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Al encuentro de Dios: filosofía de la religión / Vélez Correa, Jaime
Título : Al encuentro de Dios: filosofía de la religión : Textos Básicos para Seminarios Latinoamericanos Tipo de documento: texto impreso Autores: Vélez Correa, Jaime Editorial: Celam Fecha de publicación: 1989 Número de páginas: 461paginas ISBN/ISSN/DL: 978-958-625-141-9 Nota general: <07659>
<09905>
<16450>
<23656>
<23655>Clasificación: 202/V39 Resumen: Primera parte
EL HECHO RELIGIOSO
Fenomenología de la religión
Introducción – 13
1. Descripción del hecho religioso
Sumario – 15
A. Descripción de la vivencia principal
Encuesta personal – 16
B. Descripción de la vivencia religiosa en otros
a) En grupos primitivos – 19
b) En el hombre prehistórico – 20
c) En las religiones tradicionales – 21
d) Experiencias religiosas muy significativas – 25
1) Los místicos: San juan de la Cruz, Santa Teresa, San Francisco, San Ignacio, maestro Elkhart – 26
2) Los convertidos: Hyde; Stein, Nicolle, Verkade, Merton, Takashi, Carrel, Maritain, Bloy, Clodel, Foucauld, Lavallire, Psichari, Papini, Retté, Marcel, Górocheva, Frossard – 33
3) La religiosidad popular latinoamericana – 42
C. Contrarréplica a la descripción anterior
a) La secularización – 44
b) La secularización de América Latina – 46
c) Teología de la muerte de Dios: Bonhoeffer, Vahanian, Robinson, Van Buren, Hamilton, Altizer, Cox – 48
d) Reflexiones sobre la contrarréplica: ambigüedades de la secularización y apreciaciones sobre el fenómeno en A.L. - 54
Conclusión - 58
Cuestionario – 58
Bibliografía – 59
2. Análisis del fenómeno religioso
Sumario – 61
A. Determinantes de la actitud religiosa
a) Lo sagrado ámbito de la experiencia, actitud originaria, totalmente distinto de lo profano, primordialmente distinto de sujeto – objeto, no cambia del ser físico de las cosas y rompe el nivel de la conciencia - 63
b) El misterio, término de la relación sagrada: aproximación al concepto, es real pero indemostrable, trascendente e inmanente, activo y comprometedor, valioso y gratuito. Tremendo y fascinante personal y silencioso – 66
c) Las HIERFANIAS, manifestaciones del misterio: su estructura, su morfología, sus principales campos (tiempo, espacio, persona) su simbología (teísta, cosmobiológica y antropológica) mancha, tabú y pecado – 71
B. Reacciones y expresiones de la actitud religiosa
a) Reacciones ante el misterio reconocimiento, estupor, temor, y fascinación – 76
b) Expresiones de la actitud religios: - 79
1) Expresiones verbales: mitos y doctrinas – 80
2) Expresiones cúlticas: ríos, su naturaleza y actos – 83
3) Expresiones éticas – 85
4) Expresiones estéticas – 86
5) Expresiones societarias – 87
Conclusión – 88
Cuestionario – 89
Bibliografía – 90
Segunda Parte
REFLEXION METAFISICA
Filosofía de la religión
Introducción: nexo el problema – necesidad de una reflexión meta física – prueba de la existencia de Dios – fe filosófica – el nombre de Dios – nuestro método – división – 95
Cuestionario – 103
Bibliografía – 103
1. REFLEXION ANTIGUA: del cosmos al ser supremo
Sumario – 107
A. Punto de partida: mitología y poesía
Homero, Hesíodo y orfismo – 108
B. En búsqueda del primer principio de todo
Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Jenófanes, Parméides, Empédocles, Demócrito, Lucrecio
Anaxágoras – 110
C. En búsqueda del ser que hace bueno al hombre –
Sócrates: su método, sus problemas de Dios y la providencia – 115
D. En búsqueda del bien que fundamenta todo
PLATON: sistema y método, las ideas, tres vías hacia Dios – 117
E. En búsqueda del ser que mueve todo
ARISTOTELES: sistema, prueba de Dios, y naturaleza – 121
F. En búsqueda del Uno a donde todo regresa
PLOTINO: la trascendencia de Dios, el retorno a El - 125
Cuestionario – 128
Bibliografía – 128
2. REFLEXION MEDIEVAL: del cosmos al Dios trascendente creador
Sumario – 131
A. Búsqueda de una vía a priori por el amor
