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Análisis de la sociedad y la fe cristiana / Mardones, José María
Título : Análisis de la sociedad y la fe cristiana Tipo de documento: texto impreso Autores: Mardones, José María Editorial: Madrid [España] : Ppc Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 298 ISBN/ISSN/DL: 978-84-288-1210-8 Nota general: <12150> Palabras clave: RELIGION. MODERNIDAD. Clasificación: 202/M26 Resumen: PÓRTICO
LA SOCIEDAD MODERNA
I. CRISTIANIMOS Y MODERNIDAD CAPITALISTA – 13
1. La modernidad – 13
1.1. Un concepto oscuro y comodín – 14
1.2. ¿diversas modernidades? – 15
1.3. El modelo predominante de modernidad – 16
2. Modernidad y capitalismo – 18
3. La modernidad reflexiva o hacia la sociedad del riesgo – 22
4. La religión en la modernidad capitalista – 26
5. Desafíos de la modernidad capitalista al cristianismo – 32
6. Condiciones para el diálogo con la cultura de la modernidad capitalista – 34
II
ESTRUCTURA DE LA MODERNIDAD Y FE CRISTIANA
2. ECONOMÍA. EL HOMBRE ECONÓMICO.ORÍGENES CULTURALES – 41
1. Los orígenes del espíritu del capitalismo – 43
1.1 El hombre medieval, un hombre de honor – 44
1.2. La ética puritana – 48
a) Punto de partida: el deber profesional – 49
b) El impulso psicológico: la predestinación – 50
c) La ética protestante y el espíritu del capitalismo – 52
d) Algunos factores del desarrollo capitalista – 54
1.3. El impulso puritano para la ciencia y tecnología – 55
1.4. Algunas condiciones para el surgimiento del espíritu capitalista – 57
2. Las fuentes de legitimación de la mentalidad capitalista – 60
2.1. El clima de inseguridad y guerra – 60
2.2. El fondo antropológico ¿qué es lo que motiva al hombre actuar? – 61
2.3. El refinamiento humano a través del comercio – 63
2.4. El mejor de los intereses: el económico – 64
2.5. La justificación jurídico-política del hombre económico – 66
3. Lectura actual del hombre económico – 68
3.1. El espíritu del capitalismo es democrático – 68
3.2. La racionalidad del hombre económico no es sólo funcional – 69
3.3. La raíz del espíritu del capitalismo: la creatividad – 70
3.4. El individualismo comunitario del hombre capitalista – 71
3.5. La afinidad judeocristiana capitalista continúa – 71
Conclusión – 73
3. LA RACIONALIDAD. LA RAZÓN MODERNA ENTRE LA FRAGMENTACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – 75
1. ¿Qué ha pasado con la razón de Occidente? – 75
2. Diagnóstico de la modernidad y tipos de ilustración – 78
2.1. La contra-ilustración de los neoconservadores – 78
2.2. La post-ilustración de los postmodernos – 82
2.3. La pro-ilustración de los teóricos críticos – 84
2.4. La contra-ilustración sistémica – 88
Conclusión – 90
4. RACIONALIDAD Y RELIGIÓN EN LA MODERNIDAD. LA ACTUALIDAD DE MAX WEBER COMO CRÍTICO CULTURAL – 92
1. Las raíces religiosas del proceso de racionalización – 93
2. De los fragmentos cosmovisional al relativismo postmoderno – 96
3. La dialéctica del desarrollo ciencia/religión o la crítica de la razón ilustrada universal – 102
4. Entre neoconservadores y teóricos críticos – 108
Conclusión – 11
5. TÉCNICA. RAZÓN TECNOLÓGIA Y TRANSCENDENCIA – 116
1. La razón tecnológica moderna, ¿una hija de la religión cristiana? – 117
2. De la autonomía de la ciencia a su predominio cultural – 121
3. Rebelión, nostalgia y compensación ante el predominio de la razón tecnológica – 127
3.1. Peligro tecnológico y nostalgia metafísica – 128
3.2. La vuelta compensatoria a la religión en la edad técnica – 132
4. Hacia un nuevo trato con la técnica y con la transcendencia - 137
4.1. ¿la técnica como camino de divinización del hombre? – 137
4.2. Cuidar con esmero la textura tecnológica de nuestro mundo – 139
a) La religión en el preludio ecológico – 141
b) El nuevo tipo de conciencia: la intuición – 143
c) El camino del silencio – 143
Conclusiones – 145
6. PLURALISMO RELIGIOSO PLURLISMO Y PERTENENCIA RELIGIOSA – 147
1. El pluralismo moderno – 147
2. Efectos del pluralismo sobre el mundo religioso – 151
2.1. La religión en un mundo plural – 151
a) Pérdida del monopolio cosmovisional – 151
b) una institución más – 153
c) situación de mercado – 154
d) permanente adaptación – 154
2.2. el creyente en un mundo plural – 156
a) condenado a elegir – 156
b) condenado al relativismo – 157
c) condenado a la contaminación – 158
3. los desafíos del pluralismo a la pertenencia a la fe cristiana – 160
3.1. Una institución para una época de pluralismo – 160
a) ofrecer seguridad sin merma de libertad – 160
b) ofrecer un sano pluralismo interno – 161
3.2. Un creyente para una sociedad e Iglesia plurales – 162
a) Convicciones más personalizadas – 162
b) Búsqueda de la verdad – 163
c) Creyente interpretador – 164
Conclusión – 165
Bibliografía – 165
7. POLITÍCA. DEMOCRACIA Y ÉTICA CIVIL – 167
1. Las causas sociales de una desmoralización – 168
1.1. la crisis moral de la modernidad – 169
1.2. La colonización del mundo de la vida por el sistema – 171
1.3. Los nuevos escépticos – 173
2. Ética civil y cultura democrática – 175
2.1. La ética civil – 175
2.2. El proyecto comunitario-republicano de una comunidad ética – 176
2.3. El concepto de política deliberativa – 177
3. Ética cívica y sociedad civil – 179
3.1. Tramas asociativas y sociedad civil – 179
3.2. ser persona y ciudadano – 180
3.3. el modelo mundo de la vida y sistemas – 183
3.4. el modelo de integración social de B. Peters – 185
3.5. un impulso ético civil a la democracia – 187
3.6. ¿indicios esperanzadores – 188
Conclusiones - 191
Bibliografía – 192
8. ÉTICA CIVIL Y RELIGIÓN – 195
1. el desafío de nuestro tiempo – 196
2. fortalecer la sociedad civil – 198
3. funciones de la religión en la sociedad civil – 199
4. ¿Cómo dominar la contingencia en la sociedad del riesgo? – 203
Conclusión – 205
Bibliografía – 205
9. UTOPÍA. PROYECTOS DE LA REALIZACIÓN HUMANA EN LA SOCIEDAD ACTUAL – 207
1. realización humana y Reino de Dios – 208
2. las utopías o proyectos de realización humana en la sociedad actual – 211
2.1. la utopía del fin de la historia del capitalismo democrático – 211
a) una utopía gris y realista – 214
b) capitalismo y transcendencia – 216
c) el consumismo, mitología de la tierra – 217
2.2. el cambio de civilización – 219
2.3. la transcendencia en la nueva civilización – 220
2.4. más allá de la modernidad y sus mitos – 221
2.5. postmodernidad y transcendencia – 223
2.6. la utopía entrevista y deseada – 225
3. reflexiones sobre los proyectos de realización humana de nuestra sociedad – 227
Bibliografía – 229
10. RELIGIÓN. DESDE LA SECULARIZACIÓN A LA DESISTITUCIONALIZACIÓN RELIGIOSA – 231
1. datos que dan que pensar – 233
2. la indiferencia y la fragmentación doctrinal como síntomas de un proceso de desinstitucionalización – 237
3. la tesis de la desinstitucionalización y la fe de la secularización – 241
3.1. desde la personalización a la privatización – 242
3.2. la cultualización de la religión – 245
4. la desinstitucionalización como nueva reconfiguración de lo religioso – 247
4.1. la pérdida del monopolio religioso – 247
4.2. liberación de un capital simbólico sagrado o religioso – 247
4.3. religiosidad diseminada o difusa – 249
4.4. religión emocional – 250
4.5. reconfiguración postcristiana de la religión moderna – 250
5. la desinstitucionalización religiosa y la modernidad – 252
5.1. las hierofanías o los centros de la configuración religiosa y los riesgos de la modernidad – 256
5.2. la contramodernidad en la modernidad – 256
5.3. ¿aportación o pacto? – 257
6. desafío al cristianismo – 259
Conclusión – 261
III
SEGUIMIENTO
II. CÓMO VIVIR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA – 265
1. El horizonte de la utopía en la sociedad del riesgo – 267
1.1. Garantizar mínimos sociales para todos – 267
1.2. Una moralización generalizada – 269
2. Formar comunidades vivas de resistencia y solidaridad - 271
2.1. Tareas de resistencia – 271
2.2. Tareas de definición solidaria – 275
Conclusión – 278
12. FUNCIONES Y TAREAS PARA UN MESIANISMO DE RESISTENCIA Y CREATIVIDAD – 279
1. la función de freno y la tarea (utópica) global – 279
2. la función catalizadora o la tarea de desarrollar el contexto asociativo y la participación – 282
3. función de búsqueda: la tarea de crear un nuevo estilo de vida – 284
4. función de sentido o la tarea de dar hondura a la vida y adorar al verdadero Dios – 285
5. función solidaria a la tarea de avanzar en la reivindicación y el compromiso político – 286
6. función profética o la tarea de la provocación simbólica – 287
Procedencia y sentido de la obra - 291
Análisis de la sociedad y la fe cristiana [texto impreso] / Mardones, José María . - Madrid (Enrique Jardiel Poncela, 4, 28016, España) : Ppc, 1995 . - 298.
ISBN : 978-84-288-1210-8
<12150>
Palabras clave: RELIGION. MODERNIDAD. Clasificación: 202/M26 Resumen: PÓRTICO
LA SOCIEDAD MODERNA
I. CRISTIANIMOS Y MODERNIDAD CAPITALISTA – 13
1. La modernidad – 13
1.1. Un concepto oscuro y comodín – 14
1.2. ¿diversas modernidades? – 15
1.3. El modelo predominante de modernidad – 16
2. Modernidad y capitalismo – 18
3. La modernidad reflexiva o hacia la sociedad del riesgo – 22
4. La religión en la modernidad capitalista – 26
5. Desafíos de la modernidad capitalista al cristianismo – 32
6. Condiciones para el diálogo con la cultura de la modernidad capitalista – 34
II
ESTRUCTURA DE LA MODERNIDAD Y FE CRISTIANA
2. ECONOMÍA. EL HOMBRE ECONÓMICO.ORÍGENES CULTURALES – 41
1. Los orígenes del espíritu del capitalismo – 43
1.1 El hombre medieval, un hombre de honor – 44
1.2. La ética puritana – 48
a) Punto de partida: el deber profesional – 49
b) El impulso psicológico: la predestinación – 50
c) La ética protestante y el espíritu del capitalismo – 52
d) Algunos factores del desarrollo capitalista – 54
1.3. El impulso puritano para la ciencia y tecnología – 55
1.4. Algunas condiciones para el surgimiento del espíritu capitalista – 57
2. Las fuentes de legitimación de la mentalidad capitalista – 60
2.1. El clima de inseguridad y guerra – 60
2.2. El fondo antropológico ¿qué es lo que motiva al hombre actuar? – 61
2.3. El refinamiento humano a través del comercio – 63
2.4. El mejor de los intereses: el económico – 64
