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Autor Martín Velasco, Juan |
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El fenómeno místico, estudio comparado / Martín Velasco, Juan
Título : El fenómeno místico, estudio comparado : Colección Estructuras y procesos. Serie Religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan Editorial: Trotta Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 509 ISBN/ISSN/DL: 978-84-8164-315-2 Nota general: <14500> Palabras clave: TEOLOGIA MISTICA. Clasificación: 248.2/M26 El fenómeno místico, estudio comparado : Colección Estructuras y procesos. Serie Religión [texto impreso] / Martín Velasco, Juan . - [S.l.] : Trotta, 1999 . - 509.
ISBN : 978-84-8164-315-2
<14500>
Palabras clave: TEOLOGIA MISTICA. Clasificación: 248.2/M26 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 14500 248.2/M26 MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible El malestar religioso de nuestra cultura / Martín Velasco, Juan
Título : El malestar religioso de nuestra cultura : Biblioteca de Teología Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan Editorial: Paulinas Fecha de publicación: 1993 Número de páginas: 349 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-285-1547-4 Nota general: <14334>
<22779>Clasificación: 230.08/B/30 El malestar religioso de nuestra cultura : Biblioteca de Teología [texto impreso] / Martín Velasco, Juan . - [S.l.] : Paulinas, 1993 . - 349 paginas.
ISBN : 978-84-285-1547-4
<14334>
<22779>
Clasificación: 230.08/B/30 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 14334 230.08/B/30 MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 22779 230.08/B/30 MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible La experiencia cristiana de Dios / Martín Velasco, Juan
Título : La experiencia cristiana de Dios : Colección Estructuras y procesos. Serie Religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan Mención de edición: 3a Editorial: Trotta Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 238 ISBN/ISSN/DL: 978-84-8164-043-4 Nota general: <14575> Palabras clave: DIOS. Clasificación: 211/M26 Resumen: Prólogo – 9
Introducción – 13
I. LA EXPERIENCIA CRISTIANA DE DIOS. HACIA UNA COMPRENSIÓ DE SU ESTRUCTURA – 17
1. La experiencia de Dios en nuestro contexto histórico: Dios está aquí y yo no lo sabía – 19
2. Hasta ahora hablaba de ti de oídas. Ahora te han visto mis ojos – 37
3. Criterios, lugares y formas de la experiencia de Dios – 59
4. La experiencia cristiana de dios, se alegraron los discípulos al ver al señor – 75
II. TESTIGOS Y MODELOS – 87
1. Cristianismo y franciscanismo – 89
2. Búsquenla en ti – búscate en mí. Descubrimiento del hombre y descubrimiento de dios en santa teresa – 119
3. Experiencia de dios desde la situación y la conciencia de su ausencia - 149
4. Experiencia mística y experiencia del hombre y del mundo – 185
5. La conversación de Manuel García Morente. Breve comentario de su relato autobiográfico - 215
La experiencia cristiana de Dios : Colección Estructuras y procesos. Serie Religión [texto impreso] / Martín Velasco, Juan . - 3a . - [S.l.] : Trotta, 1997 . - 238.
