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Proyectar la sociedad. Reconvertir la religion / Corbí, Mariano
Título : Proyectar la sociedad. Reconvertir la religion Tipo de documento: texto impreso Autores: Corbí, Mariano, Autor Editorial: Barcelona [España] : Herder Número de páginas: 342 paginas ISBN/ISSN/DL: 978-84-254-1820-8 Nota general: <22211> Idioma : Español Clasificación: 201/C772P Resumen: Capítulo primero
LA SOCIEDAD EN LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A. La producción a través del conocimiento – 17
1. El nuevo sistema de producción: la producción de conocimiento – 17
2. Consecuencias de la complejidad del nuevo sistema de producción – 20
3. Sociedad de conocimiento – 22
B. Las transformaciones del trabajo – 27
1. Rasgos generales de las transformaciones del trabajo – 27
2. Las nuevas máquinas y sus consecuencias – 30
3. Las máquinas que tratan la información – 41
4. Algunas consecuencias importantes del nuevo tipo de trabajo industrial – 42
5. La nueva riqueza de las naciones – 44
C. La organización de las sociedades de conocimiento – 46
1. Transformaciones del sistema social en la sociedad de conocimiento – 46
2. El crecimiento del cultivo de lo individual y de la diferencia – 51
D. La educación en las sociedades de innovación – 54
1. Nuevo sentido de la educación – 54
2. Aprender a aprender o el aprendizaje de la innovación – 56
E. Cómo pensar el conocimiento en la sociedad de creación de conocimientos – 60
1. Nuevas ideas sobre el conocimiento – 60
2. Perspectiva constructivista. El conocimiento como creación y como libertad – 65
3. El conocimiento como constructor de imágenes – 71
4. Orden y desorden. Nuevas ideas sobre los sistemas – 75
F. La política en la sociedad del conocimiento – 83
1. La democracia o la fundamentación de la sociedad sin fundamento – 83
2. La distribución del poder y de la información – 85
G. Crisis de las ideologías contemporáneas al maquinismo – 87
1. El liberalismo en la nueva situación industrial: una ideología sin proyectos - 87
2. La crisis definitiva del socialismo real – 90
3. Valores propugnados por el nuevo socialismo. Hay un proyecto socialista – 93
a) Revisiones que hay que hacer de planteos erróneos o insuficientes – 94
b) Valores que propugna el nuevo socialismo, pero que en realidad tendría que propugnar cualquier ideología que quisiera ser racional en la nueva situación – 95
c) Valores peculiares del proyecto socialista – 97
4. Los grandes problemas de la nueva sociedad industrial – 98
Capítulo segundo
LOS VALORES COLECTIVOS DE LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL
A. El nuevo tipo de proyecto colectivo – 101
1. Los modos de vida y la programación colectiva – 105
2. La gran transformación de los sistemas humanos de programación la aparición de las ideologías – 107
3. Problemas que se presentan cuando la ideología, sin el respaldo mítico es el único programador de la colectividad – 110
4. Problemas de un programa para el movimiento y la innovación continua – 115
5. Una programación colectiva para el manejo de la complejidad de las nuevas ciencias y tecnologías – 119
6. La globalidad: concepción de la realidad como sistema de sistemas – 120
7. Nuestra responsabilidad en la construcción del proyecto de la nueva sociedad en la globalidad – 122
B. El proyecto de la sociedad dinámica – 125
1. Reflexión general sobre los nuevos sistemas de valores – 125
2. La globalidad y la unidad, el eje de las nuevas construcciones ideológicas – 127
3. En la historia de los sistemas de programación se han producido varios estadios claramente diferenciados – 130
a) Sistemas axiológicos propios de las sociedades estáticas – 130
b) Sistemas axiológicos propios de las sociedades psuedoestáticas – 132
c) Consecuencia de la liquidación de los restos preindustriales en la sociedad – 133
d) Sistemas axiológicos de las sociedades dinámicas – 135
e) La nueva generación de ideologías, las ideologías de matrices – 137
f) Las matrices de los nuevos sistemas ideológicos – 138
4. La ideología de matrices no puede ser un instrumento de dominio y control social – 150
C. La construcción colectiva de proyecto – 153
1. La construcción de proyectos colectivos – 153
2. La ética de los proyectos y la ética de la interioridad – 161
3. La política y el proyecto o imagen de futuro – 164
4. Función de las ciencias en la construcción del proyecto o imagen del futuro – 168