2.5. La justificación jurídico-política del hombre económico – 66
3. Lectura actual del hombre económico – 68
3.1. El espíritu del capitalismo es democrático – 68
3.2. La racionalidad del hombre económico no es sólo funcional – 69
3.3. La raíz del espíritu del capitalismo: la creatividad – 70
3.4. El individualismo comunitario del hombre capitalista – 71
3.5. La afinidad judeocristiana capitalista continúa – 71
Conclusión – 73
3. LA RACIONALIDAD. LA RAZÓN MODERNA ENTRE LA FRAGMENTACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – 75
1. ¿Qué ha pasado con la razón de Occidente? – 75
2. Diagnóstico de la modernidad y tipos de ilustración – 78
2.1. La contra-ilustración de los neoconservadores – 78
2.2. La post-ilustración de los postmodernos – 82
2.3. La pro-ilustración de los teóricos críticos – 84
2.4. La contra-ilustración sistémica – 88
Conclusión – 90
4. RACIONALIDAD Y RELIGIÓN EN LA MODERNIDAD. LA ACTUALIDAD DE MAX WEBER COMO CRÍTICO CULTURAL – 92
1. Las raíces religiosas del proceso de racionalización – 93
2. De los fragmentos cosmovisional al relativismo postmoderno – 96
3. La dialéctica del desarrollo ciencia/religión o la crítica de la razón ilustrada universal – 102
4. Entre neoconservadores y teóricos críticos – 108
Conclusión – 11
5. TÉCNICA. RAZÓN TECNOLÓGIA Y TRANSCENDENCIA – 116
1. La razón tecnológica moderna, ¿una hija de la religión cristiana? – 117
2. De la autonomía de la ciencia a su predominio cultural – 121
3. Rebelión, nostalgia y compensación ante el predominio de la razón tecnológica – 127
3.1. Peligro tecnológico y nostalgia metafísica – 128
3.2. La vuelta compensatoria a la religión en la edad técnica – 132
4. Hacia un nuevo trato con la técnica y con la transcendencia - 137
4.1. ¿la técnica como camino de divinización del hombre? – 137
4.2. Cuidar con esmero la textura tecnológica de nuestro mundo – 139
a) La religión en el preludio ecológico – 141
b) El nuevo tipo de conciencia: la intuición – 143
c) El camino del silencio – 143
Conclusiones – 145
6. PLURALISMO RELIGIOSO PLURLISMO Y PERTENENCIA RELIGIOSA – 147
1. El pluralismo moderno – 147
2. Efectos del pluralismo sobre el mundo religioso – 151
2.1. La religión en un mundo plural – 151
a) Pérdida del monopolio cosmovisional – 151
b) una institución más – 153
c) situación de mercado – 154
d) permanente adaptación – 154
2.2. el creyente en un mundo plural – 156
a) condenado a elegir – 156
b) condenado al relativismo – 157
c) condenado a la contaminación – 158
3. los desafíos del pluralismo a la pertenencia a la fe cristiana – 160
3.1. Una institución para una época de pluralismo – 160
a) ofrecer seguridad sin merma de libertad – 160
b) ofrecer un sano pluralismo interno – 161
3.2. Un creyente para una sociedad e Iglesia plurales – 162
a) Convicciones más personalizadas – 162
b) Búsqueda de la verdad – 163
c) Creyente interpretador – 164
Conclusión – 165
Bibliografía – 165
7. POLITÍCA. DEMOCRACIA Y ÉTICA CIVIL – 167
1. Las causas sociales de una desmoralización – 168
1.1. la crisis moral de la modernidad – 169
1.2. La colonización del mundo de la vida por el sistema – 171
1.3. Los nuevos escépticos – 173
2. Ética civil y cultura democrática – 175
2.1. La ética civil – 175
2.2. El proyecto comunitario-republicano de una comunidad ética – 176
2.3. El concepto de política deliberativa – 177
3. Ética cívica y sociedad civil – 179
