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La Grandeza del Orden Divino / Burkhart, Ernst
Título : La Grandeza del Orden Divino : Tesis doctorales de Navarra Tipo de documento: texto impreso Autores: Burkhart, Ernst Mención de edición: 1a Editorial: Universidad de Navarra Fecha de publicación: 1977 Número de páginas: 229 ISBN/ISSN/DL: 978-84-313-0482-9 Nota general: <19767> Palabras clave: Tesis Clasificación: 208/TN/B77 Resumen: PRÓLOGO 11
INTRODUCCIÓN 17
CAPÍTULO I
EL LUGAR DE LA LEY EN UNA CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE 23
1. La ordenación de todo lo creado a Dios 23
2. El “honum ordinia” de la creación como consecuencia del gobierno divino 29
3. La ley eterna y el orden de lo creado 33
A) La ley eterna como plan de gobierno en Dios 33
B) La totalidad del alcance de la ley eterna y la realidad de
las causas segundas 35
C) Ley eterna, providencia y libertad humana 40
CAPÍTULO II
LOS DIVERSOS MODOS EN QUE LA CRISTURA PARTICIPA DE LA LEY ETERNA 49
1. La ley de Dios, participada por sus criaturas 49
Grados de participación 51
Participación por el ser y por el conocimiento 53
Participación sobrenatural en la ley eterna 56
El caos del pecado 58
Misericordiosa pedagogía divina 61
2. La participación natural en la ley eterna: “lex naturae” 64
A) El conocimiento de la ley eterna a través de la ley natural 66
El desorden aparente 68
Los primeros principios del obrar moral 72
B) La debilidad de la voluntad para cumplir la ley natural 75
El riesgo de la libertad 76
Opción moral fundamental 78
Oscurecimiento de la ley natural 80
Las virtudes morales 82
C) La tensión íntima del hombre a Dios y la unidad del orden moral 86
El amor de Dios: fundamento y fin de la ley natural 88
Amor natural y caridad sobrenatural 92
3. La participación de la ley eterna por la gracia: “lex nova” 94
A) Ley de la gracia e historia de la salvación 94
B) La vieja ley, pedagogo para Cristo 101
Voluntad salvífica universal y “plenitud de los tiempos” 103
La ley del Sinaí 105
El modo de guía de la vieja ley 109
Ley y gracia en el Antiguo Testamento 111
“La ley es buena” 114
C) La continuidad entre ley antigua y ley evangélica 117
D) La perfección de la nueva ley como luz y como poder:
“lex amoris” y “lex libertais” 123
“Lex nova” principaliter est ipsa gratia” 126
Los elementos “secundarios” de la nueva ley 130
Los preceptos del Evangelio: ley de plenitud humana 132
Contenido específico de la moral cristiana 135
Libertad para la lucha ascética 137
“Porque nos da la gana” 139
Ley para enamorados 142
4. El modo en que las leyes humanas participan de la ley del gobierno divinos 145
CAPÍTULO III
LA SITUACIÓN DE LA LEY HUMANA EN EL ORDEN DIVINO 151
1. La función de las leyes humanas 151
A) Participación activa del hombre en la divina providencia 151
B) Providencia humana para el bien común: la autoridad 153
C) La necesidad de las leyes humanas 160
a) Conocimiento deficiente de la ley natural: la ayuda
que prestan las leyes humanas 161
b) El modo de realizar el bien común varía: determinación
de la ley natural por las leyes humanas 165
c) La coactividad de las leyes humanas al servicio del
bien común 170
2. La inserción del derecho en el orden de la ley eterna 173
A) Dependencia de las leyes humanas de la ley eterna 173
B) Relaciones de las leyes humanas con la ley natural 177
C) Relaciones de las leyes humanas con la ley de la gracia 183
3. La autoridad humana 189
A) “Non est enim potestas nisi a Deo” 189
B) Obligaciones morales de la autoridad pública 193
Las reformas legislativas 197
C) La pretensión de autonomía: tiranía y violencia 198
4. La obligatoriedad en conciencia de las leyes humanas 204
A) Leyes justas y leyes injustas 204
B) La “epiqueia” y las “leges mere poenales” 210
C) grandeza y límites de la ley humana 215
“Ius resistendi” y deber de resistir 217
Consideraciones en torno al tiranicidio 219
La resistencia delos justos 222
INDICE DE TEXTOS DE SANTO TOMÁS CITADOS 225
La Grandeza del Orden Divino : Tesis doctorales de Navarra [texto impreso] / Burkhart, Ernst . - 1a . - [S.l.] : Universidad de Navarra, 1977 . - 229.