5. Papel de los grupos sociales en la creación de proyectos. Consecuencias de la complejidad de las estructuras sociales para la creación proyectos – 177
D. Proyectos para el movimiento y en el movimiento – 181
1. Los valores como creaciones individuales y colectivas en el seno de un proceso – 181
2. Crisis y transformación de la idea de progreso – 187
E. Problema a los que se enfrenta el nuevo proyecto – 193
1. Cambios que hay que provocar para adaptarse a la nueva programación colectica - 193
2. Problemas que surgen con la crisis y el desplazamiento actual de las ideologías – 202
3. Riesgos e inconsistencias en el planteamiento del problema ideológico – 214
4. La cultura de la libertad – 224
Capítulo tercero
LA RELIGIÓN EN LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL
A. La religión sin creencias – 227
1. Una nueva actitud con las viejas tradiciones culturales – 227
2. Qué puede ofrecer la religión a la nueva sociedad industrial – 228
3. Condiciones de viabilidad de la religión en la nueva sociedad – 239
4. La religión más allá de los viejos moldes – 256
a) La desjerarquización del mensaje religioso y cristiano – 257
b) La desagrarización del mensaje religioso y cristiano – 262
c) La desdualización del mensaje religioso y cristiano – 264
5. Función de los mitos, símbolos y rituales en la nueva sociedad – 266
B. La religión en una sociedad de innovación – 273
1. La religión como libertad y creatividad – 273
2. La religión es una sociedad programada para la innovación – 280
3. La religión en la época del ecologismo y la globalidad – 284
4. La religión motor de transformación de la cultura y de la sociedad o freno – 288
5. Interés laico de lo que encubre el término religión – 291
C. La oferta de la religión a una sociedad de conocimiento – 296
1. La oferta de las tradiciones religiosas a la sociedad industrial: el conocimiento silencioso – 296
a) La oferta cognoscitiva de las religiones – 296
b) El hombre es un investigador libre y un testigo – 298
c) Actitudes básicas para conseguir la condición de testigo – 301
d) El conocimiento silencioso según los maestros religiosos – 303
e) Facultades que intervienen en el conocimiento silencioso – 305
f) La naturaleza propia de nuestro conocimiento – 307
g) El contrapeso y el guía de nuestras construcciones científicas y tecnológicas – 309
h) Rasgos del conocimiento silencioso de la verdad, según los maestros – 311
i) El conocimiento silencioso debe estar presente en nuestra vida cotidiana – 313
j) Hacia la construcción de una antropología y una sociología completa – 314
2. La única religión posible: la religión como indagación, novedad y libertad – 316
3. La organización de los grupos religiosos – 320
4. Es todavía útil el término religión o habría que abandonarlo – 322
Epílogo – 327
Bibliografía - 335
Proyectar la sociedad. Reconvertir la religion [texto impreso] / Corbí, Mariano, Autor . - Barcelona (España) : Herder, [s.d.] . - 342 paginas.
ISSN : 978-84-254-1820-8
<22211>
Idioma : Español
Clasificación: 201/C772P Resumen: Capítulo primero
LA SOCIEDAD EN LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A. La producción a través del conocimiento – 17
1. El nuevo sistema de producción: la producción de conocimiento – 17
2. Consecuencias de la complejidad del nuevo sistema de producción – 20
3. Sociedad de conocimiento – 22
B. Las transformaciones del trabajo – 27
1. Rasgos generales de las transformaciones del trabajo – 27
2. Las nuevas máquinas y sus consecuencias – 30
3. Las máquinas que tratan la información – 41
4. Algunas consecuencias importantes del nuevo tipo de trabajo industrial – 42
5. La nueva riqueza de las naciones – 44
C. La organización de las sociedades de conocimiento – 46
1. Transformaciones del sistema social en la sociedad de conocimiento – 46
2. El crecimiento del cultivo de lo individual y de la diferencia – 51
D. La educación en las sociedades de innovación – 54
1. Nuevo sentido de la educación – 54
2. Aprender a aprender o el aprendizaje de la innovación – 56
E. Cómo pensar el conocimiento en la sociedad de creación de conocimientos – 60
1. Nuevas ideas sobre el conocimiento – 60
2. Perspectiva constructivista. El conocimiento como creación y como libertad – 65
3. El conocimiento como constructor de imágenes – 71
4. Orden y desorden. Nuevas ideas sobre los sistemas – 75
F. La política en la sociedad del conocimiento – 83
