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Palabra y Misterio: ensayos bíblicos sobre la persona y misión de Cristo
Título : Palabra y Misterio: ensayos bíblicos sobre la persona y misión de Cristo : Palabra Inspirada Tipo de documento: texto impreso Mención de edición: 1° Editorial: Sal Terrae Fecha de publicación: 1971 Número de páginas: 326 Nota general: <03713>
<03996>Idioma : Español Palabras clave: JESUCRISTO. EVANGELIOS - Clasificación: 226.04/B17 Resumen: AGRADECIMIENTOS 11
PREFACIO 13
INTRODUCCIÓN
1.-LA ESCRITURA COMO PALABRA DE DIOS 19
Hans Urs von Blathasar
La Escritura como la palabra de Dios que atestigua al Verbo de Dios. Contraste e identidad entre la palabra testificada y la palabra testificante; la unidad de la palabra de Dios cumplida en Jesús. El concepto patrístico de la Escritura como el cuerpo del Logos; Eucaristía y Escritura; Escritura y Tradición. La Escritura como palabra de Dios que da testimonio de sí misma en tres maneras: la palabra de dios, sobre el mundo, a los hombres.
PARTE PRIMERA
EL VERBO DE DIOS
2.-CRISTO COMO SALVADOR EN LA PRIMITIVA PREDICACIÓN CRISTIANA 39
David M. Stanley, S.J.
Modelos del pensamiento principal en la soteriología del antiguo Testamento: Seguridad y prosperidad por la fuerza de Yahvé; cualificaciones postexílicas; la literatura de la Sabiduría; un Cristo individual; el Reino de Dios, el Día de Yahvé, el Resto. La vida y la enseñanza de Jesús preparan la doctrina de la salvación del Nuevo Testamento: las parábolas; el Calvario; las apariciones después de la Resurrección; Pentecostés. La predicación primitiva: consumación de la historia religiosa de Israel; el testimonio apostólico; la invitación al arrepentimiento, fe, recepción del bautismo y del Espíritu Santo. Limitaciones de la soteriología primitiva.
3.-CRISTO COMO SALVADOR EN LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS 67
David M. Stanley, S.J.
Características generales de la soteriología sinóptica. Propósito y plan del evangelio de San Marcos: el misterio de Jesús y su desenvolvimiento. La soteriología de Marcos: la misión de Jesús contra el pecado; su muerte y resurrección como parte del plan de Dios. Mateo: el Reino de dios, a través de Jesús, por medio de la Iglesia; el pecado y la vida y muerte de Jesús. El rechazo de Israel de Cristo y su muerte como parte del plan de dios; la escatología de Mateo. Lucas: terminología de la salvación; universalismo; el ministerio público de Jesús y nuestra salvación. La contribución sinóptica a la soteriología del Nuevo Testamento.
4.-JESÚS EL SALVADOR SEGÚN SAN JUAN 91
M.E. Boismard, O.P.
El pecado del mundo: en el Génesis; en el Evangelio de Juan; en la primera epístola; este pecado es el odio. Jesús, el Salvador; la salvación como creencia en el Hijo; la salvación como amor a nuestros hermanos; victoria sobre Satán. La oposición del mundo a Dios. Separación del mundo: renovación del Éxodo; el <> de Cristo. La Pascua del Pueblo Escogido; la inhabitación de dios con los hombres.
5.-LA MUERTE REDENTORA DE CRISTO EN SAN PABLO 109
Edward F. Siegman, C.PP.S.
La experiencia de San Pablo del Cristo resucitado. Términos griegos y hebreos de la redención. La sangre que significa vida; fondo del antiguo Testamento; identificación con el sacrificio de Cristo. La enseñanza de Pablo sobre nuestra como un <> Texto Central: Rom. 3,21-26. Toda la creación afectada por la redención. Sumario y conclusión.
6.-LA ENSEÑANZA DEL APOCALIPSIS 133
André Feuillet, S.S.
La importancia del apocalipsis para los cristianos de nuestros días. El significado cristiano de la historia. El Apocalipsis como sumario del Antiguo Testamento. La dilación de la Parusía.
Cristología y carácter litúrgico del apocalipsis. Relación del apocalipsis con el resto del Nuevo Testamento.
7.-TEOLOGÍAS PAULINA Y JOANEA: UN CONTRASTE 145
Pierre Benoit, O.P.
Dos corrientes que en el Antiguo Testamento preparan la venida de dios entre los hombres; la unión de la Palabra y del Espíritu en la creación y en la revelación; la revelación como intuición principal de Juan, la creación, como la de Pablo; verificación en temas de: pecado, ley, justificación, los poderes del mal, el Hijo del Hombre, fe, sacramentos, escatología; diferentes temperamentos y experiencias, fundamento de las intuiciones.
PARTE SEGUNDA
EL MISTERIO DE CRISTO
8.-LA NARRACIÓN DE LA INFANCIA DE JESÚS EN SAN LUCAS 167
Stanislaus Lyonnet, S.J.
La anunciación registrada por Lucas: ¿fue María informada no solamente de su maternidad virginal sino también de su maternidad divina? Paralelismo entre los anuncios de los nacimientos de Jesús y de Juan Bautista. Estructura literaria de los dos primeros capítulos de San Lucas y el significado de esta estructura. Conclusiones a sacar.
9.-CRISTO UNGIDO 181
Ignace de la Potterie, S.J.
La unción en el antiguo Testamento. La unción de Cristo en su bautismo. El retrato de Jesús por Lucas como un profeta a la manera de Elías; el discurso de Pedro en Cesarea; Jesús en la sinagoga de Nazaret: el bautismo. La unción del Siervo: <> distinto de la unción de Jesús en Lucas; unión de los temas del Siervo y de la unción; primacía de la unción profética. Conclusiones.
10.-TESTIMONIO DE JESÚS SOBRE SU PROPIA PERSONA. 213
Xavier Léon-Dufour, S.J.
El problema de la propia conciencia de Jesús: método retrogresivo a través e las confesiones apostólicas de fe hasta las propias aserciones de Jesús. Títulos dados a Jesús por la primitiva comunidad: el Hijo de Dios; el Cristo; el Siervo de Dios e Hijo del hombre; la continuidad entre la fe de la primitiva comunidad y las palabras de Jesús. Christus absconditus: el secreto mesiánico; el esquema apocalíptico; revelación de la persona de Jesús. Conclusiones.
11.-EL RETORNO DE CRISTO A DIOS SEGÚN SAN PABLO 231
Stanislaus Lyonnet, S.J.
Concepciones místicas contrapuestas a las concepciones jurídicas de la redención. Fondo del Antiguo Testamento y expresiones del Nuevo Testamento de la obra de Cristo: salvador; redención; expiación; sangre sacrificial; víctima propiciatoria. Tipos (ritos prefigurativos) y realidad (Cristo); el sacrificio de Cristo <> de nosotros. Muerte y Resurrección: el retorno de Cristo al Padre. Algunas fórmulas aparentemente jurídicas: Rom. 6, 7, 10; 8, 3; 2 Cor 5, 21; Gál 3, 13; Col 2, 14.
12.-RESURRECCIÓN Y REDENCIÓN 263
Bruce Vawter. C.M.
La resurrección de Cristo en San Pablo. La resurrección y la regeneración espiritual: Los Padres Griegos y Latinos. Santo Tomás; los comentadores posteriores. Razones en favor de la exégesis posterior: concepción forense de la justificación; enfoque de la obra de Cristo como meritoria. <>.
13.-ASCENSIÓN Y PENTECOSTÉS 279
Edward Schillebeeckx, O.P.
Bases bíblicas de la Ascensión y de Pentecostés: su unidad; los motivos de Pentecostés joaneos y lucanos. Contenido de la Ascensión y Pentecostés joaneos y lucanos. Contenido de la Ascensión y Pentecostés según la revelación: Cristo como Señor y Rey universal, glorificando como Mesías e Hijo del hombre escatológico; el envío del Espíritu Santo. Estatura objetiva de la Ascensión y de Pentecostés como fiestas litúrgicas. Fiestas del cumplimiento: gratuidad de actividad del Espíritu; fe, esperanza y amor. Nuestra verdadera morada; el sacramento de nuestro encuentro con Dios.
14.-SOBRE LA TEOLOGÍA DE LA ENCARNACIÓN 307
Karl Rahner, S.J.