ISBN : 978-84-313-0482-9
<19767>
Palabras clave: Tesis Clasificación: 208/TN/B77 Resumen: PRÓLOGO 11
INTRODUCCIÓN 17
CAPÍTULO I
EL LUGAR DE LA LEY EN UNA CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE 23
1. La ordenación de todo lo creado a Dios 23
2. El “honum ordinia” de la creación como consecuencia del gobierno divino 29
3. La ley eterna y el orden de lo creado 33
A) La ley eterna como plan de gobierno en Dios 33
B) La totalidad del alcance de la ley eterna y la realidad de
las causas segundas 35
C) Ley eterna, providencia y libertad humana 40
CAPÍTULO II
LOS DIVERSOS MODOS EN QUE LA CRISTURA PARTICIPA DE LA LEY ETERNA 49
1. La ley de Dios, participada por sus criaturas 49
Grados de participación 51
Participación por el ser y por el conocimiento 53
Participación sobrenatural en la ley eterna 56
El caos del pecado 58
Misericordiosa pedagogía divina 61
2. La participación natural en la ley eterna: “lex naturae” 64
A) El conocimiento de la ley eterna a través de la ley natural 66
El desorden aparente 68
Los primeros principios del obrar moral 72
B) La debilidad de la voluntad para cumplir la ley natural 75
El riesgo de la libertad 76
Opción moral fundamental 78
Oscurecimiento de la ley natural 80
Las virtudes morales 82
C) La tensión íntima del hombre a Dios y la unidad del orden moral 86
El amor de Dios: fundamento y fin de la ley natural 88
Amor natural y caridad sobrenatural 92
3. La participación de la ley eterna por la gracia: “lex nova” 94
A) Ley de la gracia e historia de la salvación 94
B) La vieja ley, pedagogo para Cristo 101
Voluntad salvífica universal y “plenitud de los tiempos” 103
La ley del Sinaí 105
El modo de guía de la vieja ley 109
Ley y gracia en el Antiguo Testamento 111
“La ley es buena” 114
C) La continuidad entre ley antigua y ley evangélica 117
D) La perfección de la nueva ley como luz y como poder:
“lex amoris” y “lex libertais” 123
“Lex nova” principaliter est ipsa gratia” 126
Los elementos “secundarios” de la nueva ley 130
Los preceptos del Evangelio: ley de plenitud humana 132
Contenido específico de la moral cristiana 135
Libertad para la lucha ascética 137
“Porque nos da la gana” 139
Ley para enamorados 142
4. El modo en que las leyes humanas participan de la ley del gobierno divinos 145
CAPÍTULO III
LA SITUACIÓN DE LA LEY HUMANA EN EL ORDEN DIVINO 151
1. La función de las leyes humanas 151
A) Participación activa del hombre en la divina providencia 151
B) Providencia humana para el bien común: la autoridad 153
C) La necesidad de las leyes humanas 160
a) Conocimiento deficiente de la ley natural: la ayuda
que prestan las leyes humanas 161
b) El modo de realizar el bien común varía: determinación
de la ley natural por las leyes humanas 165
c) La coactividad de las leyes humanas al servicio del
bien común 170
2. La inserción del derecho en el orden de la ley eterna 173
A) Dependencia de las leyes humanas de la ley eterna 173
B) Relaciones de las leyes humanas con la ley natural 177
C) Relaciones de las leyes humanas con la ley de la gracia 183
3. La autoridad humana 189
A) “Non est enim potestas nisi a Deo” 189
B) Obligaciones morales de la autoridad pública 193
Las reformas legislativas 197
C) La pretensión de autonomía: tiranía y violencia 198
4. La obligatoriedad en conciencia de las leyes humanas 204
A) Leyes justas y leyes injustas 204
B) La “epiqueia” y las “leges mere poenales” 210
C) grandeza y límites de la ley humana 215
“Ius resistendi” y deber de resistir 217
Consideraciones en torno al tiranicidio 219
La resistencia delos justos 222
INDICE DE TEXTOS DE SANTO TOMÁS CITADOS 225
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