1. La democracia o la fundamentación de la sociedad sin fundamento – 83
2. La distribución del poder y de la información – 85
G. Crisis de las ideologías contemporáneas al maquinismo – 87
1. El liberalismo en la nueva situación industrial: una ideología sin proyectos - 87
2. La crisis definitiva del socialismo real – 90
3. Valores propugnados por el nuevo socialismo. Hay un proyecto socialista – 93
a) Revisiones que hay que hacer de planteos erróneos o insuficientes – 94
b) Valores que propugna el nuevo socialismo, pero que en realidad tendría que propugnar cualquier ideología que quisiera ser racional en la nueva situación – 95
c) Valores peculiares del proyecto socialista – 97
4. Los grandes problemas de la nueva sociedad industrial – 98
Capítulo segundo
LOS VALORES COLECTIVOS DE LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL
A. El nuevo tipo de proyecto colectivo – 101
1. Los modos de vida y la programación colectiva – 105
2. La gran transformación de los sistemas humanos de programación la aparición de las ideologías – 107
3. Problemas que se presentan cuando la ideología, sin el respaldo mítico es el único programador de la colectividad – 110
4. Problemas de un programa para el movimiento y la innovación continua – 115
5. Una programación colectiva para el manejo de la complejidad de las nuevas ciencias y tecnologías – 119
6. La globalidad: concepción de la realidad como sistema de sistemas – 120
7. Nuestra responsabilidad en la construcción del proyecto de la nueva sociedad en la globalidad – 122
B. El proyecto de la sociedad dinámica – 125
1. Reflexión general sobre los nuevos sistemas de valores – 125
2. La globalidad y la unidad, el eje de las nuevas construcciones ideológicas – 127
3. En la historia de los sistemas de programación se han producido varios estadios claramente diferenciados – 130
a) Sistemas axiológicos propios de las sociedades estáticas – 130
b) Sistemas axiológicos propios de las sociedades psuedoestáticas – 132
c) Consecuencia de la liquidación de los restos preindustriales en la sociedad – 133
d) Sistemas axiológicos de las sociedades dinámicas – 135
e) La nueva generación de ideologías, las ideologías de matrices – 137
f) Las matrices de los nuevos sistemas ideológicos – 138
4. La ideología de matrices no puede ser un instrumento de dominio y control social – 150
C. La construcción colectiva de proyecto – 153
1. La construcción de proyectos colectivos – 153
2. La ética de los proyectos y la ética de la interioridad – 161
3. La política y el proyecto o imagen de futuro – 164
4. Función de las ciencias en la construcción del proyecto o imagen del futuro – 168
5. Papel de los grupos sociales en la creación de proyectos. Consecuencias de la complejidad de las estructuras sociales para la creación proyectos – 177
D. Proyectos para el movimiento y en el movimiento – 181
1. Los valores como creaciones individuales y colectivas en el seno de un proceso – 181
2. Crisis y transformación de la idea de progreso – 187
E. Problema a los que se enfrenta el nuevo proyecto – 193
1. Cambios que hay que provocar para adaptarse a la nueva programación colectica - 193
2. Problemas que surgen con la crisis y el desplazamiento actual de las ideologías – 202
3. Riesgos e inconsistencias en el planteamiento del problema ideológico – 214
4. La cultura de la libertad – 224
Capítulo tercero
LA RELIGIÓN EN LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL
A. La religión sin creencias – 227
1. Una nueva actitud con las viejas tradiciones culturales – 227
2. Qué puede ofrecer la religión a la nueva sociedad industrial – 228
3. Condiciones de viabilidad de la religión en la nueva sociedad – 239
4. La religión más allá de los viejos moldes – 256
a) La desjerarquización del mensaje religioso y cristiano – 257
b) La desagrarización del mensaje religioso y cristiano – 262
c) La desdualización del mensaje religioso y cristiano – 264
5. Función de los mitos, símbolos y rituales en la nueva sociedad – 266
B. La religión en una sociedad de innovación – 273
1. La religión como libertad y creatividad – 273
2. La religión es una sociedad programada para la innovación – 280
3. La religión en la época del ecologismo y la globalidad – 284
4. La religión motor de transformación de la cultura y de la sociedad o freno – 288
5. Interés laico de lo que encubre el término religión – 291
C. La oferta de la religión a una sociedad de conocimiento – 296
