A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 208/TN/Y83
Refinar búsqueda
La divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el padre y el hijo en san basilio de cesarea / Yanguas, José María
Título : La divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el padre y el hijo en san basilio de cesarea : Tesis doctorales de Navarra Tipo de documento: texto impreso Autores: Yanguas, José María Mención de edición: 1a Editorial: Universidad de Navarra Fecha de publicación: 1979 Número de páginas: 287 ISBN/ISSN/DL: 978-84-313-0632-8 Nota general: <19772> Palabras clave: Tesis Clasificación: 208/TN/Y83 Resumen: Prólogo 13
Introducción 19
CAPÍTULO I:
EL ESPÍRITU SANTO NO ES UNA CRIATURA
1. Introducción 23
2. Planteamiento de macedonianos y anomeos 28
3. Doctrina de San Basilio: el Espíritu Santo no es una criatura ni un
espíritu servidor 31
A) Argumentos de autoridad 32
a) Testimonios de la Sagrada Escritura 32
b) Testimonio de la Tradición 39
B) Otros argumentos 40
a) El Espíritu Santo posee una naturaleza y unas características diferentes
y contrapuestas a la criatura 40
b) No cuenta con los muchos –con las criaturas-, sino que se
enuncia singularmente 42
c) Procede (de Dios) de un modo peculiar y esencialmente distinto
del de las criaturas 45
d) Está por encima de toda criatura tanto racional como irracional 48
C) El Espíritu Santo en Kúpioc 57
D) A modo de conclusión 62
CAPÍTULO II:
LA UNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO CON EL PADRE Y EL HIJO
1. Precisiones terminológicas 63
a) El Espíritu Santo en comunión con el Padre y el Hijo 63
b) La íntima unión existente entre el Espíritu Santo, el Padre y el hijo 67
c) La Unión de naturaleza entre las divinas Personas 69
d) El Espíritu Santo unido al Padre y el Hijo 71
e) Otras expresiones con el mismo sentido 73
f) La unión es inseparable y sin intervalos 75
2. La unión existente entre el Padre y el Hijo, modelo de la unión del Espíritu
Santo con ambos 78
3. Afirmación de la unión entre las divinas personas 82
a) El argumento bautismal 82
b) Pruebas extraídas de la Escritura 85
c) Nuevos argumentos en favor de la unión 90
d) La fe no es perfecta si no tiene como objeto al Espíritu Santo
junto al Padre y el Hijo 93
CAPÍTULO III:
CONSECUENCIAS DE LA UNIÓN DE LAS TRES DIVINAS PERSONAS: LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
1. El Espíritu Santo posee los mismo nombres y atributos que el Padre y el
Hijo (atributos entitativos) 97
a) El Espíritu Santo es eterno 97
b) Es fuente de vida y posee la vida por esencia 99
c) Es santo 102
d) Goza de una existencia perfecta 106
e) El Espíritu Santo es bueno y posee la bondad por esencia 107
f) El Espíritu Santo es recto 109
g) El Espíritu Santo como espíritu principal 110
h) La tercera Persona es Espíritu como el Padre y el Hijo 111
i) El Espíritu Santo está por doquier y es omnipotente 113
j) El Espíritu Santo conocedor y revelador de los misterios divinos 114
k) El Espíritu Santo como “Espíritu de verdad y conocimiento” y
“Espíritu de sabiduría” 115
l) Otros nombres dados al Espíritu Santo 116
m) ¿Y el nombre de Dios) 117
n) Breve resumen 120
2. El Espíritu Santo posee los mismo poderes que el Padre y el Hijo
(atributos operativos) 121
a) Eterna actividad del Espíritu Santo 121
b) El Espíritu Santo da vida 125
c) El Espíritu Santo como santificador 129
d) El Espíritu Santo y la divinización del cristiano 134
e) Sin el Espíritu Santo es imposible la fe y el poder glorificar a Dios 142
f) El Espíritu Santo nos permite contemplar a Dios 144
g) Otros poderes y operaciones del Espíritu Santo 145
h) En síntesis 147
CAPÍTULO IV:
HACIA LA CONSUSTANCIALIDAD EL ESPÍRITU SANTO
1. Debemos tributar al Espíritu Santo la misma gloria que al Padre y al Hijo,
puesto que posee la misma dignidad 155
a) Introducción 155
b) La dignidad y gloria de un ser y su relación con la esencia 158
c) Bautismo, fe y doxología 180
d) Contraargumento de Basilio ante una dificultad de los anomeos 221
e) El Hijo y el Espíritu Santo consustanciales con el Padre 227
CAPÍTULO V:
UNIDAD DE ESENCIA Y TRINIDAD DE PERSONAS
1. Conceptos fundamentales 235
2. Unidad de esencia y trinidad de personas 247
a) Unidad de esencia 248
b) Trinidad de personas 258
3. La procesión del Espíritu Santo 269
a) ¿Puede decirse, según Basilio, que el
Espíritu Santo procede del Hijo? 271
b) ¿Procede el Espíritu Santo del Padre y del Hijo como de un solo
principio? 275
CONCLUSIONES 277
BIBLIOGRAFÍA 285
ÍNDICE BÍBLICO 289
La divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el padre y el hijo en san basilio de cesarea : Tesis doctorales de Navarra [texto impreso] / Yanguas, José María . - 1a . - [S.l.] : Universidad de Navarra, 1979 . - 287.