SAN AGUSTIN: su sistema, existencia, origen y explicación de la verdad, prueba de la existencia de Dios, otros argumentos, naturaleza de Dios – 132
SAN ANSELMO: la prueba ontológica, respuesta al adversario, interpretación actual – 137
SAN BEUNAVENTURA: índole del pensamiento, prueba ontológica y su indubitabilidad. Duns scoto – 142
B. Vías a posteriori por la razón
SANTO TOMAS: a) existencia de Dios: el sistema, la vía (por el movimiento) 2ª vía (por casualidad) 3ª vía (por la contingencia) 4ª vía (por los grados de perfección) y 5ª vía (por la finalidad u orden) b) naturaleza de Dios: trascendencia conocimiento analógico, perfección, bondad, infinidad, inmensidad, inmutabilidad, eternidad, unidad, creación, providencia y gobierno – 145
Conclusión – 169
Cuestionario - 169
Bibliografía – 170
3. REFLEXION MODERNA: del yo a Dios inmanente
Sumario – 173
A. Revolución del yo y pruebas de Dios
a) Revolución del pensar
DESCARTES: novedad de pensamiento, a Dios por casualidad, por contingencia y por el argumento ontológico – 175
b) Revolución empirista
N. de Cusa, G, Bruno, Malebranche, Spinoza, Leibniz – 177
c) Revolución empirista
Hobbes, Locke, Berkeley, Hume – 180
B. Revolución del conocimiento y pruebas de Dios
KANT: revolución copernicana del sistema, la metafísica imposible como ciencia, invalidez de los argumentos metafísicos para la prueba, una prueba no metafísica, una religión dentro de los límites de la razón. Anotaciones al cristianismo – 182
C. Revolución idealista hacia un Dios inmanente
HEGEL: el sistema o dialéctico de la idea, de la naturaleza y de Espíritu, la religión, pruebas de la existencia de Dios. Anotaciones al sistema hegeliano – 192
Conclusión – 202
Cuestionario – 203
Bibliografía – 204
4. REFLEXION CONTEMPOREANA: de la antropología y al Dios personal
Sumario – 205
A. Por vía existencial
a) Buceando por la intimidad de la existencia
PASCAL: precariedad del conocer científico, lógica del corazón, hacia una certeza radical (la fe) grandeza y miseria del hombre, ni escepticismo ni dogmatismo, ente razón razonable y creencia creíble, la prueba de la existencia de Dios – 207
KIERKEGAARD: contra la exterioridad, proceso de la interioridad (estadio estético, ético y religioso) análisis de la interioridad, la interioridad frente a Dios (prueba de la existencia de Dios)
Dostoiewski, Tolstoi, Chestov, Berdiaev – 214
UNAMUNO: la verdad y el sueño, Dios y la inmortalidad – 219
b) Buscando en el hombre del sentido del ser
JASPERS: cifras para la trascendencia – 223
HEIDGGER: el problema, el método, análisis existencial (lo óntico), fundamentación del ser (lo ontológico) – 224
ORTEGA Y GASSET: el racio-vitalismo, el problema de Dios, instancias hacia Dios – 230
c) Buscando los valores hacia Dios
MARCEL: punto de partida, el ser-misterio vrs. El tener-problema, quien soy yo, Dios presente como TU absoluto – 236
SCHELER: realidad y jerarquía de los valores, valores éticos, el personalismo, fundamento del valor ético, filosofía de la religión – 242
B. Por vía trascendental
BLONDEL: del problema humano a la acción, presupuesto justificado, cuatro etapas en la reflexión hacia Dios – 246
RAHNER: la experiencia de Dios hoy, el hombre espíritu en el mundo, el hombre abietyo a Dios. Pistas para una apreciación – 251
ZUBIRI: el problema, dimensión teologal del hombre, punto de partida, el hombre animal de realidades, religado, religioso y religado con Dios (pruebas de la existencia de Dios y de su naturaleza) – 258
C. Por vía de evolución
BERGSON: el ser es vida, el impulso vital de la evolución, existenciay naturaleza de Dios, la moral y la religión – 269
TEILHARD de CHARDIN: características de su pensar, fases del movimiento evolutivo, existencia y naturaleza de Dios, creación y evolución providencia divina – 274
Mounier – 284
Conclusión - 287
Cuestionario - 288
Bibliografía – 288
5. REFLEXION LATINOAMERICANA: de lo histórico al Dios liberdor
Sumario – 295
Introducción: razón de ser e índole de la vía – 296
A. Punto de partida – 297
B. Análisis del fenómeno religioso – 299
C. Análisis comparativo – 299
D. La presencia de Dios: tres modalidades de prueba – 301
Conclusión – 309
Cuestionario – 309
Bibliografía – 310
Tercera Parte
EL FENOMENO DEL ATEISMO
Réplica a la interpretación teísta
Introducción: el problema, tipología de ateísmo (teórico y práctico) el Dios negado, características del ateísmo hoy, líneas para una lectura – 313
Cuestionario – 320
Bibliografía – 320
1. ATEISMO CIENTIFICO: Dios una hipótesis inútil en ciencia
Sumario – 321
Introducción: el problema, historia de la ciencia, concepto de ciencia, contenido del ateísmo científico - 322
A. Las ciencias del logos
a) La logística - 325
b) La filosofía analítica – 326
c) El neo positivismo – 326
B. Las ciencias de la naturaleza:
Los materialismos, el materialismo dialéctico – 328
C. Las ciencias biológicas – 330
D. Las ciencias antropológicas y psicológicas – 332
E. Las ciencias sociales
a) De la sociología al sociologismo: comité, Spencer Durkheim – 334
b) De la historia al historicismo: el materialismo histórico – 335
Conclusión – 337
Cuestionario – 338
Bibliografía – 338
2. ATEISMO ANTROPOLOGICO: Dios, una proyección del hombre
Sumario – 341
FEUERBACH: de teólogo a ateo, de filósofo a antirreligioso, Dios una proyección del hombre, la religión es auto adoración del hombre, el ateísmo es remedio de la religión
Conclusión – 342
Cuestionario – 351
Bibliografía – 352
3. ATEISMO MARXISTA: Dios, una proyección alienante
Sumario – 353
A. Bases del ateísmo marxista
MARX: de judío a ateo, de ateo a socialista, ateísmo materialista economicista, ateísmo de dimensión social, crítica de la religión (opio del pueblo) ateísmo basado en economía – 354
B. Una cosmovisión atea
ENGELS: materialismo dialéctico y ateísmo, religión y ateísmo – 366
C. Un ateísmo militante
LENIN: origen de la religión, su esencia, lucha contra Dios – 369
D. Hacia un ateísmo humanista
a) Revisionismos: Bujarin, Trotski – 371
b) Marxismos independientes: Lukács, Gramschi – 372
c) Neo-marxismo antihumanista: Althusser – 372
d) Neo-marxismo humanista: Garaudy – 372
e) Escuela des Frankfurt: Adorno, Habermas – 373
f) Neo-marxismo abiert: Bloch; Fromm – 374
Conclusiones – 375
Cuestionario – 381
Bibliografía – 382
4. ATEISMO PSICOANALITICO; Dios, una ilusión infantil
Sumario – 385
FREUD: estructura mental del hombre (ello, yo, superyo, complejos, Eros y thanatos) religión y deseos latentes, origen de la religión, naturaleza de la religión, la ciencia sustituta de la religión – 386
Jung y Lacan – 392
Conclusión – 393
Cuestionario – 396
Bibliografía – 397
5. ATEISMO VITALISTA: Dios ha muerto
Sumario – 399
NIETZSCHE: critica a la cultura, crítica a la religión (ateismo: Dios ha muerto, superhombre y eterno retorno) nihilismo más allá de la verdad de la falsedad, más allá del bien y del mal, destrucción de todos los valores – 400
Conclusión – 400
Cuestionario – 416
Bibliografía – 417
6. ATEISMO EXISTENCIALISTA: Dios, un absurdo
Sumario – 419
SARTRE: ¿libertada existencia antes de esencia, libertad implica la nada, el hombre un para sí o nada y un en sí o ser, el hombre pasión inútil, del ateísmo a la negación de la moral, ateísmo optimista? – 420
Camus o silencio de Dios – 427
Conclusión – 428
Cuestionario – 430
Bibliografía – 430
7. ATEISMO LATINOAMERICANO: Dios sin valor para la vida
Sumario – 433
A. Características del indiferentismo religiosa
a) No practicantes: bautizados, desarraigados, refugiados y secularizados – 435
b) Indiferentes teóricos: relativos de derecha e izquierda, y abso lutos (científicos intelectuales, marxistas y existencialistas9 – 439
c) Diagnóstico y conclusión – 443
Cuestionario – 445
Bibliografía – 445
Conclusión de la tercera parte – 447
CONCLUSIÓN FINAL – 451
INDICE - 453
Al encuentro de Dios: filosofía de la religión : Textos Básicos para Seminarios Latinoamericanos [texto impreso] / Vélez Correa, Jaime . - [S.l.] : Celam, 1989 . - 461paginas.