1. La oferta de las tradiciones religiosas a la sociedad industrial: el conocimiento silencioso – 296
a) La oferta cognoscitiva de las religiones – 296
b) El hombre es un investigador libre y un testigo – 298
c) Actitudes básicas para conseguir la condición de testigo – 301
d) El conocimiento silencioso según los maestros religiosos – 303
e) Facultades que intervienen en el conocimiento silencioso – 305
f) La naturaleza propia de nuestro conocimiento – 307
g) El contrapeso y el guía de nuestras construcciones científicas y tecnológicas – 309
h) Rasgos del conocimiento silencioso de la verdad, según los maestros – 311
i) El conocimiento silencioso debe estar presente en nuestra vida cotidiana – 313
j) Hacia la construcción de una antropología y una sociología completa – 314
2. La única religión posible: la religión como indagación, novedad y libertad – 316
3. La organización de los grupos religiosos – 320
4. Es todavía útil el término religión o habría que abandonarlo – 322
Epílogo – 327
Bibliografía - 335
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 22211 201/C772P COR Libro Biblioteca Central FTPCL Ejemplares codificados Disponible Religión sin religión / Corbí, Mariano
Título : Religión sin religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Corbí, Mariano Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 291 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1351-8 Nota general: <13887> Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/C772 Resumen: I SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE LOS COLECTIVOS SOCIALES – 9
1. Programación de las sociedades preindustriales estáticas – 9
El hombre, una forma peculiar de viviente: un viviente cultural – 9
La estructura de los sistemas culturales preindustriales – 14
Las culturas agrícolas de riego o agrario autoritarias – 26
La cultura de sociedades con ocupación laboral dominante – 29
La cultura de sociedades sin ocupación laboral dominante. La polis griega – 31
Elementos dualistas de las culturas ciudadanas – 38
2. Las leyes de transformación de los sistemas culturales – 41
3. La programación de las primeras sociedades industriales pseudoestáticas – 47
Modificaciones de los patrones culturales en la primera industrialización – 47
La generalización de la industrialización y sus consecuencias en la cultura colectica – 50
4. Las sociedades dinámicas o de innovación – 52
La aparición de las sociedades dinámicas o de innovación – 52
En las organizaciones de innovación todo se mueve – 56
Las sociedades dinámicas arrasan las viejas concepciones y certezas de los individuos – 59
Las sociedades dinámicas arrasan los viejos patrones de organización y cohesión de los
Colectivos – 63
Las exigencias de los contextos dinámicos a individuos y grupos – 66
La urgente necesidad de calidad humana – 68
El laboratorio de pruebas de las sociedades dinámicas:
las empresas de innovación – 69
A modo de conclusión – 70
II LAS FORMAS RELIGIOSAS DEPENDEN DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACION COLECTIVA – 73
1. Las religiones – 73
Las religiones son fenómenos de las sociedades preindustriales – 73
Lo que se ha entendido como religión ha llegado a su fin – 80
Lo que no es la religión - 85
Los lazos de la religión y el poder – 90
2. La oferta de las grandes tradiciones religiosas a las sociedades dinámicas de la postrera revolución industrial – 96
Primera aproximación a lo que es la religión – 96
La gran realidad de la oferta religiosa – 101
3. Una oferta de libertad, conocimiento y amor – 104
El camino de la Religión es el camino de la libertad – 104
El camino religioso libre conduce al conocimiento – 109
El camino religioso es un camino de novedad radical – 113
Sólo la libertad es el camino para el amor – 116
Dicen los maestros que el amor es la esencia del hombre – 118
4. El camino religioso es un camino que libera de toda sumisión a creencias – 120
Las formas convencionales y posconvecionales de vivir la religión – 120
Un lenguaje religioso sin creencias para una sociedad que sólo vive de supuestos – 123
Para que el camino religioso sea verdaderamente real, no deben aceptarse creencias que mitiguen las condiciones de la existencia – 126
Los grandes instrumentos para abrirse paso a través de los embrollos de las
creencias – 129
En las sociedades industriales, los mitos y símbolos religiosos deben leerse como
los poemas – 131
El silencio es la manera activa de leer los grandes textos religiosos – 134
5. La experiencia sagrada sin religiones – 137
En las sociedades industriales, el camino interior tendría que abandonar las formas
religiosas – 137
Las nuevas formas religiosas no pueden enfrentarse con las del pasado – 142
Los errores de los mitos y sus consecuencias religiosas – 143
La versión mítica de la religión fue una gran ventaja y una gran calamidad – 147
6. El sentir religioso – 150
Consecuencias del final completo de la vida agraria en Occidente para el sentir de colectivos e individuos – 150
La nueva base del sentir religioso – 152
El camino religioso de un sentir – 156
7. La verdad religiosa – 162
La verdad religiosa es una verdad silenciosa, no una formulación – 162
La verdad religiosa es sólo conocimiento silencioso – 164
La naturaleza del conocimiento silencioso o conocimiento religioso – 169
El papel de la duda en el camino religioso – 174
El destino humano según los maestros religiosos – 176
8. El conocer y sentir desde el cielo – 177
La inteligencia y el sentir sin morada – 177
Una lámpara sin cobijo en el cosmos – 178
III CÓMO DEBE PRESENTARSE LA DIMENSIÓN SAGRADA DE LA EXISTENCIA A LAS NUEVAS SOCIEDADES INDUSTRIALES – 183
1. No se ofrecen creencias, sino otra dimensión de la realidad – 183
2. La religión no ofrece una solución hecha, ni para la vida ni para la muerte – 187
La religión no ofrece una solución ya hecha para la vida – 187
La religión no es una solución para la muerte – 189
3. El proceso religioso es un refinamiento del conocer y del sentir – 193
4. Las grandes vías de la experiencia religiosa: el no deseo, el conocimiento, la acción y la devoción – 197
La concentración – 199
El silenciamiento del deseo – 201
El silenciamiento de la interpretación – 202
La acción desinteresada – 203
El silencio a través de la devoción – 205
5. Las sagradas escrituras, mitos, símbolos y doctrinas como instrumentos de indagación religiosa – 207
6. La función de los maestros religiosos -214
7. Los comportamientos y el proceso religioso – 221
8. El camino del silencio y el ámbito político-social – 226
9. El nuevo contexto ecuménico del proceso religioso – 231
IV LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN LA NUEVAS CONDICIONES CULTURALES DINÁMICAS – 237
1. Existe una esencia inmutable de la organización religiosa – 237
2. La organización jerárquica es una organización inepta para el proceso religioso – 238
3. Los obstáculos que la sociedad jerárquica impone al proceso religioso – 247
4. La organización apropiada a un grupo que pretenda hacer el proceso al silencio – 253
5. Rasgos propios de una organización para el proceso interior – 258
6. La sociedad religiosa es una sociedad dinámica, de aprendizaje continuo, extremadamente personalizado y en equipo – 262
EPÍLOGO – 269
BIBLIOGRAFÍA - 271
Religión sin religión [texto impreso] / Corbí, Mariano . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 291.
ISBN : 978-84-288-1351-8
<13887>
Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/C772 Resumen: I SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE LOS COLECTIVOS SOCIALES – 9
1. Programación de las sociedades preindustriales estáticas – 9
El hombre, una forma peculiar de viviente: un viviente cultural – 9
La estructura de los sistemas culturales preindustriales – 14
Las culturas agrícolas de riego o agrario autoritarias – 26
La cultura de sociedades con ocupación laboral dominante – 29
La cultura de sociedades sin ocupación laboral dominante. La polis griega – 31
Elementos dualistas de las culturas ciudadanas – 38
2. Las leyes de transformación de los sistemas culturales – 41
3. La programación de las primeras sociedades industriales pseudoestáticas – 47
Modificaciones de los patrones culturales en la primera industrialización – 47
La generalización de la industrialización y sus consecuencias en la cultura colectica – 50
4. Las sociedades dinámicas o de innovación – 52
La aparición de las sociedades dinámicas o de innovación – 52
En las organizaciones de innovación todo se mueve – 56
Las sociedades dinámicas arrasan las viejas concepciones y certezas de los individuos – 59
Las sociedades dinámicas arrasan los viejos patrones de organización y cohesión de los
Colectivos – 63
Las exigencias de los contextos dinámicos a individuos y grupos – 66
La urgente necesidad de calidad humana – 68
El laboratorio de pruebas de las sociedades dinámicas:
las empresas de innovación – 69
A modo de conclusión – 70
II LAS FORMAS RELIGIOSAS DEPENDEN DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACION COLECTIVA – 73
1. Las religiones – 73
Las religiones son fenómenos de las sociedades preindustriales – 73
Lo que se ha entendido como religión ha llegado a su fin – 80
Lo que no es la religión - 85
Los lazos de la religión y el poder – 90
2. La oferta de las grandes tradiciones religiosas a las sociedades dinámicas de la postrera revolución industrial – 96
Primera aproximación a lo que es la religión – 96
La gran realidad de la oferta religiosa – 101
3. Una oferta de libertad, conocimiento y amor – 104
El camino de la Religión es el camino de la libertad – 104
El camino religioso libre conduce al conocimiento – 109
El camino religioso es un camino de novedad radical – 113
Sólo la libertad es el camino para el amor – 116
Dicen los maestros que el amor es la esencia del hombre – 118
4. El camino religioso es un camino que libera de toda sumisión a creencias – 120
Las formas convencionales y posconvecionales de vivir la religión – 120
Un lenguaje religioso sin creencias para una sociedad que sólo vive de supuestos – 123
Para que el camino religioso sea verdaderamente real, no deben aceptarse creencias que mitiguen las condiciones de la existencia – 126
Los grandes instrumentos para abrirse paso a través de los embrollos de las
creencias – 129
En las sociedades industriales, los mitos y símbolos religiosos deben leerse como
los poemas – 131
El silencio es la manera activa de leer los grandes textos religiosos – 134
5. La experiencia sagrada sin religiones – 137
En las sociedades industriales, el camino interior tendría que abandonar las formas
religiosas – 137
Las nuevas formas religiosas no pueden enfrentarse con las del pasado – 142
Los errores de los mitos y sus consecuencias religiosas – 143
La versión mítica de la religión fue una gran ventaja y una gran calamidad – 147
6. El sentir religioso – 150
Consecuencias del final completo de la vida agraria en Occidente para el sentir de colectivos e individuos – 150
La nueva base del sentir religioso – 152
El camino religioso de un sentir – 156
7. La verdad religiosa – 162
La verdad religiosa es una verdad silenciosa, no una formulación – 162
La verdad religiosa es sólo conocimiento silencioso – 164
La naturaleza del conocimiento silencioso o conocimiento religioso – 169
El papel de la duda en el camino religioso – 174
El destino humano según los maestros religiosos – 176
8. El conocer y sentir desde el cielo – 177
La inteligencia y el sentir sin morada – 177
Una lámpara sin cobijo en el cosmos – 178
III CÓMO DEBE PRESENTARSE LA DIMENSIÓN SAGRADA DE LA EXISTENCIA A LAS NUEVAS SOCIEDADES INDUSTRIALES – 183
1. No se ofrecen creencias, sino otra dimensión de la realidad – 183
2. La religión no ofrece una solución hecha, ni para la vida ni para la muerte – 187
La religión no ofrece una solución ya hecha para la vida – 187
La religión no es una solución para la muerte – 189
3. El proceso religioso es un refinamiento del conocer y del sentir – 193
4. Las grandes vías de la experiencia religiosa: el no deseo, el conocimiento, la acción y la devoción – 197
La concentración – 199
El silenciamiento del deseo – 201
El silenciamiento de la interpretación – 202
La acción desinteresada – 203
El silencio a través de la devoción – 205
5. Las sagradas escrituras, mitos, símbolos y doctrinas como instrumentos de indagación religiosa – 207
6. La función de los maestros religiosos -214
7. Los comportamientos y el proceso religioso – 221
8. El camino del silencio y el ámbito político-social – 226
9. El nuevo contexto ecuménico del proceso religioso – 231
IV LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN LA NUEVAS CONDICIONES CULTURALES DINÁMICAS – 237
1. Existe una esencia inmutable de la organización religiosa – 237
2. La organización jerárquica es una organización inepta para el proceso religioso – 238
3. Los obstáculos que la sociedad jerárquica impone al proceso religioso – 247
4. La organización apropiada a un grupo que pretenda hacer el proceso al silencio – 253
5. Rasgos propios de una organización para el proceso interior – 258
6. La sociedad religiosa es una sociedad dinámica, de aprendizaje continuo, extremadamente personalizado y en equipo – 262
EPÍLOGO – 269
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