A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación 209/A31
Refinar búsqueda
Así empezó el cristianismo / Aguirre Monasterio, Rafael
Título : Así empezó el cristianismo : Agora Tipo de documento: texto impreso Autores: Aguirre Monasterio, Rafael Mención de edición: 1a Editorial: Verbo Divino Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 597 ISBN/ISSN/DL: 978-84-9945-119-0 Nota general: <19958> Palabras clave: Historia del cristianismo. Clasificación: 209/A31 Resumen: . I. El proceso del surgimiento del cristianismo – 11
1. Actualidad del tema y características de los estudios actuales – 11
2. Reconstrucción de los orígenes del cristianismo – 18
a. El mito de los orígenes – 18
b. La historia como reconstrucción del pasado – 22
c. El reto del estudio crítico de los orígenes del cristianismo – 25
3. El proceso formativo del cristianismo – 29
a. El origen del cristianismo como un proceso histórico – 29
b. Límites temporales - 32
c. Fuentes literarias – 38
d. Cuatro etapas o generaciones – 39
4. Jesús y los orígenes del cristianismo – 41
a. La Iglesia y Jesús: perspectiva histórica – 42
b. La Iglesia y Jesús: perspectiva teológica – 46
Cap. II. El contexto histórico y sociocultural – 49
1. Marco histórico: el judaísmo y las condiciones de expansión del cristianismo – 49
2. Contexto sociocultural: características generales – 57
a. El imperio romano: una sociedad agraria avanzada – 57
b. Culturas de orientación colectiva y sus relaciones sociales básicas – 61
c. La familia patriarcal – 67
d. El ámbito público (político) y las asociaciones – 72
e. Honor y vergüenza - 75
3. Religión, moral y filosofía – 78
a. Religión – 81
b. Moral – 91
c. Filosofía – 95
Cap. III. La primera generación en Judea y Galilea – 101
1. La primera generación de discípulos – 101
2. El problema de las fuentes – 105
3. La comunidad de Jerusalén - 108
a. Los comienzos – 109
b. La comunidad primitiva 110
c. La Iglesia de Jerusalén - 113
d. Influjo y posteridad de la comunidad de Jerusalén – 117
4. El movimiento de Jesús en Galilea – 119
a. El silencio de las fuentes – 119
b. Discípulos y seguidores de Jesús – 120
c. Influjo y posteridad del movimiento de Jesús en Galilea – 126
5. Los helenistas en el entorno de Judea y Galilea - 127
a. Las fuentes sobre los helenistas – 128
b. Los orígenes en Jerusalén – 129
c. Quienes eran los helenistas – 131
d. Influyo y posteridad de los helenistas – 133
6. El impulso del cristianismo palestinense – 136
Cap. IV. La primera generación fuera de Palestina – 139
1. Los judíos helenistas y la diáspora – 139
2. La comunidad de Antioquía – 143
a. La cristología de los christianoi – 145
b. Problemas sociales en Antioquía – 148
c. La asamblea de Jerusalén – 150
d. El conflicto de Antioquia – 152
3. El carisma de Pablo – 154
a. El origen de su carisma: la vocación – 155
El fariseísmo de Pablo – 156
El cristianismo de los helenistas de Damasco – 157
El enfrentamiento histórico en Damasco – 158
b. Claves de pensamientos de Pablo – 159
c. Relación de Pablo con Jesús – 162
d. La cruz y el imperio – 164
4. La creación de las comunidades paulinas – 166
a. La estrategia de la misión paulina – 167
Las asociaciones voluntarias – 169
La ekklésía de la ciudad – 170
La casa – 171
b. La construcción de la ekklésía – 173
La resocialización del creyente – 173
La definición de la ekklésía y sus fronteras -176
c. La organización interna de la comunidad – 182
El conflicto y la desviación – 183
Los roles en la comunidad – 185
Los fundamentos de la autoridad – 188
5. Otros grupos no paulinos – 190
Cap. V. La segunda generación y la conversación de la memoria de Jesús: el surgimiento de los evangelios – 195
1. La segunda generación cristiana – 195
a. La guerra judía – 197
b. La desaparición de los testigos directos – 198
2. Las narraciones sobre Jesús: los evangelios sinópticos – 200