ISBN : 978-84-313-0632-8
<19772>
Palabras clave: Tesis Clasificación: 208/TN/Y83 Resumen: Prólogo 13
Introducción 19
CAPÍTULO I:
EL ESPÍRITU SANTO NO ES UNA CRIATURA
1. Introducción 23
2. Planteamiento de macedonianos y anomeos 28
3. Doctrina de San Basilio: el Espíritu Santo no es una criatura ni un
espíritu servidor 31
A) Argumentos de autoridad 32
a) Testimonios de la Sagrada Escritura 32
b) Testimonio de la Tradición 39
B) Otros argumentos 40
a) El Espíritu Santo posee una naturaleza y unas características diferentes
y contrapuestas a la criatura 40
b) No cuenta con los muchos –con las criaturas-, sino que se
enuncia singularmente 42
c) Procede (de Dios) de un modo peculiar y esencialmente distinto
del de las criaturas 45
d) Está por encima de toda criatura tanto racional como irracional 48
C) El Espíritu Santo en Kúpioc 57
D) A modo de conclusión 62
CAPÍTULO II:
LA UNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO CON EL PADRE Y EL HIJO
1. Precisiones terminológicas 63
a) El Espíritu Santo en comunión con el Padre y el Hijo 63
b) La íntima unión existente entre el Espíritu Santo, el Padre y el hijo 67
c) La Unión de naturaleza entre las divinas Personas 69
d) El Espíritu Santo unido al Padre y el Hijo 71
e) Otras expresiones con el mismo sentido 73
f) La unión es inseparable y sin intervalos 75
2. La unión existente entre el Padre y el Hijo, modelo de la unión del Espíritu
Santo con ambos 78
3. Afirmación de la unión entre las divinas personas 82
a) El argumento bautismal 82
b) Pruebas extraídas de la Escritura 85
c) Nuevos argumentos en favor de la unión 90
d) La fe no es perfecta si no tiene como objeto al Espíritu Santo
junto al Padre y el Hijo 93
CAPÍTULO III:
CONSECUENCIAS DE LA UNIÓN DE LAS TRES DIVINAS PERSONAS: LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
1. El Espíritu Santo posee los mismo nombres y atributos que el Padre y el
Hijo (atributos entitativos) 97
a) El Espíritu Santo es eterno 97
b) Es fuente de vida y posee la vida por esencia 99
c) Es santo 102
d) Goza de una existencia perfecta 106
e) El Espíritu Santo es bueno y posee la bondad por esencia 107
f) El Espíritu Santo es recto 109
g) El Espíritu Santo como espíritu principal 110
h) La tercera Persona es Espíritu como el Padre y el Hijo 111
i) El Espíritu Santo está por doquier y es omnipotente 113
j) El Espíritu Santo conocedor y revelador de los misterios divinos 114
k) El Espíritu Santo como “Espíritu de verdad y conocimiento” y
“Espíritu de sabiduría” 115
l) Otros nombres dados al Espíritu Santo 116
m) ¿Y el nombre de Dios) 117
n) Breve resumen 120
2. El Espíritu Santo posee los mismo poderes que el Padre y el Hijo
(atributos operativos) 121
a) Eterna actividad del Espíritu Santo 121
b) El Espíritu Santo da vida 125
c) El Espíritu Santo como santificador 129
d) El Espíritu Santo y la divinización del cristiano 134
e) Sin el Espíritu Santo es imposible la fe y el poder glorificar a Dios 142
f) El Espíritu Santo nos permite contemplar a Dios 144
g) Otros poderes y operaciones del Espíritu Santo 145
h) En síntesis 147
CAPÍTULO IV:
HACIA LA CONSUSTANCIALIDAD EL ESPÍRITU SANTO
1. Debemos tributar al Espíritu Santo la misma gloria que al Padre y al Hijo,
puesto que posee la misma dignidad 155
a) Introducción 155
b) La dignidad y gloria de un ser y su relación con la esencia 158
c) Bautismo, fe y doxología 180
d) Contraargumento de Basilio ante una dificultad de los anomeos 221
e) El Hijo y el Espíritu Santo consustanciales con el Padre 227
CAPÍTULO V:
UNIDAD DE ESENCIA Y TRINIDAD DE PERSONAS
1. Conceptos fundamentales 235
2. Unidad de esencia y trinidad de personas 247
a) Unidad de esencia 248
b) Trinidad de personas 258
3. La procesión del Espíritu Santo 269
a) ¿Puede decirse, según Basilio, que el
Espíritu Santo procede del Hijo? 271
b) ¿Procede el Espíritu Santo del Padre y del Hijo como de un solo
principio? 275
CONCLUSIONES 277
BIBLIOGRAFÍA 285
ÍNDICE BÍBLICO 289
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 19772 208/TN/Y83 YAN Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible