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Autor Romera, Luis |
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El hombre ante el misterio de Dios: curso de teología natural / Romera, Luis
Título : El hombre ante el misterio de Dios: curso de teología natural : Manuales de Filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: Romera, Luis Editorial: Madrid [España] : Palabra Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 283 Nota general: <19023> Palabras clave: TEOLOGIA NATURAL. Clasificación: 214/R81 Resumen: INTRODUCCIÓN – 5
I. EL ITENERARIO HACIA DIOS – 9
1. El dinamismo antropológico – 11
2. Las aperturas de la existencia humana - 13
El carácter abierto del hombre y la experiencia de la apertura – 13
Diferentes modalidades de apertura – 17
De la apertura existencial a la metafísica – 23
3. La inteligencia y la libertad ante la finitud – 25
4. Esbozo de la experiencia religiosa – 29
El itinerario de la apertura a Dios – 29
La expresión de la experiencia religiosa -33
Consecuencias de la apertura religiosa a Dios – 38
5. Elaboración intelectual y verdad religiosa – 40
II. EL OSCURECIMIENTO DE DIOS – 47
1. El contexto contemporáneo – 48
El fenómeno del secularismo – 48
La emancipación de la subjetividad moderna – 50
Secularismo y nueva religiosidad – 57
2. El agnosticismo kantiano y sus derivaciones – 60
La crítica kantiana a la teología natural – 62
Excursus el enfoque kantiano de la cuestión de Dios – 68
El análisis de Kant de los argumentos filosóficos sobre la existencia de Dios – 68
La idea de Dios y el postulado de su existencia en Kant – 72
3. El ateísmo: la muerte de Dios – 79
El fenómeno del ateísmo contemporáneo – 79
El hecho de la negación de Dios – 79
Causas del ateísmo – 81
Las consecuencias teóricas y existenciales del ateísmo – 86
La muerte de Dios en Nietzsche – 86
El existencialismo ateo de Sartre – 94
4. El indiferentismo la ausencia de Dios – 97
5. La subjetivación el eclipse de Dios – 102
III. EL PLANTEAMIENTO METAFÍSICO DEL CONOCIMIENTO DE DIOS – 107
1. Conocimiento espontaneo Dios reflexión metafísica – 108
La no evidencia de Dios – 108
La asunción explícita del conocimiento espontáneo de Dios – 113
2. Las virtualidades de la inteligencia - 119
3. Caracterización de la sabiduría – 123
Universalidad y radicalidad – 123
Proctología y teleología – 125
4. Al parecer de la pregunta metafísica - 128
5. La constitución del pensamiento metafísico - 131
El dinamismo intelectual – 131
La resolución metafísica – 135
6. El conocimiento metafísico de dios – 145
El ontologismo – 145
La naturaleza de la resolución metafísica hacia Dios – 148
La prioridad del acto – 154
El estatuto del conocimiento filosófico de Dios – 159
IV. ITENERAROS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO HACIA DIOS – 163
1. Las vías a priori – 164
2. Las cinco vías tomistas – 175
La primera vía: del ente en movimiento a Dios – 176
La segunda vía: de las causas causadas a Dios -179
La tercera vía o de la contingencia – 181
La cuarta vía los grados de ser – 184
La quinta vía – el orden – 187
3. De la finitud ontológica a Dios – 188
La radicalidad de la resolución metafísica – 188
Itinerarios implícitos en Tomás de Aquino – 197
4. Las vías antropológicas – 207
El hombre como camino hacia Dios – 207
Vías hermenéuticas y vías ontológicas – 210
La finitud y la exigencia de sentido – 212
La ontología de la libertad de la libertad finita a la libertad infinita - 219
V. LA CUESTIÓN ACERCA DE QUIÉN ES DIOS – 229
1. El misterio de ser de Dios – 230
2. Monoteísmo: dios trascendente, infinito, absoluto – 239
Trascendencia e infinitud de dios – 239
Dios como absoluto – 247
El monoteísmo – 248
3. La analogía y la verdad de dios – 254
El logos religioso – 254
El logos analógico – 259
4. Dios creador - 266
El conocimiento de Dios por la línea del acto – 266
El carácter personal de Dios – 271
La creación divina – 276
5. El hombre ante el misterio de Dios - 277
El hombre ante el misterio de Dios: curso de teología natural : Manuales de Filosofía [texto impreso] / Romera, Luis . - Madrid (Castellana, 210, 28046, España) : Palabra, 2008 . - 283.
