de la razón – 267
La orientación transcendente y sus categorías – 269
D. Conclusión – 275
CAPÍTULO 5° LA DINÁMICA TRINITARIA DEL CONOCIMIENTO REAL DE LA VERDAD – 279
A. La teología del acto de fe – 280
1. O la búsqueda de la trinidad, o la muerte en la demencia a las pruebas de la fe – 280
El entendimiento descubre la fe como una experiencia más allá de lo racional conceptual – 281
La fe se presenta como un acto de confianza, motivado por la autoridad divina – 282
El entendimiento descubre la credibilidad de la fe, que resulta, sin embargo, insuficiente – 284
El hombre se ve abocado a una superación espiritual del entendimiento – 284
La opción existencial radical: o la trinidad o infierno – 285
La necesidad de la autorrenuncia conduce a la experiencia de la cruz – 287
2. La invocación, el misterio de la realización de la fe – 288
El último debate – 289
La invocación a la verdad personal – 290
La renuncia a la prueba – 291
La manifestación de la misma verdad – 291
El tú se convierte en el sujeto principal – 292
La prueba de la verdad – 293
3. La intuición del amor como fuente del conocimiento positivo – 294
B. El conocimiento comunión con la verdad trinitaria – 298
1. El conocimiento sustancial de la verdad – 298
Es un conocimiento enraizado en el – 299
Es un acto ontológico de salida de sí – 299
Es un acto de fe y de relación personal – 302
Es un acto eucarístico – 303
La circularidad del conocimiento y del amor – 303
2. La dinámica trinitaria de la gnoseología: verdad bien belleza – 304
La única vida espiritual – 306
El amor, manifestación de la verdad. Amor y conocimiento – 311
El amor, iluminación interna de lo empírico y unión de los dos mundos – 312
La Kénosis del amor y su estructura trinitaria – 313
La comunión espiritual en el amor como fundamento de la Iglesia – 316
C. Conclusión – 319
CAPÍTULO 6° LA KÉNOSIS DEL ESPÍRITU Y LA CONDICIÓN ANTINÓMICA Y CRUCIFICADA DE LA VERDAD – 321
A. La revelación de la luz divina – 322
1. La belleza, suprema racionalidad – 322
2. La visión de la luz en la síntesis de dogma trinitario – 325
B. El testimonio martirio: certificación sacramental de la santidad – 329
1. La antinomia cristiana del testigo mártir – 331
2. El testimonio del único testigo – 336
3. El carácter martirial testimonial de todo tipo de santidad cristiana – 337
C. El fundamento teológico de la condición antinómica la reserva pneumatológica – 339
1. La opacidad de la historia al conocimiento de la persona del espíritu – 340
2. La ausencia de una teología plena de espíritu santo – 343
3. Los signos de la discontinuidad – 347
4. Espíritu santo y Reino de Dios – 355
D. La condición antinómica de la verdad. La síntesis espiritual de la fe – 358
1. La verdad, unidad de fondo y forma en el espíritu, se disgrega en las condiciones del tiempo y del espacio – 358
2. La estructura lógica de la verdad: símbolo de la eternidad, Fórmula sin condición – 360
3. La verdad es necesariamente una antimonia de juicios – 361
4. La contradicción y la reserva pnuematológica – 366
5. La antinomia dogmática como síntesis espiritual – 367
E. El símbolo, materia cruciforme. La incorporación del sentido – 371
F. Conclusión – 376
SEGUNDA PARTE
LA SALVACIÓN DE LA PERSONA Y DEL COSMOS EN LA MEMORIA DIVINA
CAPÍTULO 7° FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS. LA PERSONA COMO CENTRO DE CREATIVIDAD Y DE TENSIÓN ESPIRITUAL – 385
A. Hacia una filosofía trinitaria de la persona – 386
1. El lugar hermenéutico de la ontología de la persona es el amor trinitario – 386
2. El amor psicológico y el amor ontológico – 389
3. La cosa y la persona – 390
4. La identidad genérica y la identidad personal – 391
5. La filosofía homoousiana como tendencia escatológica – 396
6. Del concepto al tipo y al nombre – 397
B. La antinomia de los principios personal e impersonal – 403
1. El conflicto afectivo – 403
2. El principio impersonal y el principio hipostático – 404
3. El conflicto trágico – 405
4. La síntesis trinitaria – 407
5. La justificación de Prometeo – 416
C. La antinomia de los polos subjetivos y objetivo – 424
1. De la subjetividad psicológica al sujeto ontológico – 424
La persona, libertad creadora de sus propios espacios – 424
La experiencia de la responsabilidad, despertada en el culto – 426
Las experiencias cumbre de la auto transcendencia – 427
2. El modo de conjugar el ser persona – 429
D. La antinomia teológica de la imagen y la semejanza – 434
1. La profundidad espiritual de la persona: los dos aspectos ontológicos – 434
Persona y carácter – 434
Infinito actual e infinito potencial – 436
2. La tarea de la libertad – 441
La asimilación del don del propio tipo – 441
Ganar la propia realidad personal – 442
E. La persona una forma integral encarnada – 444
1. La idea de la persona -445
La persona, totalidad – 445
La integridad como belleza – 446