ISBN : 978-84-8164-043-4
<14575>
Palabras clave: DIOS. Clasificación: 211/M26 Resumen: Prólogo – 9
Introducción – 13
I. LA EXPERIENCIA CRISTIANA DE DIOS. HACIA UNA COMPRENSIÓ DE SU ESTRUCTURA – 17
1. La experiencia de Dios en nuestro contexto histórico: Dios está aquí y yo no lo sabía – 19
2. Hasta ahora hablaba de ti de oídas. Ahora te han visto mis ojos – 37
3. Criterios, lugares y formas de la experiencia de Dios – 59
4. La experiencia cristiana de dios, se alegraron los discípulos al ver al señor – 75
II. TESTIGOS Y MODELOS – 87
1. Cristianismo y franciscanismo – 89
2. Búsquenla en ti – búscate en mí. Descubrimiento del hombre y descubrimiento de dios en santa teresa – 119
3. Experiencia de dios desde la situación y la conciencia de su ausencia - 149
4. Experiencia mística y experiencia del hombre y del mundo – 185
5. La conversación de Manuel García Morente. Breve comentario de su relato autobiográfico - 215
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 14575 211/M26 MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Hacia una filosofia de la religion cristiana / Martín Velasco, Juan
Título : Hacia una filosofia de la religion cristiana : La obra de H.Duméry Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan, Autor Editorial: Instituto Superior de Pastoral Número de páginas: 203 paginas Nota general: <21931> Idioma : Español Clasificación: 201/M26H Resumen: PRÓLOGO 5
INTRODUCCIÓN: Formación del pensamiento de Duméry 9
1. Los estudios de Duméry sobre la filosofía de Blondel 11
2. Duméry y la filosofía francesa contemporánea 18
PRIMERA PARTE
La síntesis filosófica de Duméry
INTRODUCCIÓN 25
1. Filosofía y filosofía de la religión 25
2. Marco henológico de la doctrina filosófica de Duméry 26
CAPÍTULO I: Problemas de método 29
1. Análisis reflexivo 30
2. La fenomenología 33
CAPÍTULO II: La síntesis antropológica de Duméry 38
1. La “desustancialización” del yo: Crítica del yo-forma
y del yo-persona 38
2. Especificación del nivel inteligible 42
3. Descripción del acto-ley 45
a) El acto-ley es auto-posición y constitución del todo 45
b) El acto-ley, libertad productiva 47
c) El acto-ley, eternidad temporalizadora 52
d) El acto-ley, singular y plural 55
CAPÍTULO III: El problema de Dios en filosofía de la religión 65
1. Dios de los filósofos o Dios vivo 66
2. Crítica de la afirmación de Dios 68
a) El problema de las pruebas de Dios 65
b) Descripción del proceso de la afirmación de Dios 68
c) Precisiones sobre la naturaleza de la reducción 70
d) El problema del ateísmo 73
3. Purificación del esquema de trascendencia 74
4. El teísmo henológico y los atributos divinos 75
5. El absoluto del diálogo 79
CAPÍTULO IV: Reflexiones sobre la síntesis filosófica de Duméry 80
1. Análisis intenciona, análisis reflexivo y ontología 80
2. Tres preguntas a propósito del método reflexivo de Duméry 83
a) El punto de partida del método reflexivo 83
b) Repercusiones de método reflexivo sobre
el problema epistemológico 84
c) Valor de la afirmación del Absoluto en
la filosofía de Duméry 87
3. Ontología y henología 92
4. Reflexiones sobre la antropología de Duméry 93
a) La situación del sujeto en relación con el Uno 93
b) El espíritu, creador de valores 94
c) La estructura del yo en Duméry 95
Conclusión
PARTE SEGUNDA
La filosofía de la religión en H. Duméry
INTRODUCCIÓN 99
1. La filosofía de la religión de Blondel en H. Duméry 99
2. La filosofía de la religión y su pasado 101
3. Diferentes métodos en filosofía de la religión 103
CAPÍTULO I: Método de confrontación 105
1. Diferentes elaboraciones del método de confrontación
en la edad media 106
2. Algunas elaboraciones más recientes de filosofía de la
religión según este mismo método 108
3. Conclusiones al estudio del método de confrontación 108
CAPÍTULO II: El prejuicio naturalista: los métodos de explicación y
de anticipación formal 110
1. El método de explicación 111
a) El inmanentismo 112
b) El causalismo 112
c) El monismo 113
d) El resultado de los diferentes métodos de explicación 113
2. El método de anticipación formal o constitución “a priori” 114
3. Conclusiones a los métodos de explicación y
anticipación formal 116
a) Los derechos de la razón a criticar la religión 116
b) La cuestión de los prejuicios metafísicos 117
c) La religión como hecho humano 117
d) La filosofía de la positividad religiosa: Hegel 118
CAPÍTULO III: El método de comprensión 122
1. La fenomenología husserliana como método en filosofía
de la religión 123
2. Insuficiencias de la fenomenología y superación de
las mismas por Duméry 126
3. Crítica de algunos ensayos de fenomenología de la religión 130
CAPÍTULO IV: Método de discriminación. El análisis reflexivo y crítico 133
1. Descripción de la filosofía que sirve de criterio para el análisis
reflexivo y crítico en filosofía de la religión 135
2. Análisis del hecho religioso 136
3. Tareas de la filosofía de la religión 139
CAPÍTULO V: Reflexiones críticas sobre el método
de análisis reflexivo y crítico en filosofía de la religión 142
1. La crítica de la religión según el método de análisis reflexivo
y crítico 144
2. Los presupuestos filosófico de Duméry y su compatibilidad
con las exigencias del cristianismo 152
3. El alcance especulativo de la religión 157
4. La naturaleza de la filosofía de la religión en Duméry 159
CONCLUSIÓN 162
APENDICE: Algunos estudios recientes sobre la obra de H. Duméry 165
Bibliografía 195
Hacia una filosofia de la religion cristiana : La obra de H.Duméry [texto impreso] / Martín Velasco, Juan, Autor . - [S.l.] : Instituto Superior de Pastoral, [s.d.] . - 203 paginas.
<21931>
Idioma : Español
Clasificación: 201/M26H Resumen: PRÓLOGO 5
INTRODUCCIÓN: Formación del pensamiento de Duméry 9
1. Los estudios de Duméry sobre la filosofía de Blondel 11
2. Duméry y la filosofía francesa contemporánea 18
PRIMERA PARTE
La síntesis filosófica de Duméry
INTRODUCCIÓN 25
1. Filosofía y filosofía de la religión 25
2. Marco henológico de la doctrina filosófica de Duméry 26
CAPÍTULO I: Problemas de método 29
1. Análisis reflexivo 30
2. La fenomenología 33
CAPÍTULO II: La síntesis antropológica de Duméry 38
1. La “desustancialización” del yo: Crítica del yo-forma
y del yo-persona 38
2. Especificación del nivel inteligible 42
3. Descripción del acto-ley 45
a) El acto-ley es auto-posición y constitución del todo 45
b) El acto-ley, libertad productiva 47
c) El acto-ley, eternidad temporalizadora 52
d) El acto-ley, singular y plural 55
CAPÍTULO III: El problema de Dios en filosofía de la religión 65
1. Dios de los filósofos o Dios vivo 66
2. Crítica de la afirmación de Dios 68
a) El problema de las pruebas de Dios 65
b) Descripción del proceso de la afirmación de Dios 68
c) Precisiones sobre la naturaleza de la reducción 70
d) El problema del ateísmo 73
3. Purificación del esquema de trascendencia 74
4. El teísmo henológico y los atributos divinos 75
5. El absoluto del diálogo 79
CAPÍTULO IV: Reflexiones sobre la síntesis filosófica de Duméry 80
1. Análisis intenciona, análisis reflexivo y ontología 80
2. Tres preguntas a propósito del método reflexivo de Duméry 83
a) El punto de partida del método reflexivo 83
b) Repercusiones de método reflexivo sobre
el problema epistemológico 84
c) Valor de la afirmación del Absoluto en
la filosofía de Duméry 87
3. Ontología y henología 92
4. Reflexiones sobre la antropología de Duméry 93
a) La situación del sujeto en relación con el Uno 93
b) El espíritu, creador de valores 94
c) La estructura del yo en Duméry 95
Conclusión
PARTE SEGUNDA
La filosofía de la religión en H. Duméry
INTRODUCCIÓN 99
1. La filosofía de la religión de Blondel en H. Duméry 99
2. La filosofía de la religión y su pasado 101
3. Diferentes métodos en filosofía de la religión 103
CAPÍTULO I: Método de confrontación 105
1. Diferentes elaboraciones del método de confrontación
en la edad media 106
2. Algunas elaboraciones más recientes de filosofía de la
religión según este mismo método 108
3. Conclusiones al estudio del método de confrontación 108
CAPÍTULO II: El prejuicio naturalista: los métodos de explicación y
de anticipación formal 110
1. El método de explicación 111
a) El inmanentismo 112
b) El causalismo 112
c) El monismo 113
d) El resultado de los diferentes métodos de explicación 113
2. El método de anticipación formal o constitución “a priori” 114
3. Conclusiones a los métodos de explicación y
anticipación formal 116
a) Los derechos de la razón a criticar la religión 116
b) La cuestión de los prejuicios metafísicos 117
c) La religión como hecho humano 117
d) La filosofía de la positividad religiosa: Hegel 118
CAPÍTULO III: El método de comprensión 122
1. La fenomenología husserliana como método en filosofía
de la religión 123
2. Insuficiencias de la fenomenología y superación de
las mismas por Duméry 126
3. Crítica de algunos ensayos de fenomenología de la religión 130
CAPÍTULO IV: Método de discriminación. El análisis reflexivo y crítico 133
1. Descripción de la filosofía que sirve de criterio para el análisis
reflexivo y crítico en filosofía de la religión 135
2. Análisis del hecho religioso 136
3. Tareas de la filosofía de la religión 139
CAPÍTULO V: Reflexiones críticas sobre el método
de análisis reflexivo y crítico en filosofía de la religión 142
1. La crítica de la religión según el método de análisis reflexivo
y crítico 144
2. Los presupuestos filosófico de Duméry y su compatibilidad
con las exigencias del cristianismo 152
3. El alcance especulativo de la religión 157
4. La naturaleza de la filosofía de la religión en Duméry 159
CONCLUSIÓN 162
APENDICE: Algunos estudios recientes sobre la obra de H. Duméry 165
Bibliografía 195
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21931 201/M26H MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Introduccion a la fenomenologia de la religion / Martín Velasco, Juan
Título : Introduccion a la fenomenologia de la religion Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan, Autor Editorial: Madrid [España] : Cristiandad Número de páginas: 340 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-8470-572301-0 Nota general: <21932> Idioma : Español Clasificación: 201/M26I Resumen: Prólogo 13
Introducción:
LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA
DE LAS RELIGIONES 17
I. Historia del estudio positivo del hecho religioso 18
1. El estudio del hecho religioso desde la Antigüedad grecorromana
hasta el siglo XIX 19
2. La ciencia moderna de las religiones 25
a) Presupuestos comunes a las primeras elaboraciones
de la ciencia de las religiones 26
b) F. Max Müller y la mitología natural 28
c) El animismo de E. Tylor 31
d) J. G. Frazer. La magia, origen de la religión 32
e) Emile Durkheim y la interpretación sociológica de la religión 34
f) W. Schmidt y el monoteísmo primitivo 39
g) Algunos resultados de este período dela ciencia de las religiones 42
II. El método fenomenológico y su aplicación al estudio del hecho religioso 46
1. Historia de su desarrollo y principales representantes 46
2. El método fenomenológico. Elaboración sistemática 57
3. La fenomenología de la religión en el campo de los saberes sobre
el fenómeno religioso. Resultados de la investigación metodológica 75
a) Complementariedad de la perspectiva fenomenológica
y de la científica para el estudio del hecho religioso 79
b) Fenomenología de la religión y filosofía de la religión 81
c) Fenomenología de la religión y teología 82
Capítulo I:
HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL HECHO RELIGIOSO 85
I. Lo sagrado como orden y ámbito de realidad 86
1. Introducción en el ámbito de lo sagrado 89
2. Los signos de la ruptura de nivel que comporta lo sagrado 92
a) La experiencia de lo numioso 92
b) Los ritos de iniciación 94
c) La conversión y la iluminación 96
d) Tabú y sacralidad 100
II. La realidad determinante del ámbito de lo sagrado 104
1. La comprensión del mundo religioso desde la idea de la
potencia y desde la figura de Dios 105
2. El misterio, realidad determinante del ámbito de lo sagrado 109
A) El misterio en R. Otto 109
B) El misterio como trascendencia 112
a) El Misterio como totalmente otro 114
b) El Misterio como realidad ontológicamente suprema 117
c) El Misterio y su absoluta superioridad axiológica 118
d) El Misterio como santidad augusta 119
e) Representaciones religiosas de la trascendencia en cuanto
elemento constitutivo del Misterio 128
C) El Misterio como trascendencia activa 124
a) El Dios del destino y la idea de Providencia 126
b) Representación personal del Misterio 128
3. Las mediaciones “objetivas” de lo sagrado 130
Capítulo II:
LA ACTITUD RELIGIOSA DEL HOMBRE 141
1. Estructura fundamental de la actitud religiosa 141
a) La actitud religiosa, actitud extática o de reconocimiento 142
b) La actitud religiosa, actitud salvífica 146
2. La actitud religiosa y sus expresiones 153
a) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel racional 156
b) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel de la acción 158
c) La expresión de la actitud religiosa en el sentimiento y la emoción 165
d) La expresión comunitaria de la actitud religiosa 166
3. De la actitud religiosa a los actos religiosos 171
a) La oración, acto central de la actitud religiosa 172
b) El sacrificio, expresión cultual de la actitud religiosa 184
4. Actitud religiosa e intenciones no religiosas de la relación con el Absoluto 189
5. Recapitulación: la esencia del hecho religioso 202
Capítulo III:
LAS CONFIGURACIONES DE LO DIVINO EN LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES 205
INTRODUCCIÓN 205
1. La figura del ser supremo en las poblaciones primitivas 207
2. El politeísmo. La configuración de la divinidad en una multiplicidad de figuras 216
3. El dualismo religioso. La configuración dualista de la divinidad 226
4. La configuración monista de la divinidad 233
5. El budismo: la representación de lo divino a través del silencio sobre Dios
y del vacío de toda representación 250
a) El budismo y sus numerosas formas 253
b) El ateísmo de la tradición budista 254
c) El budismo o la religión como liberación de
la contingencia y del sufrimiento 260
d) La representación de la realidad última por el silencio y
la ausencia de toda representación 265
6. El monoteísmo profético, nueva forma de configuración de la divinidad 270
a) El monoteísmo y sus más importantes formas 273
b) Los rasgos esenciales de la configuración monoteísta de la divinidad 276
c) El monoteísmo en la religión de Israel
d) Valoración de la configuración monoteísta de la divinidad 290
CONCLUSIÓN 294
Recapitulación
EL HECHO RELIGIOSO 299
1. El hecho religioso en la historia de la humanidad 299
2. La estructura del hecho religioso 301
a) La idea de estructura 301
b) Cuatro puntos de referencia para la comprensión de la
estructura del hecho religioso 302
Apéndice bibliográfico a la tercera edición 317
Índice de autores citados 333
Índice analítico 337
Introduccion a la fenomenologia de la religion [texto impreso] / Martín Velasco, Juan, Autor . - Madrid (Huesca 30-32, España) : Cristiandad, [s.d.] . - 340 paginas.
ISSN : 978-8470-572301-0
<21932>
Idioma : Español
Clasificación: 201/M26I Resumen: Prólogo 13
Introducción:
LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA
DE LAS RELIGIONES 17
I. Historia del estudio positivo del hecho religioso 18
1. El estudio del hecho religioso desde la Antigüedad grecorromana
hasta el siglo XIX 19
2. La ciencia moderna de las religiones 25
a) Presupuestos comunes a las primeras elaboraciones
de la ciencia de las religiones 26
b) F. Max Müller y la mitología natural 28
c) El animismo de E. Tylor 31
d) J. G. Frazer. La magia, origen de la religión 32
e) Emile Durkheim y la interpretación sociológica de la religión 34
f) W. Schmidt y el monoteísmo primitivo 39
g) Algunos resultados de este período dela ciencia de las religiones 42
II. El método fenomenológico y su aplicación al estudio del hecho religioso 46
1. Historia de su desarrollo y principales representantes 46
2. El método fenomenológico. Elaboración sistemática 57
3. La fenomenología de la religión en el campo de los saberes sobre
el fenómeno religioso. Resultados de la investigación metodológica 75
a) Complementariedad de la perspectiva fenomenológica
y de la científica para el estudio del hecho religioso 79
b) Fenomenología de la religión y filosofía de la religión 81
c) Fenomenología de la religión y teología 82
Capítulo I:
HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL HECHO RELIGIOSO 85
I. Lo sagrado como orden y ámbito de realidad 86
1. Introducción en el ámbito de lo sagrado 89
2. Los signos de la ruptura de nivel que comporta lo sagrado 92
a) La experiencia de lo numioso 92
b) Los ritos de iniciación 94
c) La conversión y la iluminación 96
d) Tabú y sacralidad 100
II. La realidad determinante del ámbito de lo sagrado 104
1. La comprensión del mundo religioso desde la idea de la
potencia y desde la figura de Dios 105
2. El misterio, realidad determinante del ámbito de lo sagrado 109
A) El misterio en R. Otto 109
B) El misterio como trascendencia 112
a) El Misterio como totalmente otro 114
b) El Misterio como realidad ontológicamente suprema 117
c) El Misterio y su absoluta superioridad axiológica 118
d) El Misterio como santidad augusta 119
e) Representaciones religiosas de la trascendencia en cuanto
elemento constitutivo del Misterio 128
C) El Misterio como trascendencia activa 124
a) El Dios del destino y la idea de Providencia 126
b) Representación personal del Misterio 128
3. Las mediaciones “objetivas” de lo sagrado 130
Capítulo II:
LA ACTITUD RELIGIOSA DEL HOMBRE 141
1. Estructura fundamental de la actitud religiosa 141
a) La actitud religiosa, actitud extática o de reconocimiento 142
b) La actitud religiosa, actitud salvífica 146
2. La actitud religiosa y sus expresiones 153
a) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel racional 156
b) Las expresiones de la actitud religiosa en el nivel de la acción 158
c) La expresión de la actitud religiosa en el sentimiento y la emoción 165
d) La expresión comunitaria de la actitud religiosa 166
3. De la actitud religiosa a los actos religiosos 171
a) La oración, acto central de la actitud religiosa 172
b) El sacrificio, expresión cultual de la actitud religiosa 184
4. Actitud religiosa e intenciones no religiosas de la relación con el Absoluto 189
5. Recapitulación: la esencia del hecho religioso 202
Capítulo III:
LAS CONFIGURACIONES DE LO DIVINO EN LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES 205
INTRODUCCIÓN 205
1. La figura del ser supremo en las poblaciones primitivas 207
2. El politeísmo. La configuración de la divinidad en una multiplicidad de figuras 216
3. El dualismo religioso. La configuración dualista de la divinidad 226
4. La configuración monista de la divinidad 233
5. El budismo: la representación de lo divino a través del silencio sobre Dios
y del vacío de toda representación 250
a) El budismo y sus numerosas formas 253
b) El ateísmo de la tradición budista 254
c) El budismo o la religión como liberación de
la contingencia y del sufrimiento 260
d) La representación de la realidad última por el silencio y
la ausencia de toda representación 265
6. El monoteísmo profético, nueva forma de configuración de la divinidad 270
a) El monoteísmo y sus más importantes formas 273
