Título : | Dios como misterio del mundo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Jungel, Eberhard | Mención de edición: | 1° | Editorial: | Salamanca [España] : Sígueme | Fecha de publicación: | 1984 | Número de páginas: | 522 paginas | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-301-0952-4 | Nota general: | <07451>
<22490> | Clasificación: | 211.3/J89 | Resumen: | Introducción 19
1. Índice de los problemas a tratar 19
2. ¿Es Dios necesario? 32
3. La aporía teológica fundamental del habla cristiana sobre Dios 57
1. EL HABLA DE LA MUERTE DE DIOS EN CUANTO EXPRESIÓN DE LA APORÍA QUE AFECTA A LA REFLEXIÓN MODERNA SOBRE DIOS 67
1. Sensatez e insensatez del habla sobre la muerte de Dios 67
2. El doble origen del habla de la muerte de Dios 70
3. ¿Dónde está Dios? 74
a) El planteamiento bíblico 75
b) El planteamiento en los tiempos modernos 77
4. El habla de la muerte de Dios como respuesta teológica a la pregunta:
¿Dónde está Dios? 82
a) Aportación de Bonhoeffer a la vuelta del habla de la muerte
de Dios a la teología 84
b) Conciliación hegeliana del sentimiento ateo moderno
con la verdad cristológica de la muerte de Dios 92
c) El sentido del habla de la muerte de Dios: la esencia de
Dios como problema 137
2. ¿SE PUEDE PENSAR A DIOS? 143
1. Ubicación del pensar humano entre Dios y Dios:
sobre los problemas de la idea moderna sobre Dios 143
2. La autofundamentación moderna del pensar en el «yo pienso»
cartesiano en cuanto inicio de la destrucción de la certeza-acerca-de-Dios fundamentada metafísicamente 150
a) El poder de la duda: la duda metódica como inicio de
la fundamentación de la necesariedad de Dios 151
b) La «certifijación» de Dios como destrucción de la
«teo-fianza» 164
3. El pensamiento metafísico acerca de Dios dentro de la contestación
moderna de la cogitabilidad de Dios 170
a) La exigencia de Fichte: Dios «no ha de ser... pensando en modo
alguno» 172
b) La afirmación de Feuerbach: «Sólo cuando piensas a Dios, es
cuando, hablando con propiedad, piensas» 189
c) La pregunta de Nietzsche: «¿Podéis pensar un Dios?» 195
d) La incogitabilidad fáctica del pensamiento metafísico acerca de
Dios para el pensar que se funda a sí mismo en el «yo pienso» 200
4. La palabra como lugar de la cogitabilidad de Dios 203
5. La certeza de la fe considerada desde el punto de vista de
remoción de la seguridad 224
6. La unión de Dios con la caducidad como base de la cogitabilidad
de Dios 244
a) La doble necesidad de pensar la unión de Dios con
la caducidad 245
b) La doble posibilidad de pensar la unidad de Dios con la
caducidad: importancia ontológica del habla cristológica de la
muerte de Dios 264
3. ¿SE PUEDE DECIR ALGO DE DIOS? 295
1. Índice de problemas a tratar 295
2. La tesis clásica: «Lo divino es indecible e inconcebible» 303
3. El misterio discutido 319
a) La pregunta acerca de Dios 319
b) Dios como misterio 324
c) Silenciamiento de Dios mediante la
superlativización lingüística 331
4. El problema de un habla análoga de Dios 339
5. El evangelio como habla análoga de Dios 362
4. SOBRE LA HOMINIDAD DE DIOS 385
1. La hominidad de Dios como una historia narrable 385
2. El Dios que es amor. Identidad de Dios y el amor 404
3. La fe en la hominidad de Dios. Distinción entre fe y amor 423
4. Jesucristo crucificado como vestigium trinitaria 438
5. El ser de Dios en la distinción entre Padre e Hijo 469
6. Dios como acontencimiento del Espíritu 475
7. El Dios trino y uno como misterio del mundo 477
Índice de nombres 505
