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Religión sin religión / Corbí, Mariano
Título : Religión sin religión Tipo de documento: texto impreso Autores: Corbí, Mariano Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 291 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1351-8 Nota general: <13887> Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/C772 Resumen: I SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE LOS COLECTIVOS SOCIALES – 9
1. Programación de las sociedades preindustriales estáticas – 9
El hombre, una forma peculiar de viviente: un viviente cultural – 9
La estructura de los sistemas culturales preindustriales – 14
Las culturas agrícolas de riego o agrario autoritarias – 26
La cultura de sociedades con ocupación laboral dominante – 29
La cultura de sociedades sin ocupación laboral dominante. La polis griega – 31
Elementos dualistas de las culturas ciudadanas – 38
2. Las leyes de transformación de los sistemas culturales – 41
3. La programación de las primeras sociedades industriales pseudoestáticas – 47
Modificaciones de los patrones culturales en la primera industrialización – 47
La generalización de la industrialización y sus consecuencias en la cultura colectica – 50
4. Las sociedades dinámicas o de innovación – 52
La aparición de las sociedades dinámicas o de innovación – 52
En las organizaciones de innovación todo se mueve – 56
Las sociedades dinámicas arrasan las viejas concepciones y certezas de los individuos – 59
Las sociedades dinámicas arrasan los viejos patrones de organización y cohesión de los
Colectivos – 63
Las exigencias de los contextos dinámicos a individuos y grupos – 66
La urgente necesidad de calidad humana – 68
El laboratorio de pruebas de las sociedades dinámicas:
las empresas de innovación – 69
A modo de conclusión – 70
II LAS FORMAS RELIGIOSAS DEPENDEN DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACION COLECTIVA – 73
1. Las religiones – 73
Las religiones son fenómenos de las sociedades preindustriales – 73
Lo que se ha entendido como religión ha llegado a su fin – 80
Lo que no es la religión - 85
Los lazos de la religión y el poder – 90
2. La oferta de las grandes tradiciones religiosas a las sociedades dinámicas de la postrera revolución industrial – 96
Primera aproximación a lo que es la religión – 96
La gran realidad de la oferta religiosa – 101
3. Una oferta de libertad, conocimiento y amor – 104
El camino de la Religión es el camino de la libertad – 104
El camino religioso libre conduce al conocimiento – 109
El camino religioso es un camino de novedad radical – 113
Sólo la libertad es el camino para el amor – 116
Dicen los maestros que el amor es la esencia del hombre – 118
4. El camino religioso es un camino que libera de toda sumisión a creencias – 120
Las formas convencionales y posconvecionales de vivir la religión – 120
Un lenguaje religioso sin creencias para una sociedad que sólo vive de supuestos – 123
Para que el camino religioso sea verdaderamente real, no deben aceptarse creencias que mitiguen las condiciones de la existencia – 126
Los grandes instrumentos para abrirse paso a través de los embrollos de las
creencias – 129
En las sociedades industriales, los mitos y símbolos religiosos deben leerse como
los poemas – 131
El silencio es la manera activa de leer los grandes textos religiosos – 134
5. La experiencia sagrada sin religiones – 137
En las sociedades industriales, el camino interior tendría que abandonar las formas
religiosas – 137
Las nuevas formas religiosas no pueden enfrentarse con las del pasado – 142
Los errores de los mitos y sus consecuencias religiosas – 143
La versión mítica de la religión fue una gran ventaja y una gran calamidad – 147
6. El sentir religioso – 150
Consecuencias del final completo de la vida agraria en Occidente para el sentir de colectivos e individuos – 150
La nueva base del sentir religioso – 152
El camino religioso de un sentir – 156
7. La verdad religiosa – 162
La verdad religiosa es una verdad silenciosa, no una formulación – 162