a. Memoria social, oralidad y escritura – 200
b. Los evangelios sinópticos – 204
3. El evangelio de Marcos – 209
a. El primer evangelio y si carácter narrativo – 209
b. Trayectoria petrina y contacto con la tradición paulina – 213
c. La comunidad de marcos – 215
4. El evangelio de Mateo – 219
a. Mateo como reescritura de Marcos – 219
b. Trayectoria petrina y contacto crítico con la tradición paulina – 221
c. Situación social del evangelio de Mateo – 224
5. La obra Lucana – 229
a. El tercer evangelio y los hechos de los Apóstoles – 229
b. Situación social de la obra lucuna – 234
c. Objetivo de lucas y desarrollo de su obra – 236
d. El lugar de la obra lucana en la evolución del cristianismo de los orígenes – 242
6. La recepción de los evangelios sinópticos y otros evangelios -249
a. La denominación evangelio y la marcha hacia el evangelio cuadriforme – 249
b. Otros evangelios – 251
Cap. VI. El desarrollo de la tradición paulina – 255
1. Introducción: el proceso de institucionalización – 255
2. La actitud ante el mundo – 260
a. El código doméstico de Col3,18-4,1 – 263
b. El código doméstico de Ef 5,21-6,9 – 265
c. La actitud ante el mundo de las cartas pastorales – 268
3. Los modos de liderazgo – 272
a. Los fundamentos de la autoridad en la segunda generación paulina – 273
b. La organización de la autoridad en la casa de Dios – 275
4. Las creencias y las formas rituales – 279
a. Respuesta teológica de Col y Ef ante las amenazas de la segunda generación – 283
b. Respuesta teológica de las pastorales ante las amenazas de la tercera generación – 285
5. Recopilación de las cartas de Pablo – 288
6. Conclusión – 291
Cap. VII. Las comunidades Joánicas: un largo recorrido en dos generaciones – 293
1. El corpus joánico: unas fuentes que reflejan la vida del grupo joánico a lo largo del tiempo – 293
2. El proceso de relectura y la memoria colectiva – 296
3. Historia literaria de los escritos joánicos – 299
a. Fase inicial de la tradición: unas tradiciones propias para escribir un evangelio – 300
b. La gran transformación del evangelio: una profundización teológica en la línea cristológica – 304
c. Las cartas como respuesta a una gran crisis intracomunitaria – 305
d. La tradición sigue siendo releída en situación nuevas y se añaden nuevos desarrollos – 307
4. La historia del grupo de seguidores de Jesús que relee la tradición joaánica a lo largo de las dos primeras generaciones -308
a. La primera generación – 308
Un grupo judeo-helenista de Jerusalén o sus alrededores – 309
La importancia de Samaria - 310
Los discípulos del Bautista – 312
El comienzo de una nueva etapa en algún en Galilea o Siria – 312
b. La segunda generación – 316
En los inicios de la segunda generación: un escrito para plasmar la memoria y dar identidad grupal – 316
Expulsión de la Sinagoga o problemas de definición de la identidad – 318
Casas o sinagoga – 321
Finales de la segunda generación y paso a la tercera (90-110) – 322
La cristología como característica central del evangelio – 323
Una escuela que busca en las escrituras – 325
Las mujeres en los grupos joánicos – 327
Relación con otros grupos – 328
Los cristianos tomasinos y los grupos judíos místicos – 328
Cristianos petrinos – 331
Relación con imperio romano – 333
Inicios del siglo II: crisis interna y cisma – 335
Un desarrollo de la tradición en el que se reconoce toda la comunidad – 335
Autoridad local o carismática – 336
Una nueva relectura: claves hermenéuticas del evangelio y aceptación de la gran corriente eclesial – 337
Repercusiones de la tradición joánica. Relecturas posteriores – 338
Cap. VIII. Otras líneas cristianas de la segunda generación – 341
LA DIDAJE EN EL PROCESO FORMATIVO DEL CRISTIASNISMO – 343
1. Rasgos y contenido de la Didajé – 344
2. Las tradiciones de sobre Jesús y las tradiciones sinópticas en la Didajé – 345