<19023>
Palabras clave: TEOLOGIA NATURAL. Clasificación: 214/R81 Resumen: INTRODUCCIÓN – 5
I. EL ITENERARIO HACIA DIOS – 9
1. El dinamismo antropológico – 11
2. Las aperturas de la existencia humana - 13
El carácter abierto del hombre y la experiencia de la apertura – 13
Diferentes modalidades de apertura – 17
De la apertura existencial a la metafísica – 23
3. La inteligencia y la libertad ante la finitud – 25
4. Esbozo de la experiencia religiosa – 29
El itinerario de la apertura a Dios – 29
La expresión de la experiencia religiosa -33
Consecuencias de la apertura religiosa a Dios – 38
5. Elaboración intelectual y verdad religiosa – 40
II. EL OSCURECIMIENTO DE DIOS – 47
1. El contexto contemporáneo – 48
El fenómeno del secularismo – 48
La emancipación de la subjetividad moderna – 50
Secularismo y nueva religiosidad – 57
2. El agnosticismo kantiano y sus derivaciones – 60
La crítica kantiana a la teología natural – 62
Excursus el enfoque kantiano de la cuestión de Dios – 68
El análisis de Kant de los argumentos filosóficos sobre la existencia de Dios – 68
La idea de Dios y el postulado de su existencia en Kant – 72
3. El ateísmo: la muerte de Dios – 79
El fenómeno del ateísmo contemporáneo – 79
El hecho de la negación de Dios – 79
Causas del ateísmo – 81
Las consecuencias teóricas y existenciales del ateísmo – 86
La muerte de Dios en Nietzsche – 86
El existencialismo ateo de Sartre – 94
4. El indiferentismo la ausencia de Dios – 97
5. La subjetivación el eclipse de Dios – 102
III. EL PLANTEAMIENTO METAFÍSICO DEL CONOCIMIENTO DE DIOS – 107
1. Conocimiento espontaneo Dios reflexión metafísica – 108
La no evidencia de Dios – 108
La asunción explícita del conocimiento espontáneo de Dios – 113
2. Las virtualidades de la inteligencia - 119
3. Caracterización de la sabiduría – 123
Universalidad y radicalidad – 123
Proctología y teleología – 125
4. Al parecer de la pregunta metafísica - 128
5. La constitución del pensamiento metafísico - 131
El dinamismo intelectual – 131
La resolución metafísica – 135
6. El conocimiento metafísico de dios – 145
El ontologismo – 145
La naturaleza de la resolución metafísica hacia Dios – 148
La prioridad del acto – 154
El estatuto del conocimiento filosófico de Dios – 159
IV. ITENERAROS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO HACIA DIOS – 163
1. Las vías a priori – 164
2. Las cinco vías tomistas – 175
La primera vía: del ente en movimiento a Dios – 176
La segunda vía: de las causas causadas a Dios -179
La tercera vía o de la contingencia – 181
La cuarta vía los grados de ser – 184
La quinta vía – el orden – 187
3. De la finitud ontológica a Dios – 188
La radicalidad de la resolución metafísica – 188
Itinerarios implícitos en Tomás de Aquino – 197
4. Las vías antropológicas – 207
El hombre como camino hacia Dios – 207
Vías hermenéuticas y vías ontológicas – 210
La finitud y la exigencia de sentido – 212
La ontología de la libertad de la libertad finita a la libertad infinita - 219
V. LA CUESTIÓN ACERCA DE QUIÉN ES DIOS – 229
1. El misterio de ser de Dios – 230
2. Monoteísmo: dios trascendente, infinito, absoluto – 239
Trascendencia e infinitud de dios – 239
Dios como absoluto – 247
El monoteísmo – 248
3. La analogía y la verdad de dios – 254
El logos religioso – 254
El logos analógico – 259
4. Dios creador - 266
El conocimiento de Dios por la línea del acto – 266
El carácter personal de Dios – 271
La creación divina – 276
5. El hombre ante el misterio de Dios - 277
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