La verdad religiosa es sólo conocimiento silencioso – 164
La naturaleza del conocimiento silencioso o conocimiento religioso – 169
El papel de la duda en el camino religioso – 174
El destino humano según los maestros religiosos – 176
8. El conocer y sentir desde el cielo – 177
La inteligencia y el sentir sin morada – 177
Una lámpara sin cobijo en el cosmos – 178
III CÓMO DEBE PRESENTARSE LA DIMENSIÓN SAGRADA DE LA EXISTENCIA A LAS NUEVAS SOCIEDADES INDUSTRIALES – 183
1. No se ofrecen creencias, sino otra dimensión de la realidad – 183
2. La religión no ofrece una solución hecha, ni para la vida ni para la muerte – 187
La religión no ofrece una solución ya hecha para la vida – 187
La religión no es una solución para la muerte – 189
3. El proceso religioso es un refinamiento del conocer y del sentir – 193
4. Las grandes vías de la experiencia religiosa: el no deseo, el conocimiento, la acción y la devoción – 197
La concentración – 199
El silenciamiento del deseo – 201
El silenciamiento de la interpretación – 202
La acción desinteresada – 203
El silencio a través de la devoción – 205
5. Las sagradas escrituras, mitos, símbolos y doctrinas como instrumentos de indagación religiosa – 207
6. La función de los maestros religiosos -214
7. Los comportamientos y el proceso religioso – 221
8. El camino del silencio y el ámbito político-social – 226
9. El nuevo contexto ecuménico del proceso religioso – 231
IV LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN LA NUEVAS CONDICIONES CULTURALES DINÁMICAS – 237
1. Existe una esencia inmutable de la organización religiosa – 237
2. La organización jerárquica es una organización inepta para el proceso religioso – 238
3. Los obstáculos que la sociedad jerárquica impone al proceso religioso – 247
4. La organización apropiada a un grupo que pretenda hacer el proceso al silencio – 253
5. Rasgos propios de una organización para el proceso interior – 258
6. La sociedad religiosa es una sociedad dinámica, de aprendizaje continuo, extremadamente personalizado y en equipo – 262
EPÍLOGO – 269
BIBLIOGRAFÍA - 271
Religión sin religión [texto impreso] / Corbí, Mariano . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1996 . - 291.
ISBN : 978-84-288-1351-8
<13887>
Palabras clave: FILOSOFIA DE LA RELIGION. Clasificación: 201/C772 Resumen: I SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE LOS COLECTIVOS SOCIALES – 9
1. Programación de las sociedades preindustriales estáticas – 9
El hombre, una forma peculiar de viviente: un viviente cultural – 9
La estructura de los sistemas culturales preindustriales – 14
Las culturas agrícolas de riego o agrario autoritarias – 26
La cultura de sociedades con ocupación laboral dominante – 29
La cultura de sociedades sin ocupación laboral dominante. La polis griega – 31
Elementos dualistas de las culturas ciudadanas – 38
2. Las leyes de transformación de los sistemas culturales – 41
3. La programación de las primeras sociedades industriales pseudoestáticas – 47
Modificaciones de los patrones culturales en la primera industrialización – 47
La generalización de la industrialización y sus consecuencias en la cultura colectica – 50
4. Las sociedades dinámicas o de innovación – 52
La aparición de las sociedades dinámicas o de innovación – 52
En las organizaciones de innovación todo se mueve – 56
Las sociedades dinámicas arrasan las viejas concepciones y certezas de los individuos – 59
Las sociedades dinámicas arrasan los viejos patrones de organización y cohesión de los
Colectivos – 63
Las exigencias de los contextos dinámicos a individuos y grupos – 66
La urgente necesidad de calidad humana – 68
El laboratorio de pruebas de las sociedades dinámicas:
las empresas de innovación – 69
A modo de conclusión – 70
II LAS FORMAS RELIGIOSAS DEPENDEN DE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACION COLECTIVA – 73
1. Las religiones – 73
Las religiones son fenómenos de las sociedades preindustriales – 73
Lo que se ha entendido como religión ha llegado a su fin – 80
Lo que no es la religión - 85