3. La organización de la comunidad – 347
4. Los ritos al servicio de la creación de identidad comunitaria – 348
5. El Didajé frente a otros grupos judíos - 350
6. El medio de la comunidad de la Didajé – 352
7. Fecha y lugar de compasión - 356
EL APOCALIPSIS: UNA POSTURA DE RESISTENCIA ANTE EL IMPERIO – 357
1. Contextualizaciones socio histórica e ideología
a. Comunidades minoritarias de herencia judía en grandes ciudades helenistas – 357
b. El trasfondo del culto imperial – 358
c. La apocalíptica y su visión política – 360
d. La identidad y la resistencia diferentes estrategias de los grupos minoritarios y dominados – 361
2. El apocalipsis una teología política de la resistencia activa no violenta – 363
PRIMERA CARTA DEL CLEMENTE DE ROMA A LOS CORINTIOS (1 CELM) – 366
1. Ocasión y género literario de 1 Clem – 366
2. Autor – 367
3. Fecha de composición – 368
4. Aportación a nuestro conocimiento de los orígenes cristianos – 369
5. Influencia posterior – 370
IGNACIO DE ANTIOQUÍA – 371
1. Trasmisión de las cartas de Ignacio de Antioquía – 372
2. Fecha del martirio – 373
3. Género literario – 374
4. Influencia posterior – 374
a. Episcopado monárquico – 374
b. Teología de la unidad – 376
c. Martirio – 376
d. Heterodoxia – 377
b. composición de una comunidad cristiana tipo – 475
relaciones internas – 478
oraciones – 480
Cap. XI. Las mujeres en los orígenes cristianos – 481
1. Mujeres en la primera generación (30-70d.c): de Jerusalén a Antioquia - 482
a. Mujeres en las comunidades de Jerusalén, Judea y Galilea – 482
b. Mujeres en la primera generación de discípulos en la región siropalestinense – 501
2. Mujeres de la primera generación en las comunidades de Pablo (30-70 d.c.) – 503
3. Las mujeres en la segunda generación cristiana (70-110 d.c) – 532
4. Las mujeres en la tercera generación (110-150 d.c) – 534
Elenco de literatura cristina primitiva – 549
Selección bibliográfica - 585
Nota de contenido: Cristianismo Así empezó el cristianismo : Agora [texto impreso] / Aguirre Monasterio, Rafael . - 1a . - [S.l.] : Verbo Divino, 2010 . - 597.
ISBN : 978-84-9945-119-0
<19958>
Palabras clave: Historia del cristianismo. Clasificación: 209/A31 Resumen: . I. El proceso del surgimiento del cristianismo – 11
1. Actualidad del tema y características de los estudios actuales – 11
2. Reconstrucción de los orígenes del cristianismo – 18
a. El mito de los orígenes – 18
b. La historia como reconstrucción del pasado – 22
c. El reto del estudio crítico de los orígenes del cristianismo – 25
3. El proceso formativo del cristianismo – 29
a. El origen del cristianismo como un proceso histórico – 29
b. Límites temporales - 32
c. Fuentes literarias – 38
d. Cuatro etapas o generaciones – 39
4. Jesús y los orígenes del cristianismo – 41
a. La Iglesia y Jesús: perspectiva histórica – 42
b. La Iglesia y Jesús: perspectiva teológica – 46
Cap. II. El contexto histórico y sociocultural – 49
1. Marco histórico: el judaísmo y las condiciones de expansión del cristianismo – 49
2. Contexto sociocultural: características generales – 57
a. El imperio romano: una sociedad agraria avanzada – 57
b. Culturas de orientación colectiva y sus relaciones sociales básicas – 61
c. La familia patriarcal – 67
d. El ámbito público (político) y las asociaciones – 72
e. Honor y vergüenza - 75
3. Religión, moral y filosofía – 78
a. Religión – 81
b. Moral – 91
c. Filosofía – 95
Cap. III. La primera generación en Judea y Galilea – 101
1. La primera generación de discípulos – 101
2. El problema de las fuentes – 105
3. La comunidad de Jerusalén - 108
a. Los comienzos – 109
b. La comunidad primitiva 110
c. La Iglesia de Jerusalén - 113
d. Influjo y posteridad de la comunidad de Jerusalén – 117
4. El movimiento de Jesús en Galilea – 119
a. El silencio de las fuentes – 119