El punto focal de nuestra fe; la misión de la Cristología. El Verbo de dios se hizo hombre: la <> de hombre; el verdadero concepto de misterio; el cumplimiento esencial de la realidad humana; el único ejemplo de la encarnación; la búsqueda natural para el cumplimiento de la esencia del hombre
Palabra y Misterio: ensayos bíblicos sobre la persona y misión de Cristo : Palabra Inspirada [texto impreso] . - 1° . - [S.l.] : Sal Terrae, 1971 . - 326.
<03713>
<03996>
Idioma : Español
Palabras clave: JESUCRISTO. EVANGELIOS - Clasificación: 226.04/B17 Resumen: AGRADECIMIENTOS 11
PREFACIO 13
INTRODUCCIÓN
1.-LA ESCRITURA COMO PALABRA DE DIOS 19
Hans Urs von Blathasar
La Escritura como la palabra de Dios que atestigua al Verbo de Dios. Contraste e identidad entre la palabra testificada y la palabra testificante; la unidad de la palabra de Dios cumplida en Jesús. El concepto patrístico de la Escritura como el cuerpo del Logos; Eucaristía y Escritura; Escritura y Tradición. La Escritura como palabra de Dios que da testimonio de sí misma en tres maneras: la palabra de dios, sobre el mundo, a los hombres.
PARTE PRIMERA
EL VERBO DE DIOS
2.-CRISTO COMO SALVADOR EN LA PRIMITIVA PREDICACIÓN CRISTIANA 39
David M. Stanley, S.J.
Modelos del pensamiento principal en la soteriología del antiguo Testamento: Seguridad y prosperidad por la fuerza de Yahvé; cualificaciones postexílicas; la literatura de la Sabiduría; un Cristo individual; el Reino de Dios, el Día de Yahvé, el Resto. La vida y la enseñanza de Jesús preparan la doctrina de la salvación del Nuevo Testamento: las parábolas; el Calvario; las apariciones después de la Resurrección; Pentecostés. La predicación primitiva: consumación de la historia religiosa de Israel; el testimonio apostólico; la invitación al arrepentimiento, fe, recepción del bautismo y del Espíritu Santo. Limitaciones de la soteriología primitiva.
3.-CRISTO COMO SALVADOR EN LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS 67
David M. Stanley, S.J.
Características generales de la soteriología sinóptica. Propósito y plan del evangelio de San Marcos: el misterio de Jesús y su desenvolvimiento. La soteriología de Marcos: la misión de Jesús contra el pecado; su muerte y resurrección como parte del plan de Dios. Mateo: el Reino de dios, a través de Jesús, por medio de la Iglesia; el pecado y la vida y muerte de Jesús. El rechazo de Israel de Cristo y su muerte como parte del plan de dios; la escatología de Mateo. Lucas: terminología de la salvación; universalismo; el ministerio público de Jesús y nuestra salvación. La contribución sinóptica a la soteriología del Nuevo Testamento.
4.-JESÚS EL SALVADOR SEGÚN SAN JUAN 91
M.E. Boismard, O.P.
El pecado del mundo: en el Génesis; en el Evangelio de Juan; en la primera epístola; este pecado es el odio. Jesús, el Salvador; la salvación como creencia en el Hijo; la salvación como amor a nuestros hermanos; victoria sobre Satán. La oposición del mundo a Dios. Separación del mundo: renovación del Éxodo; el <> de Cristo. La Pascua del Pueblo Escogido; la inhabitación de dios con los hombres.
5.-LA MUERTE REDENTORA DE CRISTO EN SAN PABLO 109
Edward F. Siegman, C.PP.S.
La experiencia de San Pablo del Cristo resucitado. Términos griegos y hebreos de la redención. La sangre que significa vida; fondo del antiguo Testamento; identificación con el sacrificio de Cristo. La enseñanza de Pablo sobre nuestra como un <> Texto Central: Rom. 3,21-26. Toda la creación afectada por la redención. Sumario y conclusión.
6.-LA ENSEÑANZA DEL APOCALIPSIS 133
André Feuillet, S.S.
La importancia del apocalipsis para los cristianos de nuestros días. El significado cristiano de la historia. El Apocalipsis como sumario del Antiguo Testamento. La dilación de la Parusía.
Cristología y carácter litúrgico del apocalipsis. Relación del apocalipsis con el resto del Nuevo Testamento.
7.-TEOLOGÍAS PAULINA Y JOANEA: UN CONTRASTE 145
Pierre Benoit, O.P.