Índice de conceptos 509
| Nota de contenido: | DIOS. |
Dios como misterio del mundo [texto impreso] / Jungel, Eberhard . - 1° . - Salamanca (37080, España) : Sígueme, 1984 . - 522 paginas. ISBN : 978-84-301-0952-4 <07451>
<22490> Clasificación: | 211.3/J89 | Resumen: | Introducción 19
1. Índice de los problemas a tratar 19
2. ¿Es Dios necesario? 32
3. La aporía teológica fundamental del habla cristiana sobre Dios 57
1. EL HABLA DE LA MUERTE DE DIOS EN CUANTO EXPRESIÓN DE LA APORÍA QUE AFECTA A LA REFLEXIÓN MODERNA SOBRE DIOS 67
1. Sensatez e insensatez del habla sobre la muerte de Dios 67
2. El doble origen del habla de la muerte de Dios 70
3. ¿Dónde está Dios? 74
a) El planteamiento bíblico 75
b) El planteamiento en los tiempos modernos 77
4. El habla de la muerte de Dios como respuesta teológica a la pregunta:
¿Dónde está Dios? 82
a) Aportación de Bonhoeffer a la vuelta del habla de la muerte
de Dios a la teología 84
b) Conciliación hegeliana del sentimiento ateo moderno
con la verdad cristológica de la muerte de Dios 92
c) El sentido del habla de la muerte de Dios: la esencia de
Dios como problema 137
2. ¿SE PUEDE PENSAR A DIOS? 143
1. Ubicación del pensar humano entre Dios y Dios:
sobre los problemas de la idea moderna sobre Dios 143
2. La autofundamentación moderna del pensar en el «yo pienso»
cartesiano en cuanto inicio de la destrucción de la certeza-acerca-de-Dios fundamentada metafísicamente 150
a) El poder de la duda: la duda metódica como inicio de
la fundamentación de la necesariedad de Dios 151
b) La «certifijación» de Dios como destrucción de la
«teo-fianza» 164
3. El pensamiento metafísico acerca de Dios dentro de la contestación
moderna de la cogitabilidad de Dios 170
a) La exigencia de Fichte: Dios «no ha de ser... pensando en modo
alguno» 172
b) La afirmación de Feuerbach: «Sólo cuando piensas a Dios, es
cuando, hablando con propiedad, piensas» 189
c) La pregunta de Nietzsche: «¿Podéis pensar un Dios?» 195
d) La incogitabilidad fáctica del pensamiento metafísico acerca de
Dios para el pensar que se funda a sí mismo en el «yo pienso» 200
4. La palabra como lugar de la cogitabilidad de Dios 203
5. La certeza de la fe considerada desde el punto de vista de
remoción de la seguridad 224
6. La unión de Dios con la caducidad como base de la cogitabilidad
de Dios 244
a) La doble necesidad de pensar la unión de Dios con
la caducidad 245
b) La doble posibilidad de pensar la unidad de Dios con la
caducidad: importancia ontológica del habla cristológica de la
muerte de Dios 264
3. ¿SE PUEDE DECIR ALGO DE DIOS? 295
1. Índice de problemas a tratar 295
2. La tesis clásica: «Lo divino es indecible e inconcebible» 303
3. El misterio discutido 319
a) La pregunta acerca de Dios 319
b) Dios como misterio 324
c) Silenciamiento de Dios mediante la
superlativización lingüística 331
4. El problema de un habla análoga de Dios 339
5. El evangelio como habla análoga de Dios 362
4. SOBRE LA HOMINIDAD DE DIOS 385
1. La hominidad de Dios como una historia narrable 385
2. El Dios que es amor. Identidad de Dios y el amor 404
3. La fe en la hominidad de Dios. Distinción entre fe y amor 423
4. Jesucristo crucificado como vestigium trinitaria 438
5. El ser de Dios en la distinción entre Padre e Hijo 469
6. Dios como acontencimiento del Espíritu 475
7. El Dios trino y uno como misterio del mundo 477
Índice de nombres 505
Índice de conceptos 509
| Nota de contenido: | DIOS. |
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