b. Discípulos y seguidores de Jesús – 120
c. Influjo y posteridad del movimiento de Jesús en Galilea – 126
5. Los helenistas en el entorno de Judea y Galilea - 127
a. Las fuentes sobre los helenistas – 128
b. Los orígenes en Jerusalén – 129
c. Quienes eran los helenistas – 131
d. Influyo y posteridad de los helenistas – 133
6. El impulso del cristianismo palestinense – 136
Cap. IV. La primera generación fuera de Palestina – 139
1. Los judíos helenistas y la diáspora – 139
2. La comunidad de Antioquía – 143
a. La cristología de los christianoi – 145
b. Problemas sociales en Antioquía – 148
c. La asamblea de Jerusalén – 150
d. El conflicto de Antioquia – 152
3. El carisma de Pablo – 154
a. El origen de su carisma: la vocación – 155
El fariseísmo de Pablo – 156
El cristianismo de los helenistas de Damasco – 157
El enfrentamiento histórico en Damasco – 158
b. Claves de pensamientos de Pablo – 159
c. Relación de Pablo con Jesús – 162
d. La cruz y el imperio – 164
4. La creación de las comunidades paulinas – 166
a. La estrategia de la misión paulina – 167
Las asociaciones voluntarias – 169
La ekklésía de la ciudad – 170
La casa – 171
b. La construcción de la ekklésía – 173
La resocialización del creyente – 173
La definición de la ekklésía y sus fronteras -176
c. La organización interna de la comunidad – 182
El conflicto y la desviación – 183
Los roles en la comunidad – 185
Los fundamentos de la autoridad – 188
5. Otros grupos no paulinos – 190
Cap. V. La segunda generación y la conversación de la memoria de Jesús: el surgimiento de los evangelios – 195
1. La segunda generación cristiana – 195
a. La guerra judía – 197
b. La desaparición de los testigos directos – 198
2. Las narraciones sobre Jesús: los evangelios sinópticos – 200
a. Memoria social, oralidad y escritura – 200
b. Los evangelios sinópticos – 204
3. El evangelio de Marcos – 209
a. El primer evangelio y si carácter narrativo – 209
b. Trayectoria petrina y contacto con la tradición paulina – 213
c. La comunidad de marcos – 215
4. El evangelio de Mateo – 219
a. Mateo como reescritura de Marcos – 219
b. Trayectoria petrina y contacto crítico con la tradición paulina – 221
c. Situación social del evangelio de Mateo – 224
5. La obra Lucana – 229
a. El tercer evangelio y los hechos de los Apóstoles – 229
b. Situación social de la obra lucuna – 234
c. Objetivo de lucas y desarrollo de su obra – 236
d. El lugar de la obra lucana en la evolución del cristianismo de los orígenes – 242
6. La recepción de los evangelios sinópticos y otros evangelios -249
a. La denominación evangelio y la marcha hacia el evangelio cuadriforme – 249
b. Otros evangelios – 251
Cap. VI. El desarrollo de la tradición paulina – 255
1. Introducción: el proceso de institucionalización – 255
2. La actitud ante el mundo – 260
a. El código doméstico de Col3,18-4,1 – 263
b. El código doméstico de Ef 5,21-6,9 – 265
c. La actitud ante el mundo de las cartas pastorales – 268
3. Los modos de liderazgo – 272
a. Los fundamentos de la autoridad en la segunda generación paulina – 273
b. La organización de la autoridad en la casa de Dios – 275
4. Las creencias y las formas rituales – 279
a. Respuesta teológica de Col y Ef ante las amenazas de la segunda generación – 283
b. Respuesta teológica de las pastorales ante las amenazas de la tercera generación – 285
5. Recopilación de las cartas de Pablo – 288
6. Conclusión – 291
Cap. VII. Las comunidades Joánicas: un largo recorrido en dos generaciones – 293
1. El corpus joánico: unas fuentes que reflejan la vida del grupo joánico a lo largo del tiempo – 293
2. El proceso de relectura y la memoria colectiva – 296
3. Historia literaria de los escritos joánicos – 299
a. Fase inicial de la tradición: unas tradiciones propias para escribir un evangelio – 300
b. La gran transformación del evangelio: una profundización teológica en la línea cristológica – 304
