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La mesa compartida: estudios del NT desde las ciencias sociales / Aguirre, Rafael
Título : La mesa compartida: estudios del NT desde las ciencias sociales : Presencia Teológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Aguirre, Rafael Mención de edición: 1° Editorial: Sal Terrae Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 242 ISBN/ISSN/DL: 978-84-293-1127-3 Nota general: <11368> Idioma : Español Palabras clave: HERMENEUTICA BIBLICA. Clasificación: 225.6/A31 Resumen: Introducción 9
I. Jesús y las comidas en el evangelio de Lucas 17
1. Interpretación bíblica y ciencias sociales 17
1.1. Exegesis e interdisciplinariedad 17
1.2. ¿Qué es leer un texto? 18
1.3. Modelos de la sociedad mediterránea del siglo I 24
2. Sentido antropológico de la comida y del banquete 26
3. Compartir la mesa en el judaísmo del siglo I 35
3.1. En general 35
3.2. La secta de Qumrán 40
3.3. Los fariseos 43
3.4. Los terapeutas de Egipto 44
3.5. Los valores de este mundo cultural 45
3.6. El banquete mesiánico 52
3.7. «Comer y regocijarse en la tierra» según el Deuteronomio 57
4. Las comidas en el evangelio de Lucas 58
4.1. Comidas con pecadores y publicanos 59
4.2. Jesús come en casa de un fariseo 68
4.3. Comidas de Jesús con sus discípulos 89
4.4 El comer como símbolo positivo y negativo 102
4.5 Comida, casa y hospitalidad:
los grandes símbolos del Reino de Dios 107
4.6. Participar en la mesa y el camino hacia Jerusalén 116
5. El Reino de Dios es compartir la mesa 121
5.1. El sistema de pureza y el principio de la misericordia 122
5.2. De los impuros de Israel a los paganos 122
5.3. En torno a la mesa se expresan los valores de un
nuevo orden social 124
5.4. La ruptura de la mesa fraterna 125
5.5 El cristianismo es un “syn-esthiein”, “comer-con”
real y cada vez más abarcante 128
5.6. La mesa compartida, centro de la casa 129
5.7. Camino, casa, mesa 130
5.8. El cristianismo como banquete en la historia posterior 131
II. El Reino de Dios y sus exigencias morales 135
1. El Reino de Dios, centro de la predicación de Jesús 135
2. Función social del lenguaje sobre el Reinado de Dios 139
3. El Reino del Padre 142
3.1. Dios y el hombre en la experiencia del Reino 142
3.2. Reino de Dios y Pueblo de Dios 144
3.3. El Dios de los pobres 146
4. La moral del Reino de Dios 149
4.1. La vida bajo un nuevo horizonte 149
4.2. El amor como imitación del Dios del Reino 155
4.3. El Reino de Dios y la Ley 158
4.4. El Reino de Dios y la recompensa 159
4.5. Reino de Dios y normas concretas 160
III. La radicalidad de Jesús 165
1. La paradoja de Jesús 165
2. La tentación fanática 168
3. El Dios de la gracia y la denuncia de la violencia 170
4. Rigorismo y radicalidad 175
IV. Sociología de la cruz en el Nuevo Testamento 179
1. Introducción 179
2. Las funciones sociales de la cruz en las cartas de Pablo 181
3. El resto del «corpus paulinum» 190
4. La cruz en los relatos evangélicos 191
5. La cruz en el «kerigma 193
6. Reflexiones finales 194
V. Iglesia e iglesias en el Nuevo Testamento 201
1. De Jesús a la Iglesia 203
2. «Ekklêsía» 221
3. El pluralismo en la Iglesia 225
4. La unidad en la Iglesia 232
5. Líneas de evolución de la Iglesia posterior 239
La mesa compartida: estudios del NT desde las ciencias sociales : Presencia Teológica [texto impreso] / Aguirre, Rafael . - 1° . - [S.l.] : Sal Terrae, 1994 . - 242.
ISBN : 978-84-293-1127-3
<11368>
Idioma : Español
Palabras clave: HERMENEUTICA BIBLICA. Clasificación: 225.6/A31 Resumen: Introducción 9
I. Jesús y las comidas en el evangelio de Lucas 17
1. Interpretación bíblica y ciencias sociales 17
1.1. Exegesis e interdisciplinariedad 17
1.2. ¿Qué es leer un texto? 18
1.3. Modelos de la sociedad mediterránea del siglo I 24
2. Sentido antropológico de la comida y del banquete 26
3. Compartir la mesa en el judaísmo del siglo I 35
3.1. En general 35
3.2. La secta de Qumrán 40
3.3. Los fariseos 43
3.4. Los terapeutas de Egipto 44
3.5. Los valores de este mundo cultural 45
3.6. El banquete mesiánico 52
3.7. «Comer y regocijarse en la tierra» según el Deuteronomio 57
4. Las comidas en el evangelio de Lucas 58
4.1. Comidas con pecadores y publicanos 59
4.2. Jesús come en casa de un fariseo 68
4.3. Comidas de Jesús con sus discípulos 89
4.4 El comer como símbolo positivo y negativo 102
4.5 Comida, casa y hospitalidad:
los grandes símbolos del Reino de Dios 107
4.6. Participar en la mesa y el camino hacia Jerusalén 116
5. El Reino de Dios es compartir la mesa 121
5.1. El sistema de pureza y el principio de la misericordia 122
5.2. De los impuros de Israel a los paganos 122
5.3. En torno a la mesa se expresan los valores de un
nuevo orden social 124
5.4. La ruptura de la mesa fraterna 125
5.5 El cristianismo es un “syn-esthiein”, “comer-con”
real y cada vez más abarcante 128
5.6. La mesa compartida, centro de la casa 129
5.7. Camino, casa, mesa 130
5.8. El cristianismo como banquete en la historia posterior 131
II. El Reino de Dios y sus exigencias morales 135
1. El Reino de Dios, centro de la predicación de Jesús 135
2. Función social del lenguaje sobre el Reinado de Dios 139
3. El Reino del Padre 142
3.1. Dios y el hombre en la experiencia del Reino 142
3.2. Reino de Dios y Pueblo de Dios 144
3.3. El Dios de los pobres 146
4. La moral del Reino de Dios 149
4.1. La vida bajo un nuevo horizonte 149
4.2. El amor como imitación del Dios del Reino 155
4.3. El Reino de Dios y la Ley 158
4.4. El Reino de Dios y la recompensa 159
4.5. Reino de Dios y normas concretas 160
III. La radicalidad de Jesús 165
1. La paradoja de Jesús 165
2. La tentación fanática 168
3. El Dios de la gracia y la denuncia de la violencia 170
4. Rigorismo y radicalidad 175
IV. Sociología de la cruz en el Nuevo Testamento 179
1. Introducción 179
2. Las funciones sociales de la cruz en las cartas de Pablo 181
3. El resto del «corpus paulinum» 190
4. La cruz en los relatos evangélicos 191
5. La cruz en el «kerigma 193
6. Reflexiones finales 194
V. Iglesia e iglesias en el Nuevo Testamento 201
1. De Jesús a la Iglesia 203
2. «Ekklêsía» 221
3. El pluralismo en la Iglesia 225
4. La unidad en la Iglesia 232
5. Líneas de evolución de la Iglesia posterior 239
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