ISBN : 978-958-625-141-9
<07659>
<09905>
<16450>
<23656>
<23655>
Clasificación: 202/V39 Resumen: Primera parte
EL HECHO RELIGIOSO
Fenomenología de la religión
Introducción – 13
1. Descripción del hecho religioso
Sumario – 15
A. Descripción de la vivencia principal
Encuesta personal – 16
B. Descripción de la vivencia religiosa en otros
a) En grupos primitivos – 19
b) En el hombre prehistórico – 20
c) En las religiones tradicionales – 21
d) Experiencias religiosas muy significativas – 25
1) Los místicos: San juan de la Cruz, Santa Teresa, San Francisco, San Ignacio, maestro Elkhart – 26
2) Los convertidos: Hyde; Stein, Nicolle, Verkade, Merton, Takashi, Carrel, Maritain, Bloy, Clodel, Foucauld, Lavallire, Psichari, Papini, Retté, Marcel, Górocheva, Frossard – 33
3) La religiosidad popular latinoamericana – 42
C. Contrarréplica a la descripción anterior
a) La secularización – 44
b) La secularización de América Latina – 46
c) Teología de la muerte de Dios: Bonhoeffer, Vahanian, Robinson, Van Buren, Hamilton, Altizer, Cox – 48
d) Reflexiones sobre la contrarréplica: ambigüedades de la secularización y apreciaciones sobre el fenómeno en A.L. - 54
Conclusión - 58
Cuestionario – 58
Bibliografía – 59
2. Análisis del fenómeno religioso
Sumario – 61
A. Determinantes de la actitud religiosa
a) Lo sagrado ámbito de la experiencia, actitud originaria, totalmente distinto de lo profano, primordialmente distinto de sujeto – objeto, no cambia del ser físico de las cosas y rompe el nivel de la conciencia - 63
b) El misterio, término de la relación sagrada: aproximación al concepto, es real pero indemostrable, trascendente e inmanente, activo y comprometedor, valioso y gratuito. Tremendo y fascinante personal y silencioso – 66
c) Las HIERFANIAS, manifestaciones del misterio: su estructura, su morfología, sus principales campos (tiempo, espacio, persona) su simbología (teísta, cosmobiológica y antropológica) mancha, tabú y pecado – 71
B. Reacciones y expresiones de la actitud religiosa
a) Reacciones ante el misterio reconocimiento, estupor, temor, y fascinación – 76
b) Expresiones de la actitud religios: - 79
1) Expresiones verbales: mitos y doctrinas – 80
2) Expresiones cúlticas: ríos, su naturaleza y actos – 83
3) Expresiones éticas – 85
4) Expresiones estéticas – 86
5) Expresiones societarias – 87
Conclusión – 88
Cuestionario – 89
Bibliografía – 90
Segunda Parte
REFLEXION METAFISICA
Filosofía de la religión
Introducción: nexo el problema – necesidad de una reflexión meta física – prueba de la existencia de Dios – fe filosófica – el nombre de Dios – nuestro método – división – 95
Cuestionario – 103
Bibliografía – 103
1. REFLEXION ANTIGUA: del cosmos al ser supremo
Sumario – 107
A. Punto de partida: mitología y poesía
Homero, Hesíodo y orfismo – 108
B. En búsqueda del primer principio de todo
Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Jenófanes, Parméides, Empédocles, Demócrito, Lucrecio
Anaxágoras – 110
C. En búsqueda del ser que hace bueno al hombre –
Sócrates: su método, sus problemas de Dios y la providencia – 115
D. En búsqueda del bien que fundamenta todo
PLATON: sistema y método, las ideas, tres vías hacia Dios – 117
E. En búsqueda del ser que mueve todo
ARISTOTELES: sistema, prueba de Dios, y naturaleza – 121
F. En búsqueda del Uno a donde todo regresa
PLOTINO: la trascendencia de Dios, el retorno a El - 125
Cuestionario – 128
Bibliografía – 128
2. REFLEXION MEDIEVAL: del cosmos al Dios trascendente creador
Sumario – 131
A. Búsqueda de una vía a priori por el amor
SAN AGUSTIN: su sistema, existencia, origen y explicación de la verdad, prueba de la existencia de Dios, otros argumentos, naturaleza de Dios – 132
SAN ANSELMO: la prueba ontológica, respuesta al adversario, interpretación actual – 137