Los lazos de la religión y el poder – 90
2. La oferta de las grandes tradiciones religiosas a las sociedades dinámicas de la postrera revolución industrial – 96
Primera aproximación a lo que es la religión – 96
La gran realidad de la oferta religiosa – 101
3. Una oferta de libertad, conocimiento y amor – 104
El camino de la Religión es el camino de la libertad – 104
El camino religioso libre conduce al conocimiento – 109
El camino religioso es un camino de novedad radical – 113
Sólo la libertad es el camino para el amor – 116
Dicen los maestros que el amor es la esencia del hombre – 118
4. El camino religioso es un camino que libera de toda sumisión a creencias – 120
Las formas convencionales y posconvecionales de vivir la religión – 120
Un lenguaje religioso sin creencias para una sociedad que sólo vive de supuestos – 123
Para que el camino religioso sea verdaderamente real, no deben aceptarse creencias que mitiguen las condiciones de la existencia – 126
Los grandes instrumentos para abrirse paso a través de los embrollos de las
creencias – 129
En las sociedades industriales, los mitos y símbolos religiosos deben leerse como
los poemas – 131
El silencio es la manera activa de leer los grandes textos religiosos – 134
5. La experiencia sagrada sin religiones – 137
En las sociedades industriales, el camino interior tendría que abandonar las formas
religiosas – 137
Las nuevas formas religiosas no pueden enfrentarse con las del pasado – 142
Los errores de los mitos y sus consecuencias religiosas – 143
La versión mítica de la religión fue una gran ventaja y una gran calamidad – 147
6. El sentir religioso – 150
Consecuencias del final completo de la vida agraria en Occidente para el sentir de colectivos e individuos – 150
La nueva base del sentir religioso – 152
El camino religioso de un sentir – 156
7. La verdad religiosa – 162
La verdad religiosa es una verdad silenciosa, no una formulación – 162
La verdad religiosa es sólo conocimiento silencioso – 164
La naturaleza del conocimiento silencioso o conocimiento religioso – 169
El papel de la duda en el camino religioso – 174
El destino humano según los maestros religiosos – 176
8. El conocer y sentir desde el cielo – 177
La inteligencia y el sentir sin morada – 177
Una lámpara sin cobijo en el cosmos – 178
III CÓMO DEBE PRESENTARSE LA DIMENSIÓN SAGRADA DE LA EXISTENCIA A LAS NUEVAS SOCIEDADES INDUSTRIALES – 183
1. No se ofrecen creencias, sino otra dimensión de la realidad – 183
2. La religión no ofrece una solución hecha, ni para la vida ni para la muerte – 187
La religión no ofrece una solución ya hecha para la vida – 187
La religión no es una solución para la muerte – 189
3. El proceso religioso es un refinamiento del conocer y del sentir – 193
4. Las grandes vías de la experiencia religiosa: el no deseo, el conocimiento, la acción y la devoción – 197
La concentración – 199
El silenciamiento del deseo – 201
El silenciamiento de la interpretación – 202
La acción desinteresada – 203
El silencio a través de la devoción – 205
5. Las sagradas escrituras, mitos, símbolos y doctrinas como instrumentos de indagación religiosa – 207
6. La función de los maestros religiosos -214
7. Los comportamientos y el proceso religioso – 221
8. El camino del silencio y el ámbito político-social – 226
9. El nuevo contexto ecuménico del proceso religioso – 231
IV LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN LA NUEVAS CONDICIONES CULTURALES DINÁMICAS – 237
1. Existe una esencia inmutable de la organización religiosa – 237
2. La organización jerárquica es una organización inepta para el proceso religioso – 238
3. Los obstáculos que la sociedad jerárquica impone al proceso religioso – 247
4. La organización apropiada a un grupo que pretenda hacer el proceso al silencio – 253
5. Rasgos propios de una organización para el proceso interior – 258
6. La sociedad religiosa es una sociedad dinámica, de aprendizaje continuo, extremadamente personalizado y en equipo – 262
EPÍLOGO – 269
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