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Las palabras de Jesús: transmisión y hermenéutica / Casciaro, José María
Título : Las palabras de Jesús: transmisión y hermenéutica : Colección Teológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Casciaro, José María Mención de edición: 1° Editorial: Pamplona [España] : Eunsa Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: 189 ISBN/ISSN/DL: 978-84-313-1195-7 Nota general: <12388> Idioma : Español Palabras clave: EVANGELIOS SINOPTICOS. JESUCRISTO. Clasificación: 226.11/C28 Resumen: PRÓLOGO 11
CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA TRANSMISIÓN DE LAS PALABRAS DE JESÚS:
CAMINOS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN
1. Concepto positivista de la Historia 15
1.1 La superación positivista de la Hustoria 15
1.2 Kérigma e historia en los orígenes del Cristianismo 22
CAPÍTULO II
CUESTIONES METODOLÓGICAS
1. ¿Cómo debieron de entender los Evangelistas las “gestas”
y los “logia” de Jesús? 27
2.1 La hora de la investigación crítica 28
2.2 Las palabras de Jesús. Sentencias de discutible enmarcamiento 30
2.3 Funciones de los oficios y carismas de la Iglesia naciente 37
CAPÍTULO III
LAS ESCUELAS CRÍTICAS
1. Conservación y transmisión de las palabras de Jesús 41
1.1 Las investigaciones de la escuela escandinava.
La memorización de estilo rabínico 41
1.2 Crítica de la escuela escandinava 46
2. La cuestión de la lengua o lenguas originales de la
predicación de Jesús 48
2.1 El substrato arameo de los “logia Iesu” en los Sinópticos 51
2.2 Las tesis de que los Evangelios Sinópticos son traducciones
al griego de textos previos hebreos 54
2.3 Crítica de las tesis del substrato hebreo 58
3. El valor del texto griego de los Evangelios 59
CAPÍTULO IV
EL ACCESO A LOS “LOGIA IESU”
Y SU ENMARCAMIENTO LITERARIO
1. Acceso a los “logie Iesu” 63
2. “Logia” de opcional enmarcamiento 64
2.1 El capítulo vii de San Mateo 64
2.2 El logion de la “pérdida de la vida”, de múltiple tradición 66
3. Logia de obligado enmarcamiento 69
3.1 La curación del paralítico de Cafarnaum 69
Anexo 4.2.2 72
Anexo 4.3.1 74
CAPÍTULO V
LOS DISCURSOS DE JESÚS EN LOS SINÓPTICOS
1. El fnómeno literario de los “discursos” 77
1.1 De los discursos de los Sinópticos a los discursos de Jesús 78
1.2 La investigación histórico-crítica 79
1.3 Aportaciones de la Lingüística reciente 81
1.4 ¿Cómo distinguir el discurso fingido del discurso real? 85
2. La investigación de los “géneros literarios” 90
2.1 Aportaciones de la Lingüística moderna 91
2.2 Aportaciones desde los estudios de Exégesis bíblca 92
3. Análisis crítico: De la enseñanza oral de Jesús a los discursos
de los Sinópticos 95
3.1 Las meras referencias a discursos de Jesús 96
3.2 Relatos evangélicos de discursos de Jesús 97
3.3 Discursos largos atribuidos a Jesús 101
4. Conclusión 124
CAPÍTULO VI
LAS PARÁBOLAS DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS
1. Historia de la investigación reciente 128
1.1 El legado de Jülicher 129
1.2 Las primeras nuevas orientaciones 130
1.3 Nueva etapa crítica. El neohistoricismo de J. Jeremías 131
1.4 El neohistoricismo de J. Jeremías 132
1.5 Aportaciones de la Exégesis crítico-teológica católica 134
1.6 Lingüística moderna y hermeneútica filosófica 135
1.7 El decidido abandono del viejo historicismo 136
2. Las hermeneútica de las parábolas, hoy 138
2.1 Las parábolas como enseñanza deítica del actuar divino 138
2.2 Las parábolas como “justificación” de la conducta de Jesús 139
2.3 La hipérbole como significante de algo que es verdad 140
2.4 La metáfora, medio y expresión de conocimiento 142
2.5 Dimensión profética de las parábolas 145
2.6 Elementos alegóricos en las parábolas de Jesús 146
2.7 Conclusión 149
3. Las parábolas de Jesús y los “meshalim” hebraicos 150
3.1 Comparación de géneros literarios 151
3.2 El “nimshal” explícito en los “meshalim” 152
3.3 “Nimshal” hebraico y la “intertextualidad” 154
3.4 Contribución del estudio de los meshalim hebreos
al conocimiento de las parábolas evangélicas 156
CAPÍTULO VII
EPÍLOGO: LA ORACIÓN DE JESÚS EN LOS SINÓPTICOS
1. Planteamiento del tema 159
1.1 La piedad judía personal de Jesús 160
1.2 La piedad judía comunitaria de Jesús 163
1.3 Los temas de la oración de Jesús 164
2. La oración “alabanza” 165
2.1 Enmarcamiento de la “oración de alabanza” en los Sinópticos 168
3. La oración de Jesús en la Pasión 171
4. Conclusiones 174
CONCLUSIÓN 177
BIBLIOGRAFÍA 181
Las palabras de Jesús: transmisión y hermenéutica : Colección Teológica [texto impreso] / Casciaro, José María . - 1° . - Pamplona (España) : Eunsa, 1992 . - 189.