SAN BEUNAVENTURA: índole del pensamiento, prueba ontológica y su indubitabilidad. Duns scoto – 142
B. Vías a posteriori por la razón
SANTO TOMAS: a) existencia de Dios: el sistema, la vía (por el movimiento) 2ª vía (por casualidad) 3ª vía (por la contingencia) 4ª vía (por los grados de perfección) y 5ª vía (por la finalidad u orden) b) naturaleza de Dios: trascendencia conocimiento analógico, perfección, bondad, infinidad, inmensidad, inmutabilidad, eternidad, unidad, creación, providencia y gobierno – 145
Conclusión – 169
Cuestionario - 169
Bibliografía – 170
3. REFLEXION MODERNA: del yo a Dios inmanente
Sumario – 173
A. Revolución del yo y pruebas de Dios
a) Revolución del pensar
DESCARTES: novedad de pensamiento, a Dios por casualidad, por contingencia y por el argumento ontológico – 175
b) Revolución empirista
N. de Cusa, G, Bruno, Malebranche, Spinoza, Leibniz – 177
c) Revolución empirista
Hobbes, Locke, Berkeley, Hume – 180
B. Revolución del conocimiento y pruebas de Dios
KANT: revolución copernicana del sistema, la metafísica imposible como ciencia, invalidez de los argumentos metafísicos para la prueba, una prueba no metafísica, una religión dentro de los límites de la razón. Anotaciones al cristianismo – 182
C. Revolución idealista hacia un Dios inmanente
HEGEL: el sistema o dialéctico de la idea, de la naturaleza y de Espíritu, la religión, pruebas de la existencia de Dios. Anotaciones al sistema hegeliano – 192
Conclusión – 202
Cuestionario – 203
Bibliografía – 204
4. REFLEXION CONTEMPOREANA: de la antropología y al Dios personal
Sumario – 205
A. Por vía existencial
a) Buceando por la intimidad de la existencia
PASCAL: precariedad del conocer científico, lógica del corazón, hacia una certeza radical (la fe) grandeza y miseria del hombre, ni escepticismo ni dogmatismo, ente razón razonable y creencia creíble, la prueba de la existencia de Dios – 207
KIERKEGAARD: contra la exterioridad, proceso de la interioridad (estadio estético, ético y religioso) análisis de la interioridad, la interioridad frente a Dios (prueba de la existencia de Dios)
Dostoiewski, Tolstoi, Chestov, Berdiaev – 214
UNAMUNO: la verdad y el sueño, Dios y la inmortalidad – 219
b) Buscando en el hombre del sentido del ser
JASPERS: cifras para la trascendencia – 223
HEIDGGER: el problema, el método, análisis existencial (lo óntico), fundamentación del ser (lo ontológico) – 224
ORTEGA Y GASSET: el racio-vitalismo, el problema de Dios, instancias hacia Dios – 230
c) Buscando los valores hacia Dios
MARCEL: punto de partida, el ser-misterio vrs. El tener-problema, quien soy yo, Dios presente como TU absoluto – 236
SCHELER: realidad y jerarquía de los valores, valores éticos, el personalismo, fundamento del valor ético, filosofía de la religión – 242
B. Por vía trascendental
BLONDEL: del problema humano a la acción, presupuesto justificado, cuatro etapas en la reflexión hacia Dios – 246
RAHNER: la experiencia de Dios hoy, el hombre espíritu en el mundo, el hombre abietyo a Dios. Pistas para una apreciación – 251
ZUBIRI: el problema, dimensión teologal del hombre, punto de partida, el hombre animal de realidades, religado, religioso y religado con Dios (pruebas de la existencia de Dios y de su naturaleza) – 258
C. Por vía de evolución
BERGSON: el ser es vida, el impulso vital de la evolución, existenciay naturaleza de Dios, la moral y la religión – 269
TEILHARD de CHARDIN: características de su pensar, fases del movimiento evolutivo, existencia y naturaleza de Dios, creación y evolución providencia divina – 274
Mounier – 284
Conclusión - 287
Cuestionario - 288
Bibliografía – 288
5. REFLEXION LATINOAMERICANA: de lo histórico al Dios liberdor
Sumario – 295
Introducción: razón de ser e índole de la vía – 296
A. Punto de partida – 297
