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Autor Cultrera, Francesco |
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Hacia una religiosidad de la experiencia / Cultrera, Francesco
Título : Hacia una religiosidad de la experiencia Tipo de documento: texto impreso Autores: Cultrera, Francesco, Autor Editorial: Sociedad de Educación Atenas Número de páginas: 281 páginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-7020-954-1 Nota general: <26139> Idioma : Español Clasificación: 211/C96 Resumen: Introducción – 9
I. UNA RELIGIOSIDAD NUEVA: ANALISIS SOCILOGICOS- 15
Tipología de los nuevos movimientos religiosos – 16
Un estudio americano sobre el sentido religioso – 16
Los nuevos movimientos en Europa – 17
Para una clasificación de los movimientos – 19
Perfil de algunos movimientos religiosos – 21
La renovación carismática – 21
Datos históricos -21
La experiencia en el centro de la vida de fe – 22
Las religiones orientales – 24
Los principales movimientos – 24
Las religiones orientales penetran en el mundo occidental -27
Las religiones orientales en España – 28
Del ocultismo a la parapsicología – 31
El ocultismo – 31
La parapsicología – 33
La evolución del yo – 35
La religión ecológica – 36
Más allá de la perspectiva sociológica – 37
II. LA RELIGIOSIDAD DE EXPERIENCIA EN ESPAÑA: ANALISIS DE ALGUNAS ENCUENTAS – 47
LA EVOLUCIÓN de la religiosidad de experiencia en España – 48
Algunos datos de las encuestas sobre la religiosidad experiencial – 52
Concepto de Dios -53
El valor de dios – 53
El valor de la Iglesia – 54
Fe práctica fe testimonio – 55
Una encuesta entre comprometidos – 60
Un análisis de la situación religiosa del nuevo individuo – 60
Pragmatismo – 60
Necesidad de seguridad – 61
Narcisismo – 61
Construcción social de su identidad – 62
Sincretismo – 63
Prioridad de lo emocional – 63
III. LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS: LINEAS DE INTERPRETACION – 67
TRASFONDO cultural de los nuevos movimientos religiosos – 68
La tesis de Bryan Wilson – 69
Interpretaciones positivas – 73
La perspectiva de lonergan – 75
La experiencia religiosa desnuda y su formulación en un determinado lenguaje – 77
IV. EL RETO DEL ORIENTE: HACIA QUÉ IMAGEN DE HOMBRE – 85
Premisa – 85
El camino hacia la interioridad – 87
Aspecto cognoscitivo – 87
Aspecto psicológico – 91
Aspecto religioso – 93
Un terreno de diálogo – 94
La experiencia final – 94
La interpretación – 96
Hacia al dialogo – 97
Qué imagen de hombre – 100
Elementos dispersos – 101
Una imagen por inventar – 103
V. HACIA LA EXPERIENCIA CUMBRE: INDICACIONES PSICOLOGICAS – 111
Experiencia religiosa intensa: una investigación sociológica – 113
Aspectos psicosociales – 115
La experiencia de la cumbre – 118
La autenticidad de la experiencia religiosa – 123
VI. Análisis DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 127
Premisa – 127
Experiencia estructurada – 130
Experiencia – 130
Experiencia religiosa – 131
Experiencia mediata – 132
Dimensión encarnacional – 133
El drama de la experiencia religiosa – 133
Mysterium tremendum et fascinans – 135
El pensamiento de Rodolfo Otto – 136
Cultura y experiencia religiosa -139
La experiencia de Dios en la historia – 140
VII. ORIGINALIDAD DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 143
EL HOMBRE DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 143
La experiencia mística – 145
La nada de la experiencia mística – 146
El núcleo de la experiencia religiosa – 151
Mirada retrospectiva – 153
VIII. PERPECTIVA BIBLICA: ANTIGUO TESTAMENTO – 157
Premisa – 157
Rasgos característicos de la experiencia religiosa veterotestamentaria – 159