c. Las cartas como respuesta a una gran crisis intracomunitaria – 305
d. La tradición sigue siendo releída en situación nuevas y se añaden nuevos desarrollos – 307
4. La historia del grupo de seguidores de Jesús que relee la tradición joaánica a lo largo de las dos primeras generaciones -308
a. La primera generación – 308
Un grupo judeo-helenista de Jerusalén o sus alrededores – 309
La importancia de Samaria - 310
Los discípulos del Bautista – 312
El comienzo de una nueva etapa en algún en Galilea o Siria – 312
b. La segunda generación – 316
En los inicios de la segunda generación: un escrito para plasmar la memoria y dar identidad grupal – 316
Expulsión de la Sinagoga o problemas de definición de la identidad – 318
Casas o sinagoga – 321
Finales de la segunda generación y paso a la tercera (90-110) – 322
La cristología como característica central del evangelio – 323
Una escuela que busca en las escrituras – 325
Las mujeres en los grupos joánicos – 327
Relación con otros grupos – 328
Los cristianos tomasinos y los grupos judíos místicos – 328
Cristianos petrinos – 331
Relación con imperio romano – 333
Inicios del siglo II: crisis interna y cisma – 335
Un desarrollo de la tradición en el que se reconoce toda la comunidad – 335
Autoridad local o carismática – 336
Una nueva relectura: claves hermenéuticas del evangelio y aceptación de la gran corriente eclesial – 337
Repercusiones de la tradición joánica. Relecturas posteriores – 338
Cap. VIII. Otras líneas cristianas de la segunda generación – 341
LA DIDAJE EN EL PROCESO FORMATIVO DEL CRISTIASNISMO – 343
1. Rasgos y contenido de la Didajé – 344
2. Las tradiciones de sobre Jesús y las tradiciones sinópticas en la Didajé – 345
3. La organización de la comunidad – 347
4. Los ritos al servicio de la creación de identidad comunitaria – 348
5. El Didajé frente a otros grupos judíos - 350
6. El medio de la comunidad de la Didajé – 352
7. Fecha y lugar de compasión - 356
EL APOCALIPSIS: UNA POSTURA DE RESISTENCIA ANTE EL IMPERIO – 357
1. Contextualizaciones socio histórica e ideología
a. Comunidades minoritarias de herencia judía en grandes ciudades helenistas – 357
b. El trasfondo del culto imperial – 358
c. La apocalíptica y su visión política – 360
d. La identidad y la resistencia diferentes estrategias de los grupos minoritarios y dominados – 361
2. El apocalipsis una teología política de la resistencia activa no violenta – 363
PRIMERA CARTA DEL CLEMENTE DE ROMA A LOS CORINTIOS (1 CELM) – 366
1. Ocasión y género literario de 1 Clem – 366
2. Autor – 367
3. Fecha de composición – 368
4. Aportación a nuestro conocimiento de los orígenes cristianos – 369
5. Influencia posterior – 370
IGNACIO DE ANTIOQUÍA – 371
1. Trasmisión de las cartas de Ignacio de Antioquía – 372
2. Fecha del martirio – 373
3. Género literario – 374
4. Influencia posterior – 374
a. Episcopado monárquico – 374
b. Teología de la unidad – 376
c. Martirio – 376
d. Heterodoxia – 377
b. composición de una comunidad cristiana tipo – 475
relaciones internas – 478
oraciones – 480
Cap. XI. Las mujeres en los orígenes cristianos – 481
1. Mujeres en la primera generación (30-70d.c): de Jerusalén a Antioquia - 482
a. Mujeres en las comunidades de Jerusalén, Judea y Galilea – 482
b. Mujeres en la primera generación de discípulos en la región siropalestinense – 501
2. Mujeres de la primera generación en las comunidades de Pablo (30-70 d.c.) – 503
3. Las mujeres en la segunda generación cristiana (70-110 d.c) – 532
4. Las mujeres en la tercera generación (110-150 d.c) – 534
Elenco de literatura cristina primitiva – 549
Selección bibliográfica - 585
Nota de contenido: Cristianismo Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 19958 209/A31 AGU Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible