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El cristianismo en la configuración de una Europa plural / Rovira Belloso, Josep María
Título : El cristianismo en la configuración de una Europa plural : Folletos Ppc Tipo de documento: texto impreso Autores: Rovira Belloso, Josep María Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1983 Número de páginas: 32 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1137-8 Nota general: <11111> Clasificación: 209.94/R87 Resumen: INTRODUCCIÓN – 4
PRIMERA PARTE: TRES MODELOS DE LA RELACIÓN CRISTIANISMO SOCIEDAD
I. EL CRISTIANISMO, ALMA DEL CUERPO SOCIAL – 5
II. LA ANTIGUA CRISTIANDAD EUROPEA – 10
III. EL MODELO MEDIADOR DE LA COMUNIDAD CRISTIANA – 12
SEGUNDA PARTE: TRES CONSIDERADOS PRÁCTICOS
IV. EL DERRUMBE DE LA IDEOLOGÍAS DURAS – 16
V. LA AMBIVALENCIA DE LA MODERNIDAD – 17
VI. LA CULTURA DE LA FE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU TRASMISIÓN – 19
TERCERA PARTE: PERPECTIVAS
VII. PERSPECTIVAS SOCIALES Y ÉTICAS, ¿QUÉ ES PREVISIBLE DE CARA A UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN? ¿UNA NUEVA INCULTURACIÓN DE LA FE EN EUROPA? - 26
El cristianismo en la configuración de una Europa plural : Folletos Ppc [texto impreso] / Rovira Belloso, Josep María . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1983 . - 32.
ISBN : 978-84-288-1137-8
<11111>
Clasificación: 209.94/R87 Resumen: INTRODUCCIÓN – 4
PRIMERA PARTE: TRES MODELOS DE LA RELACIÓN CRISTIANISMO SOCIEDAD
I. EL CRISTIANISMO, ALMA DEL CUERPO SOCIAL – 5
II. LA ANTIGUA CRISTIANDAD EUROPEA – 10
III. EL MODELO MEDIADOR DE LA COMUNIDAD CRISTIANA – 12
SEGUNDA PARTE: TRES CONSIDERADOS PRÁCTICOS
IV. EL DERRUMBE DE LA IDEOLOGÍAS DURAS – 16
V. LA AMBIVALENCIA DE LA MODERNIDAD – 17
VI. LA CULTURA DE LA FE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU TRASMISIÓN – 19
TERCERA PARTE: PERPECTIVAS
VII. PERSPECTIVAS SOCIALES Y ÉTICAS, ¿QUÉ ES PREVISIBLE DE CARA A UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN? ¿UNA NUEVA INCULTURACIÓN DE LA FE EN EUROPA? - 26
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 11111 209.94/R87 ROV Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Análisis de la sociedad y la fe cristiana / Mardones, José María
Título : Análisis de la sociedad y la fe cristiana Tipo de documento: texto impreso Autores: Mardones, José María Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 298 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1210-8 Nota general: <12150> Palabras clave: RELIGION. MODERNIDAD. Clasificación: 202/M26 Resumen: PÓRTICO
LA SOCIEDAD MODERNA
I. CRISTIANIMOS Y MODERNIDAD CAPITALISTA – 13
1. La modernidad – 13
1.1. Un concepto oscuro y comodín – 14
1.2. ¿diversas modernidades? – 15
1.3. El modelo predominante de modernidad – 16
2. Modernidad y capitalismo – 18
3. La modernidad reflexiva o hacia la sociedad del riesgo – 22
4. La religión en la modernidad capitalista – 26
5. Desafíos de la modernidad capitalista al cristianismo – 32
6. Condiciones para el diálogo con la cultura de la modernidad capitalista – 34
II
ESTRUCTURA DE LA MODERNIDAD Y FE CRISTIANA
2. ECONOMÍA. EL HOMBRE ECONÓMICO.ORÍGENES CULTURALES – 41
1. Los orígenes del espíritu del capitalismo – 43
1.1 El hombre medieval, un hombre de honor – 44
1.2. La ética puritana – 48
a) Punto de partida: el deber profesional – 49
b) El impulso psicológico: la predestinación – 50
c) La ética protestante y el espíritu del capitalismo – 52
d) Algunos factores del desarrollo capitalista – 54
1.3. El impulso puritano para la ciencia y tecnología – 55
1.4. Algunas condiciones para el surgimiento del espíritu capitalista – 57
2. Las fuentes de legitimación de la mentalidad capitalista – 60
2.1. El clima de inseguridad y guerra – 60
2.2. El fondo antropológico ¿qué es lo que motiva al hombre actuar? – 61
2.3. El refinamiento humano a través del comercio – 63
2.4. El mejor de los intereses: el económico – 64
2.5. La justificación jurídico-política del hombre económico – 66
3. Lectura actual del hombre económico – 68
3.1. El espíritu del capitalismo es democrático – 68
3.2. La racionalidad del hombre económico no es sólo funcional – 69
3.3. La raíz del espíritu del capitalismo: la creatividad – 70
3.4. El individualismo comunitario del hombre capitalista – 71
3.5. La afinidad judeocristiana capitalista continúa – 71
Conclusión – 73
3. LA RACIONALIDAD. LA RAZÓN MODERNA ENTRE LA FRAGMENTACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – 75
1. ¿Qué ha pasado con la razón de Occidente? – 75
2. Diagnóstico de la modernidad y tipos de ilustración – 78
2.1. La contra-ilustración de los neoconservadores – 78
2.2. La post-ilustración de los postmodernos – 82
2.3. La pro-ilustración de los teóricos críticos – 84
2.4. La contra-ilustración sistémica – 88
Conclusión – 90
4. RACIONALIDAD Y RELIGIÓN EN LA MODERNIDAD. LA ACTUALIDAD DE MAX WEBER COMO CRÍTICO CULTURAL – 92
1. Las raíces religiosas del proceso de racionalización – 93
2. De los fragmentos cosmovisional al relativismo postmoderno – 96
3. La dialéctica del desarrollo ciencia/religión o la crítica de la razón ilustrada universal – 102
4. Entre neoconservadores y teóricos críticos – 108
Conclusión – 11
5. TÉCNICA. RAZÓN TECNOLÓGIA Y TRANSCENDENCIA – 116
1. La razón tecnológica moderna, ¿una hija de la religión cristiana? – 117
2. De la autonomía de la ciencia a su predominio cultural – 121