2. La encarnación de la forma en la totalidad del fundamento de la persona: la corporalidad espiritual – 450
El corazón, centro espiritual – 453
El rostro, mirada de la idea – 454
La espiritualización de la materia – 457
CAPÍTULO 8° LA ANTINOMIA ESCATOLÓGICA: SUPERACIÓN DEL PECADO EN LA MEMORIA DIVINA – 463
A. El límite interior en el ámbito subjetivo: la desintegración de la persona – 465
1. Carácter ontológico del pecado – 468
2. El pecado, parásito sombrío – 470
3. Raíz espiritual del pecado: la autoafirmación que divide – 471
4. Consecuencias del pecado: la desintegración y demencia de la persona – 473
5. El pecado como muro que oculta la visión espiritual -477
6. El estado de perversión y la pérdida del pudor – 480
7. La máscara en lugar del rostro – 484
B. El límite inferior en el ámbito: el infierno - 490
1. Una antinomia en el seno mismo amor creador – 491
2. La separación escatológica – 497
El lenguaje escriturístico. La prueba de fuego – 498
El lenguaje ontológico: la separación de los aspectos de la persona – 500
El lenguaje sacramental: el perdón como anticipio del juicio – 507
C. El límite superior: la integridad de la vida – 510
1. La victoria del amor – 510
2. En el ámbito subjetivo: la certeza como makaria y eterno reposo – 513
3. En el ámbito objetivo: memoria divina – 517
La eterna memoria como verdad que vence al tiempo – 517
El sentido litúrgico de la memoria – 520
El anhelo pagano de una conmemoración eterna – 521
La objetividad de la efectividad en la memoria litúrgica eclesial – 527
CAPÍTULO 9° LA ANTINOMIA: EL MISTERIO DE LA LIBERTAD ESPIRITUAL – 533
A. El ilusionismo y el realismo – 535
1. La perspectiva y el esquema, el icono y el nombre – 537
2. Hacia un discernimiento artístico espiritual el peligro de la prelest – 543
B. La objetividad existe: la apertura de la invocación – 554
1. Transcendente te ipsum – 556
La oración: salida de sí al fundamento de la subjetividad – 557
El signo universal – concreto que garantiza la realización del sacramento – 559
La estructura cruciforme de la oración – 561
2. Síntesis de la teología de la oración a partir de las cuatro causas aristotélicas – 571
C. Tu luz nos hace ver la luz. El logos encarnado, plenitud de lo humano – 576
1. Jesucristo, único fundamento de la persona -577
La necesidad del modelo – 577
La orientación hacia el rostro de cristo – 582
La superación del ilusionismo en la persona – 585
El misterio de la libertad espiritual – 588
Jesucristo, luz verdadera sobre la realidad – 596
La superación del ilusionismo en la persona – 585
El misterio de la libertad espiritual – 588
2. Jesucristo, luz verdadera sobre la realidad – 596
La superación del ilusionismo en la dinámica ontológica de la luz – 596
El misterio de la vida universal: la victoria del logos contra el caos – 610
CAPÍTULO 10° LA ANTINOMIA ASCÉTICA: LA CONTEMPLACIÓN DE LA BELLEZA – 619
A. Introducción: la belleza escatológica de la persona humana – 619
B. La resurrección del corazón del hombre – 625
1. La antinomia ascética – 626
Planteamiento teórico – 626
La experiencia del asceta – 630
2. La renovación del mundo en el Paraíso del corazón – 634
3. El amor a la creación – 637
C. La ascesis de la belleza: la contemplación de las raíces espirituales de la creación – 640
1. La ascesis, búsqueda filocália de la santidad en el espíritu santo – 640
2. El significado pneumatológico de la belleza como promesa de la resurrección - 645
D. La objetividad de la belleza de la creación en la memoria divina – 649
1. La visión sofiánica – 650
Una visión religiosa supra – racional – 651
La visión del mundo desde la cuarta dimensión – 658
2. Las raíces eternas contempladas en la visión sofiánica – 664
La cumbre de la – 664
La lógica de la unidad trinitaria en la criatura – 669
La Sofía, símbolo de la memoria divina – 671
E. Conclusión sobre la memoria divina – 676
CAPÍTULO 11° LA ANTINOMIA EUCARÍSTICA: UN AMOR MÁS FUERTE QUE LA MUERTE – 685
A. El contenido empírico de la vida eclesial: la antinomia eucarística del amor – 687
1. La revelación del otro – 689
2. La antinomia eucarística del amor eclesial – 691
3. La estructura espiritual nacida de la amistad – 699
4. La bondad infinita – 704
5. La condición kenótica de la amistad – 711
B. La eucaristía y el misterio de la muerte – 714
1. La eucaristía, punto universal de orientación – 714
2. El sacramento es muerte – 714
3. La misma muerte es sacramento – 718
C. La visión de Dios: la iniciación eucarística en la objetividad suprema - 722
D. En el mundo nada se pierde. El guardián de la memoria – 734
E. Conclusión. Desde el lado de Dios: la sangre divina. Eucarística y Gólgota eterno – 748
Teodicea y antropodicea: un camino hacia la eucaristía - 749
El Gólgota eterno – 753
Una sola sangre, siete sacramentos – 762
Siglas y abreviaturas utilizadas – 769
Bibliografía - 771
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