3.1. Tramas asociativas y sociedad civil – 179
3.2. ser persona y ciudadano – 180
3.3. el modelo mundo de la vida y sistemas – 183
3.4. el modelo de integración social de B. Peters – 185
3.5. un impulso ético civil a la democracia – 187
3.6. ¿indicios esperanzadores – 188
Conclusiones - 191
Bibliografía – 192
8. ÉTICA CIVIL Y RELIGIÓN – 195
1. el desafío de nuestro tiempo – 196
2. fortalecer la sociedad civil – 198
3. funciones de la religión en la sociedad civil – 199
4. ¿Cómo dominar la contingencia en la sociedad del riesgo? – 203
Conclusión – 205
Bibliografía – 205
9. UTOPÍA. PROYECTOS DE LA REALIZACIÓN HUMANA EN LA SOCIEDAD ACTUAL – 207
1. realización humana y Reino de Dios – 208
2. las utopías o proyectos de realización humana en la sociedad actual – 211
2.1. la utopía del fin de la historia del capitalismo democrático – 211
a) una utopía gris y realista – 214
b) capitalismo y transcendencia – 216
c) el consumismo, mitología de la tierra – 217
2.2. el cambio de civilización – 219
2.3. la transcendencia en la nueva civilización – 220
2.4. más allá de la modernidad y sus mitos – 221
2.5. postmodernidad y transcendencia – 223
2.6. la utopía entrevista y deseada – 225
3. reflexiones sobre los proyectos de realización humana de nuestra sociedad – 227
Bibliografía – 229
10. RELIGIÓN. DESDE LA SECULARIZACIÓN A LA DESISTITUCIONALIZACIÓN RELIGIOSA – 231
1. datos que dan que pensar – 233
2. la indiferencia y la fragmentación doctrinal como síntomas de un proceso de desinstitucionalización – 237
3. la tesis de la desinstitucionalización y la fe de la secularización – 241
3.1. desde la personalización a la privatización – 242
3.2. la cultualización de la religión – 245
4. la desinstitucionalización como nueva reconfiguración de lo religioso – 247
4.1. la pérdida del monopolio religioso – 247
4.2. liberación de un capital simbólico sagrado o religioso – 247
4.3. religiosidad diseminada o difusa – 249
4.4. religión emocional – 250
4.5. reconfiguración postcristiana de la religión moderna – 250
5. la desinstitucionalización religiosa y la modernidad – 252
5.1. las hierofanías o los centros de la configuración religiosa y los riesgos de la modernidad – 256
5.2. la contramodernidad en la modernidad – 256
5.3. ¿aportación o pacto? – 257
6. desafío al cristianismo – 259
Conclusión – 261
III
SEGUIMIENTO
II. CÓMO VIVIR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA – 265
1. El horizonte de la utopía en la sociedad del riesgo – 267
1.1. Garantizar mínimos sociales para todos – 267
1.2. Una moralización generalizada – 269
2. Formar comunidades vivas de resistencia y solidaridad - 271
2.1. Tareas de resistencia – 271
2.2. Tareas de definición solidaria – 275
Conclusión – 278
12. FUNCIONES Y TAREAS PARA UN MESIANISMO DE RESISTENCIA Y CREATIVIDAD – 279
1. la función de freno y la tarea (utópica) global – 279
2. la función catalizadora o la tarea de desarrollar el contexto asociativo y la participación – 282
3. función de búsqueda: la tarea de crear un nuevo estilo de vida – 284
4. función de sentido o la tarea de dar hondura a la vida y adorar al verdadero Dios – 285
5. función solidaria a la tarea de avanzar en la reivindicación y el compromiso político – 286
6. función profética o la tarea de la provocación simbólica – 287
Procedencia y sentido de la obra - 291
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