La experiencia profética – 163
La experiencia mística – 165
IX. PERSPECTIVA BIBLICA: NUEVO TESTAMENTO – 171
La experiencia del espíritu en Jesús de Nazaret – 172
La experiencia del espíritu en la Iglesia primitiva - 175
Pentecontes, experiencia del espíritu – 175
La dimensión eclesial – 175
La dimensión pastoral – 176
La experiencia del espíritu en las cartas de Pablo – 178
La experiencia del espíritu en la comunidad – 178
La experiencia del espíritu en el corazón del creyente – 180
El conocimiento profundo de cristo – 181
El espíritu os guiara a la verdad completa – 185
Relación entre el espíritu y Jesús – 185
Algunos conceptos claves de Juan – 186
Autenticidad de la experiencia del espíritu – 191
Experiencia del espíritu entre los no cristianos – 196
X. REFLEXION TEOLOGICA EL ARCO DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 202
Ámbito de reflexión teológica – 203
La experiencia transcendental de Dios – 204
Experiencias temáticas de dios – 209
La experiencia religiosa cristiana – 211
Experiencia mística no cristiana – 213
Magisterio y experiencias religiosas no cristianas – 217
XI. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA – 223
Es posible una experiencia religiosa cristiana – 224
Las mediciones de la experiencia cristiana – 225
La realidad histórica de Jesús – 226
La iglesia - 227
La palabra – 229
Los sacramentos - 231
Un solo mediador – 232
La acción del espíritu – 233
Valoración teológica de la religiosidad de experiencia – 235
XII. DINAMICA DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 241
La conversión – 241
La efusión del espíritu – 244
Descripción – 244
Efusión del espíritu y segunda conversión – 245
Efusión del espíritu y entusiasmo - 246
La experiencia profunda – 247
Experiencia cristiana ordinaria y experiencia mística - 247
Experiencia mística cristiana – 248
Reflexiones ecuménicas – 249
Conclusión – 253
Bibliografía - 267
Hacia una religiosidad de la experiencia [texto impreso] / Cultrera, Francesco, Autor . - [S.l.] : Sociedad de Educación Atenas, [s.d.] . - 281 páginas.
ISSN : 978-84-7020-954-1
<26139>
Idioma : Español
Clasificación: 211/C96 Resumen: Introducción – 9
I. UNA RELIGIOSIDAD NUEVA: ANALISIS SOCILOGICOS- 15
Tipología de los nuevos movimientos religiosos – 16
Un estudio americano sobre el sentido religioso – 16
Los nuevos movimientos en Europa – 17
Para una clasificación de los movimientos – 19
Perfil de algunos movimientos religiosos – 21
La renovación carismática – 21
Datos históricos -21
La experiencia en el centro de la vida de fe – 22
Las religiones orientales – 24
Los principales movimientos – 24
Las religiones orientales penetran en el mundo occidental -27
Las religiones orientales en España – 28
Del ocultismo a la parapsicología – 31
El ocultismo – 31
La parapsicología – 33
La evolución del yo – 35
La religión ecológica – 36
Más allá de la perspectiva sociológica – 37
II. LA RELIGIOSIDAD DE EXPERIENCIA EN ESPAÑA: ANALISIS DE ALGUNAS ENCUENTAS – 47
LA EVOLUCIÓN de la religiosidad de experiencia en España – 48
Algunos datos de las encuestas sobre la religiosidad experiencial – 52
Concepto de Dios -53
El valor de dios – 53
El valor de la Iglesia – 54
Fe práctica fe testimonio – 55
Una encuesta entre comprometidos – 60
Un análisis de la situación religiosa del nuevo individuo – 60
Pragmatismo – 60
Necesidad de seguridad – 61
Narcisismo – 61
Construcción social de su identidad – 62
Sincretismo – 63
Prioridad de lo emocional – 63
III. LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS: LINEAS DE INTERPRETACION – 67
TRASFONDO cultural de los nuevos movimientos religiosos – 68
