Título : | Drama del hombre y misterio de Dios : Naturaleza e historia | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Fabro, Cornelio | Editorial: | Rialp | Fecha de publicación: | 1977 | Número de páginas: | 798 | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-321-1910-1 | Nota general: | <11391> | Palabras clave: | EXISTENCIA DE DIOS. TEOLOGIA NATURAL. | Clasificación: | 211/F11 | Resumen: | PREFACIO 9
INTRODUCCIÓN 11
1. El problema de Dios y la conciencia humana 11
2. Dios en la conciencia infantil 21
3. Dios en la conciencia del hombre común 33
I. EL ATEÍSMO 47
1. Noción, división y posibilidad 47
2. Historia y sistemas filosóficos 54
3. La moral <> 79
4. Doctrina de la Iglesia 95
5. El ateísmo moderno en el Concilio Vaticano II 109
6. Formas y causas del ateísmo 110
7. Remedios apuntados por el Concilio (§ 21) 113
8. Ambigüedad del «diálogo» entre católicos y comunistas 115
9. En torno a la distinción entre ateísmo, marxismo y marxistas 135
II. EL AGNOSTICISMO 153
1. Noción 153
2. Formas 155
3. Significado teórico 164
4. La ciencia moderna y la apertura al problema de Dios 172
III. EL CONOCIMIENTO DE DIOS 211
Primera parte: PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 211
1. Posibilidad de la demostración racional 211
2. Valor del principio de causalidad 214
3. Demostración de las cinco « vías » 223
Segunda Parte: EL CONOCIMIENTO ANALÓGICO DE DIOS 223
1. Dificultad y posibilidad del conocimiento de Dios 244
2. La analogía: Dialéctica de nuestro conocimiento de Dios 251
3. Fe y razón 259
4. Su desarrollo de la doctrina católica 260
5. La experiencia religiosa 278
6. La experiencia religiosa según la doctrina católica 286
APÉNDICES
1. Defensa crítica del principio de causa 292
I. Planteamiento del problema 292
II. Las «nuevas vías» propuestas por algunos pensadores católicos
para fundamentar el valor del principio de causa 303
III. El realismo tradicional y las proposiciones conocidas «per se» 317
IV. Defensa crítica del principio de causalidad mediante la noción
de ser participado 338
V. Conclusión: La «perseidad» del principio de causa 354
2. Desarrollo, significado y valor de la «cuarta vía» 359
I. Desarrollo de la «cuarta vía» en las obras de Santo Tomás 359
II. Significado de la «cuarta vía» 373
III. Valor de la «cuarta vía» en la metafísica tomista 381
IV. Conclusión 404
3. Fundamento metafísico de la «cuarta vía» 407
I. Observaciones preliminares 407
II. En torno a las «formas» de la «cuarta vía» 413
III. El principio metafísico de la «cuarta vía» 423
IV. EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO Y EL PENSAMIENTO MODERNO 435
1. Origen y forma del argumento en San Anselmo 435
2. Variantes racionalistas (Descartes, Malebranche Leibniz) 457
3. Crítica kantiana al argumento ontológico 474
4. Continuación hegeliana del argumento ontológico 483
5. Teología protestante y argumento ontológico (K. Barth) 494
6. Continuación del argumento ontológico en la filosofía inglesa 499
V. EN TORNO A LA CRÍTICA KANTIANA DE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 521
1. El problema de la Crítica de la Razón Pura 523
2. Crítica a la prueba cosmológica y teleológica 533
3. Significado de la crítica kantiana al argumento ontológico 553
4. La existencia de Dios en la tensión de «essentia-existencia» 569
5. La existencia de Dios en la tensión «ensessentia-esse» 582
6. Conclusión: Persona y libertad en la afirmación de Dios 598
VI. TEOLOGÍA DIALÉCTICA Y PROBLEMA DE DIOS 605
1. El rechazo de la «Teología natural» (K. Barth) 612
2. Fracasó natural del conocimiento natural de Dios (R. Bultmann) 628
3. El ateísmo cómo resolución de la razón existencial (P. Tillich) 655
4. La «teología de la muerte de Dios» y el fin de la religión (D. Bonhoeffer) 673
5. Conclusión: ¿Hacia una «teología atea»? 706
APÉNDICES
1. Kierkegaard y la teología dialéctica 715
2. Insignificancia de la semántica metafísico-teológica 720
3. Bonhoeffer y la diagnosis del ateísmo moderno 724
4. Desmitificación, ateísmo y teísmo existencial 729
5. De la teología dialéctica a la «teología radical» (John A. T. Robinson) 733
6. Significado y fundamentos del fin de la «era religiosa» 737
CONCLUSIÓN: LA EXISTENCIA DE DIOS Y MA VIDA DEL ESPÍRITU 745
1. Ética y Derecho 747
2. Política e Historia 755
3. Historia y Providencia 765
4. Problema y misterio del mal 772