3. Rebelión, nostalgia y compensación ante el predominio de la razón tecnológica – 127
3.1. Peligro tecnológico y nostalgia metafísica – 128
3.2. La vuelta compensatoria a la religión en la edad técnica – 132
4. Hacia un nuevo trato con la técnica y con la transcendencia - 137
4.1. ¿la técnica como camino de divinización del hombre? – 137
4.2. Cuidar con esmero la textura tecnológica de nuestro mundo – 139
a) La religión en el preludio ecológico – 141
b) El nuevo tipo de conciencia: la intuición – 143
c) El camino del silencio – 143
Conclusiones – 145
6. PLURALISMO RELIGIOSO PLURLISMO Y PERTENENCIA RELIGIOSA – 147
1. El pluralismo moderno – 147
2. Efectos del pluralismo sobre el mundo religioso – 151
2.1. La religión en un mundo plural – 151
a) Pérdida del monopolio cosmovisional – 151
b) una institución más – 153
c) situación de mercado – 154
d) permanente adaptación – 154
2.2. el creyente en un mundo plural – 156
a) condenado a elegir – 156
b) condenado al relativismo – 157
c) condenado a la contaminación – 158
3. los desafíos del pluralismo a la pertenencia a la fe cristiana – 160
3.1. Una institución para una época de pluralismo – 160
a) ofrecer seguridad sin merma de libertad – 160
b) ofrecer un sano pluralismo interno – 161
3.2. Un creyente para una sociedad e Iglesia plurales – 162
a) Convicciones más personalizadas – 162
b) Búsqueda de la verdad – 163
c) Creyente interpretador – 164
Conclusión – 165
Bibliografía – 165
7. POLITÍCA. DEMOCRACIA Y ÉTICA CIVIL – 167
1. Las causas sociales de una desmoralización – 168
1.1. la crisis moral de la modernidad – 169
1.2. La colonización del mundo de la vida por el sistema – 171
1.3. Los nuevos escépticos – 173
2. Ética civil y cultura democrática – 175
2.1. La ética civil – 175
2.2. El proyecto comunitario-republicano de una comunidad ética – 176
2.3. El concepto de política deliberativa – 177
3. Ética cívica y sociedad civil – 179
3.1. Tramas asociativas y sociedad civil – 179
3.2. ser persona y ciudadano – 180
3.3. el modelo mundo de la vida y sistemas – 183
3.4. el modelo de integración social de B. Peters – 185
3.5. un impulso ético civil a la democracia – 187
3.6. ¿indicios esperanzadores – 188
Conclusiones - 191
Bibliografía – 192
8. ÉTICA CIVIL Y RELIGIÓN – 195
1. el desafío de nuestro tiempo – 196
2. fortalecer la sociedad civil – 198
3. funciones de la religión en la sociedad civil – 199
4. ¿Cómo dominar la contingencia en la sociedad del riesgo? – 203
Conclusión – 205
Bibliografía – 205
9. UTOPÍA. PROYECTOS DE LA REALIZACIÓN HUMANA EN LA SOCIEDAD ACTUAL – 207
1. realización humana y Reino de Dios – 208
2. las utopías o proyectos de realización humana en la sociedad actual – 211
2.1. la utopía del fin de la historia del capitalismo democrático – 211
a) una utopía gris y realista – 214
b) capitalismo y transcendencia – 216
c) el consumismo, mitología de la tierra – 217
2.2. el cambio de civilización – 219
2.3. la transcendencia en la nueva civilización – 220
2.4. más allá de la modernidad y sus mitos – 221
2.5. postmodernidad y transcendencia – 223
2.6. la utopía entrevista y deseada – 225
3. reflexiones sobre los proyectos de realización humana de nuestra sociedad – 227
Bibliografía – 229
10. RELIGIÓN. DESDE LA SECULARIZACIÓN A LA DESISTITUCIONALIZACIÓN RELIGIOSA – 231
1. datos que dan que pensar – 233
2. la indiferencia y la fragmentación doctrinal como síntomas de un proceso de desinstitucionalización – 237
3. la tesis de la desinstitucionalización y la fe de la secularización – 241
3.1. desde la personalización a la privatización – 242
3.2. la cultualización de la religión – 245
4. la desinstitucionalización como nueva reconfiguración de lo religioso – 247
4.1. la pérdida del monopolio religioso – 247
4.2. liberación de un capital simbólico sagrado o religioso – 247
4.3. religiosidad diseminada o difusa – 249
4.4. religión emocional – 250
4.5. reconfiguración postcristiana de la religión moderna – 250
5. la desinstitucionalización religiosa y la modernidad – 252
5.1. las hierofanías o los centros de la configuración religiosa y los riesgos de la modernidad – 256
5.2. la contramodernidad en la modernidad – 256
5.3. ¿aportación o pacto? – 257
6. desafío al cristianismo – 259
Conclusión – 261
III
SEGUIMIENTO
II. CÓMO VIVIR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA – 265
1. El horizonte de la utopía en la sociedad del riesgo – 267
1.1. Garantizar mínimos sociales para todos – 267
1.2. Una moralización generalizada – 269
2. Formar comunidades vivas de resistencia y solidaridad - 271
2.1. Tareas de resistencia – 271
2.2. Tareas de definición solidaria – 275
Conclusión – 278
12. FUNCIONES Y TAREAS PARA UN MESIANISMO DE RESISTENCIA Y CREATIVIDAD – 279
1. la función de freno y la tarea (utópica) global – 279
2. la función catalizadora o la tarea de desarrollar el contexto asociativo y la participación – 282
3. función de búsqueda: la tarea de crear un nuevo estilo de vida – 284
4. función de sentido o la tarea de dar hondura a la vida y adorar al verdadero Dios – 285
5. función solidaria a la tarea de avanzar en la reivindicación y el compromiso político – 286
6. función profética o la tarea de la provocación simbólica – 287
Procedencia y sentido de la obra - 291
Análisis de la sociedad y la fe cristiana [texto impreso] / Mardones, José María . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 298.
ISBN : 978-84-288-1210-8
<12150>
Palabras clave: RELIGION. MODERNIDAD. Clasificación: 202/M26 Resumen: PÓRTICO
LA SOCIEDAD MODERNA
I. CRISTIANIMOS Y MODERNIDAD CAPITALISTA – 13
1. La modernidad – 13
1.1. Un concepto oscuro y comodín – 14
1.2. ¿diversas modernidades? – 15
1.3. El modelo predominante de modernidad – 16
2. Modernidad y capitalismo – 18
3. La modernidad reflexiva o hacia la sociedad del riesgo – 22
4. La religión en la modernidad capitalista – 26
5. Desafíos de la modernidad capitalista al cristianismo – 32
6. Condiciones para el diálogo con la cultura de la modernidad capitalista – 34
II
ESTRUCTURA DE LA MODERNIDAD Y FE CRISTIANA
2. ECONOMÍA. EL HOMBRE ECONÓMICO.ORÍGENES CULTURALES – 41
1. Los orígenes del espíritu del capitalismo – 43
1.1 El hombre medieval, un hombre de honor – 44
1.2. La ética puritana – 48
a) Punto de partida: el deber profesional – 49
b) El impulso psicológico: la predestinación – 50
c) La ética protestante y el espíritu del capitalismo – 52
d) Algunos factores del desarrollo capitalista – 54
1.3. El impulso puritano para la ciencia y tecnología – 55
1.4. Algunas condiciones para el surgimiento del espíritu capitalista – 57
2. Las fuentes de legitimación de la mentalidad capitalista – 60
2.1. El clima de inseguridad y guerra – 60
2.2. El fondo antropológico ¿qué es lo que motiva al hombre actuar? – 61
2.3. El refinamiento humano a través del comercio – 63
2.4. El mejor de los intereses: el económico – 64
2.5. La justificación jurídico-política del hombre económico – 66
3. Lectura actual del hombre económico – 68
3.1. El espíritu del capitalismo es democrático – 68
3.2. La racionalidad del hombre económico no es sólo funcional – 69
3.3. La raíz del espíritu del capitalismo: la creatividad – 70
3.4. El individualismo comunitario del hombre capitalista – 71
3.5. La afinidad judeocristiana capitalista continúa – 71
Conclusión – 73
3. LA RACIONALIDAD. LA RAZÓN MODERNA ENTRE LA FRAGMENTACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – 75
1. ¿Qué ha pasado con la razón de Occidente? – 75
2. Diagnóstico de la modernidad y tipos de ilustración – 78
2.1. La contra-ilustración de los neoconservadores – 78
2.2. La post-ilustración de los postmodernos – 82
2.3. La pro-ilustración de los teóricos críticos – 84
2.4. La contra-ilustración sistémica – 88
Conclusión – 90
4. RACIONALIDAD Y RELIGIÓN EN LA MODERNIDAD. LA ACTUALIDAD DE MAX WEBER COMO CRÍTICO CULTURAL – 92
1. Las raíces religiosas del proceso de racionalización – 93
2. De los fragmentos cosmovisional al relativismo postmoderno – 96
3. La dialéctica del desarrollo ciencia/religión o la crítica de la razón ilustrada universal – 102
4. Entre neoconservadores y teóricos críticos – 108
Conclusión – 11
5. TÉCNICA. RAZÓN TECNOLÓGIA Y TRANSCENDENCIA – 116
1. La razón tecnológica moderna, ¿una hija de la religión cristiana? – 117
2. De la autonomía de la ciencia a su predominio cultural – 121
3. Rebelión, nostalgia y compensación ante el predominio de la razón tecnológica – 127
3.1. Peligro tecnológico y nostalgia metafísica – 128
3.2. La vuelta compensatoria a la religión en la edad técnica – 132
4. Hacia un nuevo trato con la técnica y con la transcendencia - 137
4.1. ¿la técnica como camino de divinización del hombre? – 137
4.2. Cuidar con esmero la textura tecnológica de nuestro mundo – 139
a) La religión en el preludio ecológico – 141
b) El nuevo tipo de conciencia: la intuición – 143
c) El camino del silencio – 143
Conclusiones – 145
6. PLURALISMO RELIGIOSO PLURLISMO Y PERTENENCIA RELIGIOSA – 147
1. El pluralismo moderno – 147
2. Efectos del pluralismo sobre el mundo religioso – 151
2.1. La religión en un mundo plural – 151
a) Pérdida del monopolio cosmovisional – 151
b) una institución más – 153
c) situación de mercado – 154
d) permanente adaptación – 154
2.2. el creyente en un mundo plural – 156
a) condenado a elegir – 156
b) condenado al relativismo – 157
c) condenado a la contaminación – 158
3. los desafíos del pluralismo a la pertenencia a la fe cristiana – 160
3.1. Una institución para una época de pluralismo – 160
a) ofrecer seguridad sin merma de libertad – 160
b) ofrecer un sano pluralismo interno – 161
3.2. Un creyente para una sociedad e Iglesia plurales – 162
a) Convicciones más personalizadas – 162
b) Búsqueda de la verdad – 163
c) Creyente interpretador – 164
Conclusión – 165
Bibliografía – 165
7. POLITÍCA. DEMOCRACIA Y ÉTICA CIVIL – 167
1. Las causas sociales de una desmoralización – 168
1.1. la crisis moral de la modernidad – 169
1.2. La colonización del mundo de la vida por el sistema – 171
1.3. Los nuevos escépticos – 173
2. Ética civil y cultura democrática – 175
2.1. La ética civil – 175
2.2. El proyecto comunitario-republicano de una comunidad ética – 176
2.3. El concepto de política deliberativa – 177
3. Ética cívica y sociedad civil – 179
3.1. Tramas asociativas y sociedad civil – 179
3.2. ser persona y ciudadano – 180
3.3. el modelo mundo de la vida y sistemas – 183
3.4. el modelo de integración social de B. Peters – 185
3.5. un impulso ético civil a la democracia – 187
3.6. ¿indicios esperanzadores – 188
Conclusiones - 191
Bibliografía – 192
8. ÉTICA CIVIL Y RELIGIÓN – 195
1. el desafío de nuestro tiempo – 196
2. fortalecer la sociedad civil – 198
3. funciones de la religión en la sociedad civil – 199
4. ¿Cómo dominar la contingencia en la sociedad del riesgo? – 203
Conclusión – 205
Bibliografía – 205
9. UTOPÍA. PROYECTOS DE LA REALIZACIÓN HUMANA EN LA SOCIEDAD ACTUAL – 207
1. realización humana y Reino de Dios – 208
2. las utopías o proyectos de realización humana en la sociedad actual – 211
2.1. la utopía del fin de la historia del capitalismo democrático – 211
a) una utopía gris y realista – 214
b) capitalismo y transcendencia – 216
c) el consumismo, mitología de la tierra – 217
2.2. el cambio de civilización – 219
2.3. la transcendencia en la nueva civilización – 220
2.4. más allá de la modernidad y sus mitos – 221
2.5. postmodernidad y transcendencia – 223
2.6. la utopía entrevista y deseada – 225
3. reflexiones sobre los proyectos de realización humana de nuestra sociedad – 227
Bibliografía – 229
10. RELIGIÓN. DESDE LA SECULARIZACIÓN A LA DESISTITUCIONALIZACIÓN RELIGIOSA – 231
1. datos que dan que pensar – 233
2. la indiferencia y la fragmentación doctrinal como síntomas de un proceso de desinstitucionalización – 237
3. la tesis de la desinstitucionalización y la fe de la secularización – 241
3.1. desde la personalización a la privatización – 242
3.2. la cultualización de la religión – 245
4. la desinstitucionalización como nueva reconfiguración de lo religioso – 247
4.1. la pérdida del monopolio religioso – 247
4.2. liberación de un capital simbólico sagrado o religioso – 247
4.3. religiosidad diseminada o difusa – 249
4.4. religión emocional – 250
4.5. reconfiguración postcristiana de la religión moderna – 250
5. la desinstitucionalización religiosa y la modernidad – 252
5.1. las hierofanías o los centros de la configuración religiosa y los riesgos de la modernidad – 256
5.2. la contramodernidad en la modernidad – 256
5.3. ¿aportación o pacto? – 257
6. desafío al cristianismo – 259
Conclusión – 261
III
SEGUIMIENTO
II. CÓMO VIVIR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA – 265
1. El horizonte de la utopía en la sociedad del riesgo – 267
1.1. Garantizar mínimos sociales para todos – 267
1.2. Una moralización generalizada – 269
2. Formar comunidades vivas de resistencia y solidaridad - 271
2.1. Tareas de resistencia – 271
2.2. Tareas de definición solidaria – 275
Conclusión – 278
12. FUNCIONES Y TAREAS PARA UN MESIANISMO DE RESISTENCIA Y CREATIVIDAD – 279
1. la función de freno y la tarea (utópica) global – 279
2. la función catalizadora o la tarea de desarrollar el contexto asociativo y la participación – 282
3. función de búsqueda: la tarea de crear un nuevo estilo de vida – 284
4. función de sentido o la tarea de dar hondura a la vida y adorar al verdadero Dios – 285
5. función solidaria a la tarea de avanzar en la reivindicación y el compromiso político – 286
6. función profética o la tarea de la provocación simbólica – 287
Procedencia y sentido de la obra - 291
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12150 202/M26 MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible El fin de la modernidad. Quien sabe de Dios conoce al hombre. / Guardini, Romano
Título : El fin de la modernidad. Quien sabe de Dios conoce al hombre. Tipo de documento: texto impreso Autores: Guardini, Romano Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 187 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1200-9 Nota general: <12149> Palabras clave: ANTROPOLOGIA FILOSOFICA. MODERNIDAD. Clasificación: 130.2/G85 El fin de la modernidad. Quien sabe de Dios conoce al hombre. [texto impreso] / Guardini, Romano . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 187.
ISBN : 978-84-288-1200-9
<12149>
Palabras clave: ANTROPOLOGIA FILOSOFICA. MODERNIDAD. Clasificación: 130.2/G85 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12149 130.2/G85 GUA Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible El Cardenal Congar o la libertad teológica / Blakebrough, Denise
Título : El Cardenal Congar o la libertad teológica Otro título : Ensayo sobre su comprensión del Espíritu Santo Tipo de documento: texto impreso Autores: Blakebrough, Denise Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 305 ISBN/ISSN/DL: 978-84-605-2567-7 Nota general: <12530> Palabras clave: CONGAR, YVES. ESPIRITU SANTO. Clasificación: 231.3/B57 Resumen: UNA VIDA Y UNA OBRA AL SERVICIO DEL ESPÍRITU – 29
EL MOVIMINETO ECUMÉNICO OBRA DEL ESPÍRITU – 81
PRESENCIA DEL ESPÍRITU EN LA IGLESIA – 103
EL ESPIRITU, RAÍZ DEL AMOR – 135
FEMINEIDAD DEL ESPÍRITU – 161
BIBLIOGRAFIA GENERAL 1924-1987 - 197
El Cardenal Congar o la libertad teológica = Ensayo sobre su comprensión del Espíritu Santo [texto impreso] / Blakebrough, Denise . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 305.
ISBN : 978-84-605-2567-7
<12530>
Palabras clave: CONGAR, YVES. ESPIRITU SANTO. Clasificación: 231.3/B57 Resumen: UNA VIDA Y UNA OBRA AL SERVICIO DEL ESPÍRITU – 29
EL MOVIMINETO ECUMÉNICO OBRA DEL ESPÍRITU – 81
PRESENCIA DEL ESPÍRITU EN LA IGLESIA – 103
EL ESPIRITU, RAÍZ DEL AMOR – 135
FEMINEIDAD DEL ESPÍRITU – 161
BIBLIOGRAFIA GENERAL 1924-1987 - 197
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12530 231.3/B57 BLA Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Excluido de préstamo Etica civil y religiosa / Cortina, Adela
Título : Etica civil y religiosa Tipo de documento: texto impreso Autores: Cortina, Adela Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 126 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1204-7 Nota general: <12773> Palabras clave: ETICA CIVIL. RELIGIOSA. Clasificación: 172/C78E8 Etica civil y religiosa [texto impreso] / Cortina, Adela . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 126.
ISBN : 978-84-288-1204-7
<12773>
Palabras clave: ETICA CIVIL. RELIGIOSA. Clasificación: 172/C78E8 Reserva
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Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 12773 172/C78E8 COR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible La experiencia bíblica: gracia y ética / Bentué, Antonio
Título : La experiencia bíblica: gracia y ética Tipo de documento: texto impreso Autores: Bentué, Antonio Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 183 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1409-8 Nota general: <13051>
<21569>Clasificación: 241/B38 Resumen: HISTORIA DE ISRAEL COMO EXPERIENCIA DE GRATUIDAD – 17
JESÚS Y LA SUPERACIÓN DE LOS NARCISISMOS – 125
Nota de contenido: TEOLOGIA MORAL. La experiencia bíblica: gracia y ética [texto impreso] / Bentué, Antonio . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1997 . - 183 paginas.
ISSN : 978-84-288-1409-8
<13051>
<21569>
Clasificación: 241/B38 Resumen: HISTORIA DE ISRAEL COMO EXPERIENCIA DE GRATUIDAD – 17
JESÚS Y LA SUPERACIÓN DE LOS NARCISISMOS – 125
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13051 241/B38 Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 21569 241/B38/EJ.2 Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Corresponsabilidad y participación en la parroquia / Bestard, Joan
Título : Corresponsabilidad y participación en la parroquia Tipo de documento: texto impreso Autores: Bestard, Joan Mención de edición: 2a Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 197 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1275-7 Nota general: <13252> Palabras clave: PARROQUIA. Clasificación: 250.7/B37 Corresponsabilidad y participación en la parroquia [texto impreso] / Bestard, Joan . - 2a . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 197.
ISBN : 978-84-288-1275-7
<13252>
Palabras clave: PARROQUIA. Clasificación: 250.7/B37 Reserva
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Título : La parroquia, comunidad evangelizadora Tipo de documento: texto impreso Autores: Payá, Miguel Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 239 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1282-5 Nota general: <13254> Palabras clave: PASTORAL PARROQUIAL. Clasificación: 250.7/P32 La parroquia, comunidad evangelizadora [texto impreso] / Payá, Miguel . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 239.
ISBN : 978-84-288-1282-5
<13254>
Palabras clave: PASTORAL PARROQUIAL. Clasificación: 250.7/P32 Reserva
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Título : Religión y mundo moderno: introducción al estudio de los fenómenos religiosos Tipo de documento: texto impreso Autores: Duch, Lluis Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 436 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1280-1 Nota general: <13284><13892> Palabras clave: FENOMENOLOGIA RELIGIOSA. Clasificación: 201/D81 Resumen: Introducción 7
1. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA MODERNIDAD
Y SUS CRÍTICAS 17
a.1.1. Preámbulo 17
b.1.2. La situación de la institucionalización en la modernidad 26
i.1.2.1. La obtención de una perspectiva 26
ii.1.2.2. Teoría de la institucionalización 30
1.1.2.2.1. Niklas Luhmann 31
2.1.2.2.2. Jurgen Habermas 37
3.1.2.2.3. Conclusión 41
iii.1.2.3. Factores que conforman las instituciones en la modernidad 44
1.1.2.3.1. La producción tecnológica 45
2.1.2.3.2. La burocratización 49
3.1.2.3.3. La pluralidad de mundos de vida social 54
Excursus: El caso de la violencia estructural 60
c.1.3. Las instituciones religiosas en la modernidad 62
i.1.3.1. Crítica 65
1.1.3.1.1. ¿Qué significa <>? 68
2.1.3.1.2. ¿Es posible un <>? 68
3.1.3.1.3. ¿Qué significa para la comprensión histórica de la razón
1.1.1.1.1.3.1.4. crítica que nuestro tiempo sea el tiempo de crítica? 69
4.1.3.1.5. Ortodoxia 72
ii.1.3.2. Crítica funcional de las instituciones religiosas 76
iii.1.3.3. Crítica propiamente religiosa de las instituciones religiosas 85
d.1.4. Conclusión 93
2. ¿SON LAS RELIGIONES CAMINOS DE SALVACIÓN
O PROYECTOS DE SALVACIÓN? 99
a.2.1. Preámbulo 99
b.2.2. Cultura 101
i.2.2.1. Teorías sobre la cultura 104
c.2.3. Las relaciones de la religión con la cultura 124
i.2.3.1. Dimensión histórica de la religión con la cultura 124
ii.2.3.2. La tradición como clave hermenéutica 133
iii.2.3.3. Estructura-Historia 137
iv.2.3.4. Religión-religiones 160
d.2.4. Las religiones como caminos de salvación o como proyectos de salvación 169
i.2.4.1. Las religiones como caminos de salvación 170
ii.2.4.2. Las religiones como proyectos de salvación 174
3. LA CUESTIÓN DE LA TEODICEA 181
a.3.1. La acotación de la problemática 181
i.3.1.1. Imposibilidad de superar los planteamientos teodiceicos 189
b.3.2. Teodicea 190
i.3.2.1. Perspectiva histórica 192
ii.3.2.2. Las religiones como teodiceas 192
1.3.2.2.1. El Antiguo Testamento 196
2.3.2.2.2. La tradición griega 198
3.3.2.2.3. El Nuevo Testamento 199
4.3.2.2.4. San Agustín 200
5.3.2.2.5. Resumen 202
3.2.3 Breve panorámica de la tradición filosófica contemporánea 202
3.2.3.1. G. W. Leibniz 203
3.2.3.2. Voltaire 204
3.2.3.3. I. Kant 208
3.2.3.4. G. W. Hegel 213
3.2.3.5. Resumen 216
3.3. Teodiceas laicas 219
3.3.1. La clase social como teodicea: Karl Marx 221
3.3.2. El superhombre como teodicea: Friedrich Nietzsche 224
3.3.3. La libertad a través del dolor como teodicea: F. Dostoyevski
Religión y mundo moderno: introducción al estudio de los fenómenos religiosos [texto impreso] / Duch, Lluis . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 436.
ISBN : 978-84-288-1280-1
<13284><13892>
Palabras clave: FENOMENOLOGIA RELIGIOSA. Clasificación: 201/D81 Resumen: Introducción 7
1. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA MODERNIDAD
Y SUS CRÍTICAS 17
a.1.1. Preámbulo 17
b.1.2. La situación de la institucionalización en la modernidad 26
i.1.2.1. La obtención de una perspectiva 26
ii.1.2.2. Teoría de la institucionalización 30
1.1.2.2.1. Niklas Luhmann 31
2.1.2.2.2. Jurgen Habermas 37
3.1.2.2.3. Conclusión 41
iii.1.2.3. Factores que conforman las instituciones en la modernidad 44
1.1.2.3.1. La producción tecnológica 45
2.1.2.3.2. La burocratización 49
3.1.2.3.3. La pluralidad de mundos de vida social 54
Excursus: El caso de la violencia estructural 60
c.1.3. Las instituciones religiosas en la modernidad 62
i.1.3.1. Crítica 65
1.1.3.1.1. ¿Qué significa <>? 68
2.1.3.1.2. ¿Es posible un <>? 68
3.1.3.1.3. ¿Qué significa para la comprensión histórica de la razón
1.1.1.1.1.3.1.4. crítica que nuestro tiempo sea el tiempo de crítica? 69
4.1.3.1.5. Ortodoxia 72
ii.1.3.2. Crítica funcional de las instituciones religiosas 76
iii.1.3.3. Crítica propiamente religiosa de las instituciones religiosas 85
d.1.4. Conclusión 93
2. ¿SON LAS RELIGIONES CAMINOS DE SALVACIÓN
O PROYECTOS DE SALVACIÓN? 99
a.2.1. Preámbulo 99
b.2.2. Cultura 101
i.2.2.1. Teorías sobre la cultura 104
c.2.3. Las relaciones de la religión con la cultura 124
i.2.3.1. Dimensión histórica de la religión con la cultura 124
ii.2.3.2. La tradición como clave hermenéutica 133
iii.2.3.3. Estructura-Historia 137
iv.2.3.4. Religión-religiones 160
d.2.4. Las religiones como caminos de salvación o como proyectos de salvación 169
i.2.4.1. Las religiones como caminos de salvación 170
ii.2.4.2. Las religiones como proyectos de salvación 174
3. LA CUESTIÓN DE LA TEODICEA 181
a.3.1. La acotación de la problemática 181
i.3.1.1. Imposibilidad de superar los planteamientos teodiceicos 189
b.3.2. Teodicea 190
i.3.2.1. Perspectiva histórica 192
ii.3.2.2. Las religiones como teodiceas 192
1.3.2.2.1. El Antiguo Testamento 196
2.3.2.2.2. La tradición griega 198
3.3.2.2.3. El Nuevo Testamento 199
4.3.2.2.4. San Agustín 200
5.3.2.2.5. Resumen 202
3.2.3 Breve panorámica de la tradición filosófica contemporánea 202
3.2.3.1. G. W. Leibniz 203
3.2.3.2. Voltaire 204
3.2.3.3. I. Kant 208
3.2.3.4. G. W. Hegel 213
3.2.3.5. Resumen 216
3.3. Teodiceas laicas 219
3.3.1. La clase social como teodicea: Karl Marx 221
3.3.2. El superhombre como teodicea: Friedrich Nietzsche 224
3.3.3. La libertad a través del dolor como teodicea: F. Dostoyevski
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13284 201/D81 DUC Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 13892 201/D81 DUC Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Evangelización y ministerio pastoral / Amigo Vallejo, Carlos
Título : Evangelización y ministerio pastoral Tipo de documento: texto impreso Autores: Amigo Vallejo, Carlos Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 168 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1256-6 Nota general: <13333> Palabras clave: TEOLOGIA PASTORAL. EVANGELIZACION. MINISTERIO Clasificación: 250/A51 Evangelización y ministerio pastoral [texto impreso] / Amigo Vallejo, Carlos . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 168.
ISBN : 978-84-288-1256-6
<13333>
Palabras clave: TEOLOGIA PASTORAL. EVANGELIZACION. MINISTERIO Clasificación: 250/A51 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13333 250/A51 AMI Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible La estimativa moral. Propuesta para la educación ética / Vidal García, Marciano
Título : La estimativa moral. Propuesta para la educación ética Tipo de documento: texto impreso Autores: Vidal García, Marciano, Autor Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 192 págs. ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1369-3 Nota general: <13319, ej.2>
<26648, ej.1>Idioma : Español Idioma original : Español Clasificación: Educación Palabras clave: Pedagogía, Ética educativa Clasificación: 370.114/V61 La estimativa moral. Propuesta para la educación ética [texto impreso] / Vidal García, Marciano, Autor . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 192 págs.
ISBN : 978-84-288-1369-3
<13319, ej.2>
<26648, ej.1>
Idioma : Español Idioma original : Español
Clasificación: Educación Palabras clave: Pedagogía, Ética educativa Clasificación: 370.114/V61 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13319 370.114/V61 VID Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 26648 370.114/V61 VID Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible La religión / Derridá, Jacques- Vattimo, Gianni, eds.
Título : La religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Derridá, Jacques- Vattimo, Gianni, eds. Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 293 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1318-1 Nota general: <13420><13421> Palabras clave: RELIGION. FILOSOFIA. Clasificación: 201/D44 La religión [texto impreso] / Derridá, Jacques- Vattimo, Gianni, eds. . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 293.
ISBN : 978-84-288-1318-1
<13420><13421>
Palabras clave: RELIGION. FILOSOFIA. Clasificación: 201/D44 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13420 201/D44 DER Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 13421 201/D44 DER Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Ser cristiano en una cultura posmoderna / Martín Velasco, Juan
Título : Ser cristiano en una cultura posmoderna Tipo de documento: texto impreso Autores: Martín Velasco, Juan Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 128 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1307-5 Nota general: <13489>
<13490>Palabras clave: POSMODERNIDAD/RELIGION. Clasificación: 202/M26S Resumen: I. MODERNIDAD, POSMOEDERNA Y CRISTIANISMO
1. Una primera aproximación al significado de posmodernidad – 9
2. Posmodernidad y cristianismo. La crisis del cristianismo en los países de la Europa occidental y el malestar religioso de la cultura posmoderna – 11
3. Análisis e interpretación de la crisis modernidad- cristianismo. La primera secularización – 16
4. De modernidad y posmodernidad – 20
II. LA SITUACIÓN ESPIRITUAL DE LAS SOCIEDADES INPREGNADAS DE LA CULTURA POSMODERNA
1. Una cultura de la intrascendencia – 42
2. Una cultura del divertimento – 44
3. La sustitución del ser por el tener en las sociedades consumistas – 47
4. Del pluralismo al relativismo y a la indiferencia – 49
5. El individualismo hedonista y narcisista – 53
6. Radicalización de la ruptura de la cultura posmoderna con el cristianismo. La segunda secularización – 57
III. ALGUNAS CUESTIONES PERTINENTES DE LA CULTURA POSMODERNA AL CRISTIANISMO
1. Repensar la trascendencia – 70
2. Pluralismo, relativismo y voluntad de verdad – 86
3. Las cuestiones del individualismo hedonista posmoderno al cristianismo – 91
IV. LA RESPUESTA CRISTIANA A LA CULTURA POSMODERNA
1. Presupuestos metodológicos – 99
2. Ser cristiano: la raíz teologal, experiencia y confesante de la existencia cristiana – 101
3. La dimensión ético-política de la experiencia cristiana – 112
4. El cristianismo ante el pluralismo cultural y religioso – 122
Reflexión final - 125
Ser cristiano en una cultura posmoderna [texto impreso] / Martín Velasco, Juan . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 128.
ISBN : 978-84-288-1307-5
<13489>
<13490>
Palabras clave: POSMODERNIDAD/RELIGION. Clasificación: 202/M26S Resumen: I. MODERNIDAD, POSMOEDERNA Y CRISTIANISMO
1. Una primera aproximación al significado de posmodernidad – 9
2. Posmodernidad y cristianismo. La crisis del cristianismo en los países de la Europa occidental y el malestar religioso de la cultura posmoderna – 11
3. Análisis e interpretación de la crisis modernidad- cristianismo. La primera secularización – 16
4. De modernidad y posmodernidad – 20
II. LA SITUACIÓN ESPIRITUAL DE LAS SOCIEDADES INPREGNADAS DE LA CULTURA POSMODERNA
1. Una cultura de la intrascendencia – 42
2. Una cultura del divertimento – 44
3. La sustitución del ser por el tener en las sociedades consumistas – 47
4. Del pluralismo al relativismo y a la indiferencia – 49
5. El individualismo hedonista y narcisista – 53
6. Radicalización de la ruptura de la cultura posmoderna con el cristianismo. La segunda secularización – 57
III. ALGUNAS CUESTIONES PERTINENTES DE LA CULTURA POSMODERNA AL CRISTIANISMO
1. Repensar la trascendencia – 70
2. Pluralismo, relativismo y voluntad de verdad – 86
3. Las cuestiones del individualismo hedonista posmoderno al cristianismo – 91
IV. LA RESPUESTA CRISTIANA A LA CULTURA POSMODERNA
1. Presupuestos metodológicos – 99
2. Ser cristiano: la raíz teologal, experiencia y confesante de la existencia cristiana – 101
3. La dimensión ético-política de la experiencia cristiana – 112
4. El cristianismo ante el pluralismo cultural y religioso – 122
Reflexión final - 125
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13489 202/M26S MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible 13490 202/M26S MAR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Religión sin religión / Corbí, Mariano
Título : Religión sin religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Corbí, Mariano Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 291 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1351-8 Nota general: <13887> Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/C772 Resumen: I SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE LOS COLECTIVOS SOCIALES – 9
1. Programación de las sociedades preindustriales estáticas – 9
El hombre, una forma peculiar de viviente: un viviente cultural – 9
La estructura de los sistemas culturales preindustriales – 14
Las culturas agrícolas de riego o agrario autoritarias – 26
La cultura de sociedades con ocupación laboral dominante – 29
La cultura de sociedades sin ocupación laboral dominante. La polis griega – 31
Elementos dualistas de las culturas ciudadanas – 38
2. Las leyes de transformación de los sistemas culturales – 41
3. La programación de las primeras sociedades industriales pseudoestáticas – 47
Modificaciones de los patrones culturales en la primera industrialización – 47
La generalización de la industrialización y sus consecuencias en la cultura colectica – 50
4. Las sociedades dinámicas o de innovación – 52
La aparición de las sociedades dinámicas o de innovación – 52
En las organizaciones de innovación todo se mueve – 56
Las sociedades dinámicas arrasan las viejas concepciones y certezas de los individuos – 59
Las sociedades dinámicas arrasan los viejos patrones de organización y cohesión de los
Colectivos – 63
Las exigencias de los contextos dinámicos a individuos y grupos – 66
La urgente necesidad de calidad humana – 68
El laboratorio de pruebas de las sociedades dinámicas:
las empresas de innovación – 69
A modo de conclusión – 70
II LAS FORMAS RELIGIOSAS DEPENDEN DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACION COLECTIVA – 73
1. Las religiones – 73
Las religiones son fenómenos de las sociedades preindustriales – 73
Lo que se ha entendido como religión ha llegado a su fin – 80
Lo que no es la religión - 85
Los lazos de la religión y el poder – 90
2. La oferta de las grandes tradiciones religiosas a las sociedades dinámicas de la postrera revolución industrial – 96
Primera aproximación a lo que es la religión – 96
La gran realidad de la oferta religiosa – 101
3. Una oferta de libertad, conocimiento y amor – 104
El camino de la Religión es el camino de la libertad – 104
El camino religioso libre conduce al conocimiento – 109
El camino religioso es un camino de novedad radical – 113
Sólo la libertad es el camino para el amor – 116
Dicen los maestros que el amor es la esencia del hombre – 118
4. El camino religioso es un camino que libera de toda sumisión a creencias – 120
Las formas convencionales y posconvecionales de vivir la religión – 120
Un lenguaje religioso sin creencias para una sociedad que sólo vive de supuestos – 123
Para que el camino religioso sea verdaderamente real, no deben aceptarse creencias que mitiguen las condiciones de la existencia – 126
Los grandes instrumentos para abrirse paso a través de los embrollos de las
creencias – 129
En las sociedades industriales, los mitos y símbolos religiosos deben leerse como
los poemas – 131
El silencio es la manera activa de leer los grandes textos religiosos – 134
5. La experiencia sagrada sin religiones – 137
En las sociedades industriales, el camino interior tendría que abandonar las formas
religiosas – 137
Las nuevas formas religiosas no pueden enfrentarse con las del pasado – 142
Los errores de los mitos y sus consecuencias religiosas – 143
La versión mítica de la religión fue una gran ventaja y una gran calamidad – 147
6. El sentir religioso – 150
Consecuencias del final completo de la vida agraria en Occidente para el sentir de colectivos e individuos – 150
La nueva base del sentir religioso – 152
El camino religioso de un sentir – 156
7. La verdad religiosa – 162
La verdad religiosa es una verdad silenciosa, no una formulación – 162
La verdad religiosa es sólo conocimiento silencioso – 164
La naturaleza del conocimiento silencioso o conocimiento religioso – 169
El papel de la duda en el camino religioso – 174
El destino humano según los maestros religiosos – 176
8. El conocer y sentir desde el cielo – 177
La inteligencia y el sentir sin morada – 177
Una lámpara sin cobijo en el cosmos – 178
III CÓMO DEBE PRESENTARSE LA DIMENSIÓN SAGRADA DE LA EXISTENCIA A LAS NUEVAS SOCIEDADES INDUSTRIALES – 183
1. No se ofrecen creencias, sino otra dimensión de la realidad – 183
2. La religión no ofrece una solución hecha, ni para la vida ni para la muerte – 187
La religión no ofrece una solución ya hecha para la vida – 187
La religión no es una solución para la muerte – 189
3. El proceso religioso es un refinamiento del conocer y del sentir – 193
4. Las grandes vías de la experiencia religiosa: el no deseo, el conocimiento, la acción y la devoción – 197
La concentración – 199
El silenciamiento del deseo – 201
El silenciamiento de la interpretación – 202
La acción desinteresada – 203
El silencio a través de la devoción – 205
5. Las sagradas escrituras, mitos, símbolos y doctrinas como instrumentos de indagación religiosa – 207
6. La función de los maestros religiosos -214
7. Los comportamientos y el proceso religioso – 221
8. El camino del silencio y el ámbito político-social – 226
9. El nuevo contexto ecuménico del proceso religioso – 231
IV LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN LA NUEVAS CONDICIONES CULTURALES DINÁMICAS – 237
1. Existe una esencia inmutable de la organización religiosa – 237
2. La organización jerárquica es una organización inepta para el proceso religioso – 238
3. Los obstáculos que la sociedad jerárquica impone al proceso religioso – 247
4. La organización apropiada a un grupo que pretenda hacer el proceso al silencio – 253
5. Rasgos propios de una organización para el proceso interior – 258
6. La sociedad religiosa es una sociedad dinámica, de aprendizaje continuo, extremadamente personalizado y en equipo – 262
EPÍLOGO – 269
BIBLIOGRAFÍA - 271
Religión sin religión [texto impreso] / Corbí, Mariano . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 291.
ISBN : 978-84-288-1351-8
<13887>
Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/C772 Resumen: I SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE LOS COLECTIVOS SOCIALES – 9
1. Programación de las sociedades preindustriales estáticas – 9
El hombre, una forma peculiar de viviente: un viviente cultural – 9
La estructura de los sistemas culturales preindustriales – 14
Las culturas agrícolas de riego o agrario autoritarias – 26
La cultura de sociedades con ocupación laboral dominante – 29
La cultura de sociedades sin ocupación laboral dominante. La polis griega – 31
Elementos dualistas de las culturas ciudadanas – 38
2. Las leyes de transformación de los sistemas culturales – 41
3. La programación de las primeras sociedades industriales pseudoestáticas – 47
Modificaciones de los patrones culturales en la primera industrialización – 47
La generalización de la industrialización y sus consecuencias en la cultura colectica – 50
4. Las sociedades dinámicas o de innovación – 52
La aparición de las sociedades dinámicas o de innovación – 52
En las organizaciones de innovación todo se mueve – 56
Las sociedades dinámicas arrasan las viejas concepciones y certezas de los individuos – 59
Las sociedades dinámicas arrasan los viejos patrones de organización y cohesión de los
Colectivos – 63
Las exigencias de los contextos dinámicos a individuos y grupos – 66
La urgente necesidad de calidad humana – 68
El laboratorio de pruebas de las sociedades dinámicas:
las empresas de innovación – 69
A modo de conclusión – 70
II LAS FORMAS RELIGIOSAS DEPENDEN DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACION COLECTIVA – 73
1. Las religiones – 73
Las religiones son fenómenos de las sociedades preindustriales – 73
Lo que se ha entendido como religión ha llegado a su fin – 80
Lo que no es la religión - 85
Los lazos de la religión y el poder – 90
2. La oferta de las grandes tradiciones religiosas a las sociedades dinámicas de la postrera revolución industrial – 96
Primera aproximación a lo que es la religión – 96
La gran realidad de la oferta religiosa – 101
3. Una oferta de libertad, conocimiento y amor – 104
El camino de la Religión es el camino de la libertad – 104
El camino religioso libre conduce al conocimiento – 109
El camino religioso es un camino de novedad radical – 113
Sólo la libertad es el camino para el amor – 116
Dicen los maestros que el amor es la esencia del hombre – 118
4. El camino religioso es un camino que libera de toda sumisión a creencias – 120
Las formas convencionales y posconvecionales de vivir la religión – 120
Un lenguaje religioso sin creencias para una sociedad que sólo vive de supuestos – 123
Para que el camino religioso sea verdaderamente real, no deben aceptarse creencias que mitiguen las condiciones de la existencia – 126
Los grandes instrumentos para abrirse paso a través de los embrollos de las
creencias – 129
En las sociedades industriales, los mitos y símbolos religiosos deben leerse como
los poemas – 131
El silencio es la manera activa de leer los grandes textos religiosos – 134
5. La experiencia sagrada sin religiones – 137
En las sociedades industriales, el camino interior tendría que abandonar las formas
religiosas – 137
Las nuevas formas religiosas no pueden enfrentarse con las del pasado – 142
Los errores de los mitos y sus consecuencias religiosas – 143
La versión mítica de la religión fue una gran ventaja y una gran calamidad – 147
6. El sentir religioso – 150
Consecuencias del final completo de la vida agraria en Occidente para el sentir de colectivos e individuos – 150
La nueva base del sentir religioso – 152
El camino religioso de un sentir – 156
7. La verdad religiosa – 162
La verdad religiosa es una verdad silenciosa, no una formulación – 162
La verdad religiosa es sólo conocimiento silencioso – 164
La naturaleza del conocimiento silencioso o conocimiento religioso – 169
El papel de la duda en el camino religioso – 174
El destino humano según los maestros religiosos – 176
8. El conocer y sentir desde el cielo – 177
La inteligencia y el sentir sin morada – 177
Una lámpara sin cobijo en el cosmos – 178
III CÓMO DEBE PRESENTARSE LA DIMENSIÓN SAGRADA DE LA EXISTENCIA A LAS NUEVAS SOCIEDADES INDUSTRIALES – 183
1. No se ofrecen creencias, sino otra dimensión de la realidad – 183
2. La religión no ofrece una solución hecha, ni para la vida ni para la muerte – 187
La religión no ofrece una solución ya hecha para la vida – 187
La religión no es una solución para la muerte – 189
3. El proceso religioso es un refinamiento del conocer y del sentir – 193
4. Las grandes vías de la experiencia religiosa: el no deseo, el conocimiento, la acción y la devoción – 197
La concentración – 199
El silenciamiento del deseo – 201
El silenciamiento de la interpretación – 202
La acción desinteresada – 203
El silencio a través de la devoción – 205
5. Las sagradas escrituras, mitos, símbolos y doctrinas como instrumentos de indagación religiosa – 207
6. La función de los maestros religiosos -214
7. Los comportamientos y el proceso religioso – 221
8. El camino del silencio y el ámbito político-social – 226
9. El nuevo contexto ecuménico del proceso religioso – 231
IV LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN LA NUEVAS CONDICIONES CULTURALES DINÁMICAS – 237
1. Existe una esencia inmutable de la organización religiosa – 237
2. La organización jerárquica es una organización inepta para el proceso religioso – 238
3. Los obstáculos que la sociedad jerárquica impone al proceso religioso – 247
4. La organización apropiada a un grupo que pretenda hacer el proceso al silencio – 253
5. Rasgos propios de una organización para el proceso interior – 258
6. La sociedad religiosa es una sociedad dinámica, de aprendizaje continuo, extremadamente personalizado y en equipo – 262
EPÍLOGO – 269
BIBLIOGRAFÍA - 271
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13887 201/C772 COR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Podremos vivir juntos: iguales y diferentes / Touraine, Alain
Título : Podremos vivir juntos: iguales y diferentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Touraine, Alain Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 441 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1443-0 Nota general: <13888> Palabras clave: ANTROPOLOGIA SOCIAL. Clasificación: 172/T75/1997 Podremos vivir juntos: iguales y diferentes [texto impreso] / Touraine, Alain . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1997 . - 441.
ISBN : 978-84-288-1443-0
<13888>
Palabras clave: ANTROPOLOGIA SOCIAL. Clasificación: 172/T75/1997 Reserva
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