La tesis de Bryan Wilson – 69
Interpretaciones positivas – 73
La perspectiva de lonergan – 75
La experiencia religiosa desnuda y su formulación en un determinado lenguaje – 77
IV. EL RETO DEL ORIENTE: HACIA QUÉ IMAGEN DE HOMBRE – 85
Premisa – 85
El camino hacia la interioridad – 87
Aspecto cognoscitivo – 87
Aspecto psicológico – 91
Aspecto religioso – 93
Un terreno de diálogo – 94
La experiencia final – 94
La interpretación – 96
Hacia al dialogo – 97
Qué imagen de hombre – 100
Elementos dispersos – 101
Una imagen por inventar – 103
V. HACIA LA EXPERIENCIA CUMBRE: INDICACIONES PSICOLOGICAS – 111
Experiencia religiosa intensa: una investigación sociológica – 113
Aspectos psicosociales – 115
La experiencia de la cumbre – 118
La autenticidad de la experiencia religiosa – 123
VI. Análisis DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 127
Premisa – 127
Experiencia estructurada – 130
Experiencia – 130
Experiencia religiosa – 131
Experiencia mediata – 132
Dimensión encarnacional – 133
El drama de la experiencia religiosa – 133
Mysterium tremendum et fascinans – 135
El pensamiento de Rodolfo Otto – 136
Cultura y experiencia religiosa -139
La experiencia de Dios en la historia – 140
VII. ORIGINALIDAD DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 143
EL HOMBRE DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 143
La experiencia mística – 145
La nada de la experiencia mística – 146
El núcleo de la experiencia religiosa – 151
Mirada retrospectiva – 153
VIII. PERPECTIVA BIBLICA: ANTIGUO TESTAMENTO – 157
Premisa – 157
Rasgos característicos de la experiencia religiosa veterotestamentaria – 159
La experiencia profética – 163
La experiencia mística – 165
IX. PERSPECTIVA BIBLICA: NUEVO TESTAMENTO – 171
La experiencia del espíritu en Jesús de Nazaret – 172
La experiencia del espíritu en la Iglesia primitiva - 175
Pentecontes, experiencia del espíritu – 175
La dimensión eclesial – 175
La dimensión pastoral – 176
La experiencia del espíritu en las cartas de Pablo – 178
La experiencia del espíritu en la comunidad – 178
La experiencia del espíritu en el corazón del creyente – 180
El conocimiento profundo de cristo – 181
El espíritu os guiara a la verdad completa – 185
Relación entre el espíritu y Jesús – 185
Algunos conceptos claves de Juan – 186
Autenticidad de la experiencia del espíritu – 191
Experiencia del espíritu entre los no cristianos – 196
X. REFLEXION TEOLOGICA EL ARCO DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 202
Ámbito de reflexión teológica – 203
La experiencia transcendental de Dios – 204
Experiencias temáticas de dios – 209
La experiencia religiosa cristiana – 211
Experiencia mística no cristiana – 213
Magisterio y experiencias religiosas no cristianas – 217
XI. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA – 223
Es posible una experiencia religiosa cristiana – 224
Las mediciones de la experiencia cristiana – 225
La realidad histórica de Jesús – 226
La iglesia - 227
La palabra – 229
Los sacramentos - 231
Un solo mediador – 232
La acción del espíritu – 233
Valoración teológica de la religiosidad de experiencia – 235
XII. DINAMICA DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA – 241
La conversión – 241
La efusión del espíritu – 244
Descripción – 244
Efusión del espíritu y segunda conversión – 245
Efusión del espíritu y entusiasmo - 246
La experiencia profunda – 247
Experiencia cristiana ordinaria y experiencia mística - 247
Experiencia mística cristiana – 248
Reflexiones ecuménicas – 249
Conclusión – 253
Bibliografía - 267
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