ISBN : 978-84-313-1195-7
<12388>
Idioma : Español
Palabras clave: EVANGELIOS SINOPTICOS. JESUCRISTO. Clasificación: 226.11/C28 Resumen: PRÓLOGO 11
CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA TRANSMISIÓN DE LAS PALABRAS DE JESÚS:
CAMINOS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN
1. Concepto positivista de la Historia 15
1.1 La superación positivista de la Hustoria 15
1.2 Kérigma e historia en los orígenes del Cristianismo 22
CAPÍTULO II
CUESTIONES METODOLÓGICAS
1. ¿Cómo debieron de entender los Evangelistas las “gestas”
y los “logia” de Jesús? 27
2.1 La hora de la investigación crítica 28
2.2 Las palabras de Jesús. Sentencias de discutible enmarcamiento 30
2.3 Funciones de los oficios y carismas de la Iglesia naciente 37
CAPÍTULO III
LAS ESCUELAS CRÍTICAS
1. Conservación y transmisión de las palabras de Jesús 41
1.1 Las investigaciones de la escuela escandinava.
La memorización de estilo rabínico 41
1.2 Crítica de la escuela escandinava 46
2. La cuestión de la lengua o lenguas originales de la
predicación de Jesús 48
2.1 El substrato arameo de los “logia Iesu” en los Sinópticos 51
2.2 Las tesis de que los Evangelios Sinópticos son traducciones
al griego de textos previos hebreos 54
2.3 Crítica de las tesis del substrato hebreo 58
3. El valor del texto griego de los Evangelios 59
CAPÍTULO IV
EL ACCESO A LOS “LOGIA IESU”
Y SU ENMARCAMIENTO LITERARIO
1. Acceso a los “logie Iesu” 63
2. “Logia” de opcional enmarcamiento 64
2.1 El capítulo vii de San Mateo 64
2.2 El logion de la “pérdida de la vida”, de múltiple tradición 66
3. Logia de obligado enmarcamiento 69
3.1 La curación del paralítico de Cafarnaum 69
Anexo 4.2.2 72
Anexo 4.3.1 74
CAPÍTULO V
LOS DISCURSOS DE JESÚS EN LOS SINÓPTICOS
1. El fnómeno literario de los “discursos” 77
1.1 De los discursos de los Sinópticos a los discursos de Jesús 78
1.2 La investigación histórico-crítica 79
1.3 Aportaciones de la Lingüística reciente 81
1.4 ¿Cómo distinguir el discurso fingido del discurso real? 85
2. La investigación de los “géneros literarios” 90
2.1 Aportaciones de la Lingüística moderna 91
2.2 Aportaciones desde los estudios de Exégesis bíblca 92
3. Análisis crítico: De la enseñanza oral de Jesús a los discursos
de los Sinópticos 95
3.1 Las meras referencias a discursos de Jesús 96
3.2 Relatos evangélicos de discursos de Jesús 97
3.3 Discursos largos atribuidos a Jesús 101
4. Conclusión 124
CAPÍTULO VI
LAS PARÁBOLAS DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS
1. Historia de la investigación reciente 128
1.1 El legado de Jülicher 129
1.2 Las primeras nuevas orientaciones 130
1.3 Nueva etapa crítica. El neohistoricismo de J. Jeremías 131
1.4 El neohistoricismo de J. Jeremías 132
1.5 Aportaciones de la Exégesis crítico-teológica católica 134
1.6 Lingüística moderna y hermeneútica filosófica 135
1.7 El decidido abandono del viejo historicismo 136
2. Las hermeneútica de las parábolas, hoy 138
2.1 Las parábolas como enseñanza deítica del actuar divino 138
2.2 Las parábolas como “justificación” de la conducta de Jesús 139
2.3 La hipérbole como significante de algo que es verdad 140
2.4 La metáfora, medio y expresión de conocimiento 142
2.5 Dimensión profética de las parábolas 145
2.6 Elementos alegóricos en las parábolas de Jesús 146
2.7 Conclusión 149
3. Las parábolas de Jesús y los “meshalim” hebraicos 150
3.1 Comparación de géneros literarios 151
3.2 El “nimshal” explícito en los “meshalim” 152
3.3 “Nimshal” hebraico y la “intertextualidad” 154
3.4 Contribución del estudio de los meshalim hebreos
al conocimiento de las parábolas evangélicas 156
CAPÍTULO VII
EPÍLOGO: LA ORACIÓN DE JESÚS EN LOS SINÓPTICOS
1. Planteamiento del tema 159
1.1 La piedad judía personal de Jesús 160
1.2 La piedad judía comunitaria de Jesús 163
1.3 Los temas de la oración de Jesús 164
2. La oración “alabanza” 165
2.1 Enmarcamiento de la “oración de alabanza” en los Sinópticos 168
3. La oración de Jesús en la Pasión 171
4. Conclusiones 174
CONCLUSIÓN 177
BIBLIOGRAFÍA 181
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