b) Los rasgos esenciales de la configuración monoteísta de la divinidad 276
c) El monoteísmo en la religión de Israel
d) Valoración de la configuración monoteísta de la divinidad 290
CONCLUSIÓN 294
Recapitulación
EL HECHO RELIGIOSO 299
1. El hecho religioso en la historia de la humanidad 299
2. La estructura del hecho religioso 301
a) La idea de estructura 301
b) Cuatro puntos de referencia para la comprensión de la
estructura del hecho religioso 302
Apéndice bibliográfico a la tercera edición 317
Índice de autores citados 333
Índice analítico 337
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 21932 201/M26I MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Ser cristiano en una cultura posmoderna / Martín Velasco, Juan
Título : Ser cristiano en una cultura posmoderna Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 128 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1307-5 Nota general: <13489>
<13490>Palabras clave: POSMODERNIDAD/RELIGION. Clasificación: 202/M26S Resumen: I. MODERNIDAD, POSMOEDERNA Y CRISTIANISMO
1. Una primera aproximación al significado de posmodernidad – 9
2. Posmodernidad y cristianismo. La crisis del cristianismo en los países de la Europa occidental y el malestar religioso de la cultura posmoderna – 11
3. Análisis e interpretación de la crisis modernidad- cristianismo. La primera secularización – 16
4. De modernidad y posmodernidad – 20
II. LA SITUACIÓN ESPIRITUAL DE LAS SOCIEDADES INPREGNADAS DE LA CULTURA POSMODERNA
1. Una cultura de la intrascendencia – 42
2. Una cultura del divertimento – 44
3. La sustitución del ser por el tener en las sociedades consumistas – 47
4. Del pluralismo al relativismo y a la indiferencia – 49
5. El individualismo hedonista y narcisista – 53
6. Radicalización de la ruptura de la cultura posmoderna con el cristianismo. La segunda secularización – 57
III. ALGUNAS CUESTIONES PERTINENTES DE LA CULTURA POSMODERNA AL CRISTIANISMO
1. Repensar la trascendencia – 70
2. Pluralismo, relativismo y voluntad de verdad – 86
3. Las cuestiones del individualismo hedonista posmoderno al cristianismo – 91
IV. LA RESPUESTA CRISTIANA A LA CULTURA POSMODERNA
1. Presupuestos metodológicos – 99
2. Ser cristiano: la raíz teologal, experiencia y confesante de la existencia cristiana – 101
3. La dimensión ético-política de la experiencia cristiana – 112
4. El cristianismo ante el pluralismo cultural y religioso – 122
Reflexión final - 125
Ser cristiano en una cultura posmoderna [texto impreso] / Martín Velasco, Juan . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 128.
ISBN : 978-84-288-1307-5
<13489>
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Palabras clave: POSMODERNIDAD/RELIGION. Clasificación: 202/M26S Resumen: I. MODERNIDAD, POSMOEDERNA Y CRISTIANISMO
1. Una primera aproximación al significado de posmodernidad – 9
2. Posmodernidad y cristianismo. La crisis del cristianismo en los países de la Europa occidental y el malestar religioso de la cultura posmoderna – 11
3. Análisis e interpretación de la crisis modernidad- cristianismo. La primera secularización – 16
4. De modernidad y posmodernidad – 20
II. LA SITUACIÓN ESPIRITUAL DE LAS SOCIEDADES INPREGNADAS DE LA CULTURA POSMODERNA
1. Una cultura de la intrascendencia – 42
2. Una cultura del divertimento – 44
3. La sustitución del ser por el tener en las sociedades consumistas – 47
4. Del pluralismo al relativismo y a la indiferencia – 49
5. El individualismo hedonista y narcisista – 53
6. Radicalización de la ruptura de la cultura posmoderna con el cristianismo. La segunda secularización – 57
III. ALGUNAS CUESTIONES PERTINENTES DE LA CULTURA POSMODERNA AL CRISTIANISMO
1. Repensar la trascendencia – 70
2. Pluralismo, relativismo y voluntad de verdad – 86
3. Las cuestiones del individualismo hedonista posmoderno al cristianismo – 91
IV. LA RESPUESTA CRISTIANA A LA CULTURA POSMODERNA
1. Presupuestos metodológicos – 99
2. Ser cristiano: la raíz teologal, experiencia y confesante de la existencia cristiana – 101
3. La dimensión ético-política de la experiencia cristiana – 112
4. El cristianismo ante el pluralismo cultural y religioso – 122
Reflexión final - 125
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