INDICE ONOMÁSTICO 785
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Drama del hombre y misterio de Dios : Naturaleza e historia [texto impreso] / Fabro, Cornelio . - [S.l.] : Rialp, 1977 . - 798. ISBN : 978-84-321-1910-1 <11391> Palabras clave: | EXISTENCIA DE DIOS. TEOLOGIA NATURAL. | Clasificación: | 211/F11 | Resumen: | PREFACIO 9
INTRODUCCIÓN 11
1. El problema de Dios y la conciencia humana 11
2. Dios en la conciencia infantil 21
3. Dios en la conciencia del hombre común 33
I. EL ATEÍSMO 47
1. Noción, división y posibilidad 47
2. Historia y sistemas filosóficos 54
3. La moral <> 79
4. Doctrina de la Iglesia 95
5. El ateísmo moderno en el Concilio Vaticano II 109
6. Formas y causas del ateísmo 110
7. Remedios apuntados por el Concilio (§ 21) 113
8. Ambigüedad del «diálogo» entre católicos y comunistas 115
9. En torno a la distinción entre ateísmo, marxismo y marxistas 135
II. EL AGNOSTICISMO 153
1. Noción 153
2. Formas 155
3. Significado teórico 164
4. La ciencia moderna y la apertura al problema de Dios 172
III. EL CONOCIMIENTO DE DIOS 211
Primera parte: PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 211
1. Posibilidad de la demostración racional 211
2. Valor del principio de causalidad 214
3. Demostración de las cinco « vías » 223
Segunda Parte: EL CONOCIMIENTO ANALÓGICO DE DIOS 223
1. Dificultad y posibilidad del conocimiento de Dios 244
2. La analogía: Dialéctica de nuestro conocimiento de Dios 251
3. Fe y razón 259
4. Su desarrollo de la doctrina católica 260
5. La experiencia religiosa 278
6. La experiencia religiosa según la doctrina católica 286
APÉNDICES
1. Defensa crítica del principio de causa 292
I. Planteamiento del problema 292
II. Las «nuevas vías» propuestas por algunos pensadores católicos
para fundamentar el valor del principio de causa 303
III. El realismo tradicional y las proposiciones conocidas «per se» 317
IV. Defensa crítica del principio de causalidad mediante la noción
de ser participado 338
V. Conclusión: La «perseidad» del principio de causa 354
2. Desarrollo, significado y valor de la «cuarta vía» 359
I. Desarrollo de la «cuarta vía» en las obras de Santo Tomás 359
II. Significado de la «cuarta vía» 373
III. Valor de la «cuarta vía» en la metafísica tomista 381
IV. Conclusión 404
3. Fundamento metafísico de la «cuarta vía» 407
I. Observaciones preliminares 407
II. En torno a las «formas» de la «cuarta vía» 413
III. El principio metafísico de la «cuarta vía» 423
IV. EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO Y EL PENSAMIENTO MODERNO 435
1. Origen y forma del argumento en San Anselmo 435
2. Variantes racionalistas (Descartes, Malebranche Leibniz) 457
3. Crítica kantiana al argumento ontológico 474
4. Continuación hegeliana del argumento ontológico 483
5. Teología protestante y argumento ontológico (K. Barth) 494
6. Continuación del argumento ontológico en la filosofía inglesa 499
V. EN TORNO A LA CRÍTICA KANTIANA DE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS 521
1. El problema de la Crítica de la Razón Pura 523
2. Crítica a la prueba cosmológica y teleológica 533
3. Significado de la crítica kantiana al argumento ontológico 553
4. La existencia de Dios en la tensión de «essentia-existencia» 569
5. La existencia de Dios en la tensión «ensessentia-esse» 582
6. Conclusión: Persona y libertad en la afirmación de Dios 598
VI. TEOLOGÍA DIALÉCTICA Y PROBLEMA DE DIOS 605
1. El rechazo de la «Teología natural» (K. Barth) 612
2. Fracasó natural del conocimiento natural de Dios (R. Bultmann) 628
3. El ateísmo cómo resolución de la razón existencial (P. Tillich) 655
4. La «teología de la muerte de Dios» y el fin de la religión (D. Bonhoeffer) 673
5. Conclusión: ¿Hacia una «teología atea»? 706
APÉNDICES
1. Kierkegaard y la teología dialéctica 715
2. Insignificancia de la semántica metafísico-teológica 720
3. Bonhoeffer y la diagnosis del ateísmo moderno 724
4. Desmitificación, ateísmo y teísmo existencial 729
5. De la teología dialéctica a la «teología radical» (John A. T. Robinson) 733
6. Significado y fundamentos del fin de la «era religiosa» 737
CONCLUSIÓN: LA EXISTENCIA DE DIOS Y MA VIDA DEL ESPÍRITU 745
1. Ética y Derecho 747
2. Política e Historia 755
3. Historia y Providencia 765
4. Problema y misterio del mal 772
INDICE ONOMÁSTICO 785
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