Dos corrientes que en el Antiguo Testamento preparan la venida de dios entre los hombres; la unión de la Palabra y del Espíritu en la creación y en la revelación; la revelación como intuición principal de Juan, la creación, como la de Pablo; verificación en temas de: pecado, ley, justificación, los poderes del mal, el Hijo del Hombre, fe, sacramentos, escatología; diferentes temperamentos y experiencias, fundamento de las intuiciones.
PARTE SEGUNDA
EL MISTERIO DE CRISTO
8.-LA NARRACIÓN DE LA INFANCIA DE JESÚS EN SAN LUCAS 167
Stanislaus Lyonnet, S.J.
La anunciación registrada por Lucas: ¿fue María informada no solamente de su maternidad virginal sino también de su maternidad divina? Paralelismo entre los anuncios de los nacimientos de Jesús y de Juan Bautista. Estructura literaria de los dos primeros capítulos de San Lucas y el significado de esta estructura. Conclusiones a sacar.
9.-CRISTO UNGIDO 181
Ignace de la Potterie, S.J.
La unción en el antiguo Testamento. La unción de Cristo en su bautismo. El retrato de Jesús por Lucas como un profeta a la manera de Elías; el discurso de Pedro en Cesarea; Jesús en la sinagoga de Nazaret: el bautismo. La unción del Siervo: <> distinto de la unción de Jesús en Lucas; unión de los temas del Siervo y de la unción; primacía de la unción profética. Conclusiones.
10.-TESTIMONIO DE JESÚS SOBRE SU PROPIA PERSONA. 213
Xavier Léon-Dufour, S.J.
El problema de la propia conciencia de Jesús: método retrogresivo a través e las confesiones apostólicas de fe hasta las propias aserciones de Jesús. Títulos dados a Jesús por la primitiva comunidad: el Hijo de Dios; el Cristo; el Siervo de Dios e Hijo del hombre; la continuidad entre la fe de la primitiva comunidad y las palabras de Jesús. Christus absconditus: el secreto mesiánico; el esquema apocalíptico; revelación de la persona de Jesús. Conclusiones.
11.-EL RETORNO DE CRISTO A DIOS SEGÚN SAN PABLO 231
Stanislaus Lyonnet, S.J.
Concepciones místicas contrapuestas a las concepciones jurídicas de la redención. Fondo del Antiguo Testamento y expresiones del Nuevo Testamento de la obra de Cristo: salvador; redención; expiación; sangre sacrificial; víctima propiciatoria. Tipos (ritos prefigurativos) y realidad (Cristo); el sacrificio de Cristo <> de nosotros. Muerte y Resurrección: el retorno de Cristo al Padre. Algunas fórmulas aparentemente jurídicas: Rom. 6, 7, 10; 8, 3; 2 Cor 5, 21; Gál 3, 13; Col 2, 14.
12.-RESURRECCIÓN Y REDENCIÓN 263
Bruce Vawter. C.M.
La resurrección de Cristo en San Pablo. La resurrección y la regeneración espiritual: Los Padres Griegos y Latinos. Santo Tomás; los comentadores posteriores. Razones en favor de la exégesis posterior: concepción forense de la justificación; enfoque de la obra de Cristo como meritoria. <>.
13.-ASCENSIÓN Y PENTECOSTÉS 279
Edward Schillebeeckx, O.P.
Bases bíblicas de la Ascensión y de Pentecostés: su unidad; los motivos de Pentecostés joaneos y lucanos. Contenido de la Ascensión y Pentecostés joaneos y lucanos. Contenido de la Ascensión y Pentecostés según la revelación: Cristo como Señor y Rey universal, glorificando como Mesías e Hijo del hombre escatológico; el envío del Espíritu Santo. Estatura objetiva de la Ascensión y de Pentecostés como fiestas litúrgicas. Fiestas del cumplimiento: gratuidad de actividad del Espíritu; fe, esperanza y amor. Nuestra verdadera morada; el sacramento de nuestro encuentro con Dios.
14.-SOBRE LA TEOLOGÍA DE LA ENCARNACIÓN 307
Karl Rahner, S.J.
El punto focal de nuestra fe; la misión de la Cristología. El Verbo de dios se hizo hombre: la <> de hombre; el verdadero concepto de misterio; el cumplimiento esencial de la realidad humana; el único ejemplo de la encarnación; la búsqueda natural para el cumplimiento de la esencia del hombre
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