B. Análisis del fenómeno religioso – 299
C. Análisis comparativo – 299
D. La presencia de Dios: tres modalidades de prueba – 301
Conclusión – 309
Cuestionario – 309
Bibliografía – 310
Tercera Parte
EL FENOMENO DEL ATEISMO
Réplica a la interpretación teísta
Introducción: el problema, tipología de ateísmo (teórico y práctico) el Dios negado, características del ateísmo hoy, líneas para una lectura – 313
Cuestionario – 320
Bibliografía – 320
1. ATEISMO CIENTIFICO: Dios una hipótesis inútil en ciencia
Sumario – 321
Introducción: el problema, historia de la ciencia, concepto de ciencia, contenido del ateísmo científico - 322
A. Las ciencias del logos
a) La logística - 325
b) La filosofía analítica – 326
c) El neo positivismo – 326
B. Las ciencias de la naturaleza:
Los materialismos, el materialismo dialéctico – 328
C. Las ciencias biológicas – 330
D. Las ciencias antropológicas y psicológicas – 332
E. Las ciencias sociales
a) De la sociología al sociologismo: comité, Spencer Durkheim – 334
b) De la historia al historicismo: el materialismo histórico – 335
Conclusión – 337
Cuestionario – 338
Bibliografía – 338
2. ATEISMO ANTROPOLOGICO: Dios, una proyección del hombre
Sumario – 341
FEUERBACH: de teólogo a ateo, de filósofo a antirreligioso, Dios una proyección del hombre, la religión es auto adoración del hombre, el ateísmo es remedio de la religión
Conclusión – 342
Cuestionario – 351
Bibliografía – 352
3. ATEISMO MARXISTA: Dios, una proyección alienante
Sumario – 353
A. Bases del ateísmo marxista
MARX: de judío a ateo, de ateo a socialista, ateísmo materialista economicista, ateísmo de dimensión social, crítica de la religión (opio del pueblo) ateísmo basado en economía – 354
B. Una cosmovisión atea
ENGELS: materialismo dialéctico y ateísmo, religión y ateísmo – 366
C. Un ateísmo militante
LENIN: origen de la religión, su esencia, lucha contra Dios – 369
D. Hacia un ateísmo humanista
a) Revisionismos: Bujarin, Trotski – 371
b) Marxismos independientes: Lukács, Gramschi – 372
c) Neo-marxismo antihumanista: Althusser – 372
d) Neo-marxismo humanista: Garaudy – 372
e) Escuela des Frankfurt: Adorno, Habermas – 373
f) Neo-marxismo abiert: Bloch; Fromm – 374
Conclusiones – 375
Cuestionario – 381
Bibliografía – 382
4. ATEISMO PSICOANALITICO; Dios, una ilusión infantil
Sumario – 385
FREUD: estructura mental del hombre (ello, yo, superyo, complejos, Eros y thanatos) religión y deseos latentes, origen de la religión, naturaleza de la religión, la ciencia sustituta de la religión – 386
Jung y Lacan – 392
Conclusión – 393
Cuestionario – 396
Bibliografía – 397
5. ATEISMO VITALISTA: Dios ha muerto
Sumario – 399
NIETZSCHE: critica a la cultura, crítica a la religión (ateismo: Dios ha muerto, superhombre y eterno retorno) nihilismo más allá de la verdad de la falsedad, más allá del bien y del mal, destrucción de todos los valores – 400
Conclusión – 400
Cuestionario – 416
Bibliografía – 417
6. ATEISMO EXISTENCIALISTA: Dios, un absurdo
Sumario – 419
SARTRE: ¿libertada existencia antes de esencia, libertad implica la nada, el hombre un para sí o nada y un en sí o ser, el hombre pasión inútil, del ateísmo a la negación de la moral, ateísmo optimista? – 420
Camus o silencio de Dios – 427
Conclusión – 428
Cuestionario – 430
Bibliografía – 430
7. ATEISMO LATINOAMERICANO: Dios sin valor para la vida
Sumario – 433
A. Características del indiferentismo religiosa
a) No practicantes: bautizados, desarraigados, refugiados y secularizados – 435
b) Indiferentes teóricos: relativos de derecha e izquierda, y abso lutos (científicos intelectuales, marxistas y existencialistas9 – 439
c) Diagnóstico y conclusión – 443
Cuestionario – 445
Bibliografía – 445
Conclusión de la tercera parte – 447
CONCLUSIÓN FINAL – 451
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