Título : | El Dios que da que pensar: acceso filosófico-antropológico a la divinidad : Bac. Normal | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Cabada CAstro, Manuel | Editorial: | Biblioteca de Autores Cristianos | Fecha de publicación: | 1999 | Número de páginas: | 586 paginas | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-7914-419-7 | Nota general: | <13976>
<21906> | Clasificación: | 211/C13 | Resumen: | PROLOGO – XI
BIBLIOGRAFIA - XIII
CAPÍTULO I. introducción histórica general – 3
CAPÍTULO II. Reflexión sobre la divinidad y ámbito teológico - 35
CAPÍTULO III. Experiencia humana de la totalidad y planeamiento del problema de dios – 49
CAPÍTULO IV. La dimensión exterior de la pregunta del hombre por su estar en el mundo – 95
CAPÍTULO V. la pregunta del hombre por sí mismo – 115
1. La verdad que tiene el hombre - 120
2. La insaciable búsqueda de felicidad – 144
3. El poder de la conciencia - 166
4. Los presupuestos de la exigencia de sentido – 187
a) Dios y sentido en la reflexión filosófica – 187
b) El Dios sin sentido de la filosofía analítica – 221
5. El origen de la libertad – 237
a) La tradicional procedencia divina de la libertad – 238
b) La libertad moderna enfrentada con la divinidad – 262
c) Recuperación de la base divina de la libertad – 278
6. La actividad del amor – 287
a) La subjetividad amorosa como eje del atalente griego de la reflexión sobre el amor – 288
b) El amor agustiniano, identificado con la divinidad, como condición de posibilidad de la acción amorosa – 297
c) La visión actual de la divinidad desde el otro que llama al amor – 325
7. La recepción de amor – 329
CAPÍTULO VI. La íntima relación entre finitud e infinidad o entre conciencia humana y divinidad – 345
1. De la infinitud como indeterminación a la infinitud como plenitud de perfección – 345
2. Conciencia de finitud desde el saber sobre la infinitud - 352
3. La previa e implícita vivencia de la dimensión de lo absoluto o de la divinidad – 381
4. La problemática de la divinidad como proyección humana – 405
5. Los presupuestos del denominado argumento ontológico – 423
6. Entre el panteísmo y el deísmo: el pan en teísmo – 440
7. Dialéctica entre intimidad y absoluta trascendencia de la divinidad – 456
8. El saber de quién sabe que no sabe: la docta ignorancia - 475
CAPÍTULO VII. Dolor y divinidad – 493
1. El pesimismo – 493
2. Las razones del optimismo – 497
3. El mal como privación – 512
4. El bien del mal – 516
5. El mal y la divinidad – 523
6. El mal y el hombre - 532
7. Mal y teología negativa – 543
CAPÍTULO VIII. El difícil ateísmo – 545
Epílogo – 579
Índice onomástico - 581
| Nota de contenido: | EXISTENCIA DE DIOS. TEOLOGIA NATURAL. |
El Dios que da que pensar: acceso filosófico-antropológico a la divinidad : Bac. Normal [texto impreso] / Cabada CAstro, Manuel . - [S.l.] : Biblioteca de Autores Cristianos, 1999 . - 586 paginas. ISBN : 978-84-7914-419-7 <13976>
<21906> Clasificación: | 211/C13 | Resumen: | PROLOGO – XI
BIBLIOGRAFIA - XIII
CAPÍTULO I. introducción histórica general – 3
CAPÍTULO II. Reflexión sobre la divinidad y ámbito teológico - 35
CAPÍTULO III. Experiencia humana de la totalidad y planeamiento del problema de dios – 49
CAPÍTULO IV. La dimensión exterior de la pregunta del hombre por su estar en el mundo – 95
CAPÍTULO V. la pregunta del hombre por sí mismo – 115
1. La verdad que tiene el hombre - 120
2. La insaciable búsqueda de felicidad – 144
3. El poder de la conciencia - 166
4. Los presupuestos de la exigencia de sentido – 187
a) Dios y sentido en la reflexión filosófica – 187
b) El Dios sin sentido de la filosofía analítica – 221
5. El origen de la libertad – 237
a) La tradicional procedencia divina de la libertad – 238
b) La libertad moderna enfrentada con la divinidad – 262
c) Recuperación de la base divina de la libertad – 278
6. La actividad del amor – 287
a) La subjetividad amorosa como eje del atalente griego de la reflexión sobre el amor – 288
b) El amor agustiniano, identificado con la divinidad, como condición de posibilidad de la acción amorosa – 297
c) La visión actual de la divinidad desde el otro que llama al amor – 325
7. La recepción de amor – 329
CAPÍTULO VI. La íntima relación entre finitud e infinidad o entre conciencia humana y divinidad – 345
1. De la infinitud como indeterminación a la infinitud como plenitud de perfección – 345
2. Conciencia de finitud desde el saber sobre la infinitud - 352
3. La previa e implícita vivencia de la dimensión de lo absoluto o de la divinidad – 381
4. La problemática de la divinidad como proyección humana – 405
5. Los presupuestos del denominado argumento ontológico – 423
6. Entre el panteísmo y el deísmo: el pan en teísmo – 440
7. Dialéctica entre intimidad y absoluta trascendencia de la divinidad – 456
8. El saber de quién sabe que no sabe: la docta ignorancia - 475
CAPÍTULO VII. Dolor y divinidad – 493
1. El pesimismo – 493
2. Las razones del optimismo – 497
3. El mal como privación – 512
4. El bien del mal – 516
5. El mal y la divinidad – 523
6. El mal y el hombre - 532
7. Mal y teología negativa – 543
CAPÍTULO VIII. El difícil ateísmo – 545
Epílogo – 579
Índice onomástico - 581
| Nota de contenido: | EXISTENCIA DE DIOS. TEOLOGIA NATURAL. |
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